Hace ya más de 45 años, en su primer Día Mundial de la Tierra, millones de personas decidieron hacer algo por la destrucción ambiental. Ellos se manifestaron en contra de los vertidos de petróleo, la polución, deforestación y pesticidas, cuestiones que aun siguen dando de qué hablar.

Su activismo aun nos sigue inspirando.Pero a medida que cada año va y viene el Día Internacional de la Tierra, no podemos celebrar el pasado solamente. ¡El día debe ser un grito de guerra para nuestro tiempo presente! En este Día Mundial de la Tierra desafíate a ti mismo, a tus amigos y a todos quienes te rodean para levantarse y hacer un cambio, al menos hoy.

Sin embargo, ¿quieres comenzar pero no sabes cómo? Aquí algunas formas de hacer algo por nuestra tierra querida el día de hoy.

Tómate en serio el clima.

Día Mundial de la Tierra

Este diciembre que pasó, los líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Clima de París y crearon un acuerdo – que muchos firmarían el Día Mundial de la Tierra – que marca el principio del fin de los combustibles fósiles. Pero este acuerdo por sí solo no es suficiente para evitar las consecuencias más catastróficas del cambio climático. Depende de todos nosotros ( los líderes mundiales incluidos) construir un futuro de energía 100% renovable y dejar donde pertenecen al carbón, petróleo y gas. Quizá no tengas los recursos para crear tu propia fuente eólica, pero tienes tu voz y tus habilidades para motivar a tu gobierno a hacer algo al respecto.

Considera cambiar tu dieta.

gordo-comiendo

Nuestro sistema de alimentación no es el mejor. La agricultura industrial está contaminando el agua, destruyendo el hábitat y dañando nuestra salud, todo por producir más cantidad que calidad. pese a todo, aun puedes luchar desde tu casa, más específico desde tu cocina. hazte un compromiso personal para cambiar tu sistema de alimentación. Cultiva en tu casa, siembra árboles y aliméntate sanamente sin aditivos dañinos que contaminan tu organismo y nuestro planeta.

Únete a comunidades en pro de salvar el planeta.

dia-mundial-de-la-tierra

Actualmente existen un sinfín de comunidades que colaboran desinteresadamente en proteger la tierra. Sin importar de cuál país provengas, busca asesoría en internet e inicia hoy -el Día Mundial de la Tierra- uniéndote a alguna de ellas. Serás uno más queriendo un cambio para tu planeta, y si difundes esta información pronto serán muchos más.

Compra menos, elige bien y haz que dure.

marge

Cada pieza de ropa que compramos tiene un impacto en nuestro planeta mucho antes de que entre en nuestro armario. su confección consume grandes cantidades de agua y químicos que producen más residuos de los que te imaginas. No te estamos diciendo que andes en guayuco todo el día o que vistas como los personajes de Los Simpson, simplemente busca ropa de calidad que pueda durarte mucho tiempo y que no tengas que reemplazarla cada dos meses. A la larga, te darás cuenta cuánto dinero has ahorrado y cuánto has ayudado a nuestro gran hogar, la Tierra.

Sé creativo.

murales

Tanto el arte como van de la mano. Aprovecha todo lo que sabes y, mediante el arte, muéstrale al mundo lo que quieres que ellos vean. Pinta un mural, crea una web, elabora pancartas. Tantos recursos artísticos que puedes aprovechar para fomentar el cuidado de nuestro planeta además de hacer de los espacios públicos mucho más agradables.

Cree en ti y en todos aquellos que ayudan al planeta.

cree-en-ti

El pilar fundamental del activismo es creer. Si no crees que el trabajo granito a granito puede lograr grandes cosas difícilmente verás cambios. No pierdas la fe y trabaja por tu planeta; ella te ha dado todo desde que naciste y ya es hora de compensarle tanta bondad.