El ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez aseguró que la situación en el embalse del Guri es crítica y que el agua ya no llega a las compuertas.

Los días de asueto de la semana mayor reacciones encontradas en la población venezolana, pues uno consideran que dando días libres no solucionarán los problemas de agua y luz que se vive en Venezuela, mientras otros apoyan la medida considerándola racional.

Debido  a los problemas de sequía en los principales embalses del país que ha creado el fenómeno meteorológico El Niño. El Gobierno ha buscado frenar al racionar el consumo de agua y electricidad en el país para ello decretó toda la Semana Santa como días no laborales en el sector público y privado.

¿Es bueno tener libre toda la Semana Santa? ¿Qué pasará con el agua y la luz durante esos días?, ¿Contarán con los servicios en los demás estados del país? Estas interrogantes han abierto el debate en más de un ciudadano, que han tenido que padecer los severos racionamientos de días y semanas de estos servicios.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó los días 21, 22 y 23 de marzo no laborables para trabajadores del sector público y privado, considerados como festivos de Semana Santa, mediante la gaceta oficial número 40.868.

Vale destacar que el decreto excluye a los trabajadores dedicados al traslado de materiales de construcción destinado a las misiones gubernamentales, desechos de origen domiciliario, periódicos, gas de uso doméstico y combustibles para el suministro de estaciones de transporte terrestre.

Durante los últimos días, se ha evidenciado como ha venido bajado los niveles de agua en el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri). Mientras que los expertos aseguran que en el mes de abril la crisis eléctrica se agravará.

Nivel del Guri

El ministro de Energía Eléctrica, Motta Domínguez aseguró que la situación en el embalse del Guri es crítica y que el agua ya no llega a las compuertas. “El embalse de Guri está alcanzando cotas mínimas, pero todavía no ha llegado a su mínimo histórico que es 244 metros”.

El dique se ubicó en 247,56 metros sobre el nivel del mar (msnm), esto significa que está a poco más de tres metros del inicio de la zona crítica (244 msnm).

Sin embargo, precisó esta semana que aunque la cuota de agua del Guri se encuentre por debajo de las compuertas, no significa que se detendrá la generación de energía porque “las bocatoma de agua están muchos metros por debajo”.

Dijo que para que el agua llegue a las bocatoma tiene que descender la cuota del Guri a 240 metros sobre el nivel del mar, y señaló que la cota actual es de 247 metros.

El ministro también aclaró que la demanda promedio en el país se sitúa en un promedio de 15.500 megavatios, que pueden ser cubierta con la capacidad de generación actual.

No obstante, Hidrocapital emitió un comunicado donde expresa que los días lunes, martes y miércoles no habrá agua en la ciudad de Caracas y el estado Miranda.

Mientras todo parece apuntar que por el momento no llegarán las lluvias a Venezuela por el fenómeno climatológico. Comenta ¿Qué opinas de los días libres? Consideras que sea una solución para la crisis que vive en país de agua y luz?.

Lee también:

Drama en Venezuela: restos de los mineros fueron encontrados en una fosa común

Acaba donde quieras: la polémica campaña de Jorge Rodríguez