Antes que nada, una aclaratoria: Dios no existe. Al menos no existía para el fallecido director sueco Ingmar Bergman, y si eso pensaba un genio de esa talla, vale la pena cuestionarse.

Bergman es recordado por una obra existencialista que abarca todo tipo de temas filósoficos e históricos. Películas famosas suyas fueron “El séptimo sello”, “Un verano con Mónica”,v “Persona” o “Las fresas salvajes”. Una obra que se creía completa, y que ahora viene a ser coronada por la aparición de un nuevo manuscrito, un guión inédito del que hasta hace poco nada se sabía.

Ingmar Bergman 'Persona'

El proyecto lleva por nombre “64 minutos con Rebecka”, y explora la revolución social y sexual de los años 60 a través de una mujer.

“Encontrar un manuscrito inédito pero acabado de Ingmar Bergman equivale a descubrir un manuscrito de Hemingway o de Shakespeare”, dijo al respecto del hallazgo Jan Holmberg, director de la Fundación Ingmar Bergman.

Ahora bien, no se sabe quién dirigirá este proyecto, pero se sabe que estrenaría para 2018. Si nos ponemos un poco escépticos, podríamos cuestionar si realmente es un filme del director, o si alguien produjo un texto bueno y lo está haciendo pasar por uno de Bergman, para sacar provecho del centenario del nacimiento del director, que será justamente ese año. Pero esto ya es demasiado conspirativo, y no pasa de ser una especulación.

Rebecka muestra a una joven que trabaja como profesora en un centro para sordomudos, busca la emancipación sexual, conyugal y política. Embarazada, rebelde, acude sola a una discoteca de intercambio de parejas, confiesa el adulterio a su marido y lo deja. “Es la obra de un maestro en plena madurez”, dijo Holmberg al respecto del genio, fallecido en 2007. Habrá qué esperar a que estrene para juzgar.

Mientras tanto, recordamos una de las escenas más míticas de una película suya, ‘Las fresas salvajes’: