Dictaduras latinoamericanas.


Todas las dictaduras saben a lo mismo. A rancio.

En ningún régimen el hombre ha podido desarrollar a pleno sus facultades, sino que al contrario, sufre los embates psicológicos de una ideología retrógrada y estéril por parte de unos locos que la toman como escudo para justificar todos sus actos.

Desde la Argentina hasta Venezuela los ciudadanos han sufrido zarpazos de malévolos hombres que se divierten desangrando el país.

Argentina: Los pichiciegos por Rodolfo Fogwill

Dictador: Leopoldo Galtieri

Fogwill empezó a escribir su libro en 1982, durante la época de la Guerra de las Malvinas, pero no dedicó ni una página a relatar sobre el conflicto bélico sino sus reminiscencias.

Es decir, el escritor argentino, habló sobre el daño colateral que había supuesto el medirse contra la potencia armamentística de los ingleses, y cómo ese daño, afectó a un pequeño grupo de sobrevivientes que se encontraron varados en una isla desolada.

Los pichiciegos es una referencia hacia los armadillos. Pequeños animales que abandonan su guarida cuando cae el sol, hacen sus necesidades y vuelven a su refugio.

Así que se podrán imaginar por qué se estableció la referencia.

Brasil: A dictadura envergonhada-encurralada por Elio Gaspari

Dictador: Varios, el hilo democrático se restableció con la llegada al poder de Tancredo Neves.

Entre los años 1964 y 1985, Brasil tropezó con una profunda y extensa dictadura.

Más de 5 hombres ocuparon la silla presidencial: Humberto de Alencar, Artur da Costa da Silva, Emilio Garrastazu Médici, Ernesto Geisel y Joa Figueredo.

Y el periodista Elio Gaspari, con un brillante y sacrificado trabajo de investigación, desnudó todos los abusos que había cometido el régimen en contra del pueblo brasileño.

Dictaduras latinoamericanas.

Chile: Anteparaíso por Raúl Zurita

Dictador: Augusto Pinochet.

Los que tumbaron a Salvador Allende no atisbaron que en su lugar tomaría el mando un hombre mucho más despiadado. Su nombre era Augusto Pinochet.

El dictador chileno torturó a toda una generación de escritores que escribían verdades explosivas.

Uno de ellos fue Zurita, escritor nacido en Santiago de Chile que se volvió un ícono de la literatura tras escribir una serie de poemas llamadas Anteparaíso.

Zurita desarrolló su obra entre los pocos períodos libres que tenía en cárcel: cuando no estaba siendo sumergido por un período interminable bajo un tanque de agua o siendo electrocutado por los esbirros del régimen chileno.

Nicaragua: Imperialismo y dictadura por Jaime Wheelock Román

Dictador: Anastazio Somoza

Sostiene Román que Anastazio era una figura que utilizó Estados Unidos para influir en los intereses políticos de Nicaragua. Y a través de su obra, describe con una profunda crudeza, los terribles actos que cometió el régimen de Somoza para preservar el poder.

Dictaduras latinoamericanas.

Venezuela: El libro negro 1952: Venezuela bajo el signo del terror por Leonardo Ruíz Pineda

Dictador: Marco Pérez Jiménez

El libro que retrató el rostro de la dictadura perejimenizta fue publicado en 1952 por el escritor Leonardo Ruíz Pineda.

Dentro de sus páginas, se encontraban como almas en pena, miles de presos políticos y torturas a gran escala.

Además de las vivencias de un grupo de hombres armados de coraje que quisieron soñar más alto que las necesidades del país, y terminaron estropeando uno de los mandatos más fecundos y prósperos de la nación.

Pues sostienen los historiadores que durante el mandato de Pérez Jiménez, Venezuela iba a camino a convertirse en una potencia en América Latina.

Ironías que tiene la vida.

Post-Data: Estamos casi seguros, que en este tomento, habrá algún par de manos confeccionando una obra literaria para revelar las atrocidades que ha cometido el régimen del dictador Nicolás Maduro.