6 drogas ancestrales que te voltearán el cerebro y te conectarán con la Pachamama.

La relación de la humanidad con las drogas ha existido desde los primeros pobladores del planeta y el mundo de las drogas ha evolucionado a la misma velocidad de la humanidad. Probablemente todos conocemos las drogas del momento: éxtasis, MDMA, LSD, coca y un sin fin más; sin embargo en nuestro continente se ha ido estableciendo una nueva tendencia que cada año se hace más fuerte: las drogas indígenas.

Cada día me encuentro con más personas a mi alrededor que han experimentado con estas exóticas drogas y, además de consumirlas, se sumergen en una serie de rituales chamánicos y sesiones espirituales que parecen ser increíbles y bastante reveladoras.

Imagínense esto por un momento: te encuentras en una montaña rodeado de personas como tú y un chamán (probablemente colombiano o ecuatoriano) comienza a cantar con un tabaco en la boca para alejar las malas vibras y luego te da un regalo que llaman “la medicina”,la cual promete cambiar tu vida . ¿Suena increíble o qué?

Deben existir un sin fin de drogas utilizadas por los aborígenes, pero estas sin lugar a dudas son las más populares:

1. Hongo matamoscas:

hongo-trueno

Son sumamente populares y probablemente los conoces ya que son aquellos hongos rojos con pequeños lunares blancos similares a Toad de Super Mario Bros. Estos amigos son considerados espíritus sagrados por los chamanes de Siberia , ya que al consumirlos otorgan fuerza y valentía.

El hongo matamoscas usualmente crece en zonas montañosas, sin embargo si tienes algo de suerte, puedes conseguirlos en cualquier ambiente. En dosis muy altas es sumamente tóxico, no obstante si el hongo esta seco su potencial alucinógeno es súper grande.

La nota de estos pequeños amigos es una locura gracias al estado de euforia en el que te mantiene (dicen que cantas y bailas como desaforado) y cualquier esfuerzo físico es muy fácil de realizar. Junto a esto viene la alucinación, la cual se asemeja a un sueño lúcido y dónde la sinestesia juega un papel súper importante. Probablemente si la pruebas con tus amigos las conversaciones no tendrán un sentido lógico por lo que tenderás a soñar despierto, hablar contigo mismo y percibir los increíbles colores y formas que te rodean.

 

2. Peyote:

tumblr_m2xpcsHmYh1r68th6o1_1280

El peyote es la psicodelia pura y fue descubierto por los indígenas Chichimecas en México quiénes la consideraban medicinal. Este cactus es nativo de América Central, las zonas desérticas de México y el sur de los Estados Unidos; sin embargo debido a su lento crecimiento es considerada una especie en extinción.

Su poder psicodélico es producto de la alta cantidad de mescalina que alberga en su interior y según los indígenas es capaz de curar el alcoholismo y la adicción. Para poder consumir peyote se deben hervir los botones en agua caliente para crear una especie de té alucinógeno, sin embargo muchos recomiendan que esta droga se experimente a través de un ritual indígena con el fin de que “ el peyote te enseñe” .

La nota es muy dura en las primeras horas gracias a la extraña sensación de intoxicación que el cuerpo percibe ( tensión muscular, nauseas, entre otros). Después de las primeras horas de trance llegas a un estado de tranquilidad interior, de unidad con la vida y una conexión con una conciencia mayor; acompañado de unos visuales increíbles cargados de color. Pasada varias horas la intensidad de la experiencia va disminuyendo y el flujo del pensamiento es menos difuso; y justo en ese momento el ritual navajo del peyote explica que se debe contemplar y comprender con la inteligencia consciente lo que el peyote le ha enseñado a la mente subconsciente. ¿Intenso no?

 

3. Ayahuasca o Yagé:

sesiones_de_ayahuasca_peru_tours

Es una bebida utilizada por los pueblo indígenas del Amazonas para alterar estados de conciencia y realizar curaciones. Ayahuasca significa “soga de muerto” y de acuerdo con los nativos el brebaje es la soga que permite que el espíritu salga del cuerpo sin que este muera.

Esta droga se utiliza en ceremonias guiadas por un chamán, en dónde los participantes se sientan en un círculo mientras que el chamán exhala el humo de un cigarro llamado “mapacho” para alejar las malas energías. Luego se prepara el brebaje o ayahuasca mientras se entonan una serie de cantos llamado “ícaros”, después de 20 minutos los participantes comienzan a sufrir vómitos, diarrea y sudoración excesiva producto del efecto purgante de la droga. Posteriormente quién lo consume puede experimentar ciertos estados espirituales tales como: introspección, viaje astral, manifestaciones telepáticas y amplificación de la conciencia; mientras que puede experimentar en el plano físico alucinaciones y visuales ( menos intensos que otras sustancias). El reto de cada persona de acuerdo con los chamanes es comprender el significado de las visiones producidas por la ayahuasca y utilizar ese aprendizaje en su vida diaria. ¿Lo probarías?

 

4. San Pedro:

www.standard.co.uk_Crystal+

El cactus de San Pedro es una planta nativa de los Andes y se encuentra en países como Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. El San Pedro tiene una larga tradición medicinal en las comunidades indígenas de los Andes, además de ser utilizado como alucinógeno en festividades religiosas debido a su alto contenido de mescalina.

Esta droga, al igual que el Peyote, debe ser consumida como un té y sus efectos son bastantes similares: alteración de la conciencia y de la percepción visual, experiencias míticas acerca del “yo”, dilatación de las pupilas, entre otros.

A pesar de sus similitudes, la nota del San Pedro es mucho más corta ( de 5 a 10 horas aproximadamente) y de mucho menor intensidad con respecto al peyote.

 

5. Yopo:

yopo

El Yopo es considerada la droga de los indígenas Yanomami y los aborígenes del Caribe ; y es una planta cuyas habas tienen un complejo químico similar a la bufotenina. Estas habas se tuestan y se trituran en un mortero con cal, luego esta mezcla es inhalada por la nariz mediante cañas de bambú.

El yopo es utilizado en rituales religiosos con el fin de invocar a un espíritu ancestral, sin embargo hoy en día es consumido en toda América Latina en rituales dirigidos por un chamán.

La nota del yopo, al principio, puede ser desagradable debido a que afecta los pulmones y produce un mareo intermitente. Posteriormente produce alucinaciones visuales, pesadez en el cuerpo y sueño; sin embargo en el plano espiritual estimula procesos de revitalización y de sintonización o adaptación con lo que nos rodea.

 

6. Hoja de coca:

Hoja-de-coca-

Muchos conocemos qué es la hoja de coca más no los efectos que producen en nuestro cuerpo. Esta planta es típica de los Andes amazónicos y es utilizada por indígenas de las serranías y altas mesetas de Bolivia, Perú y Argentina gracias a su efecto analgésico. Como muchos sabemos , el uso de la hoja de coca esta súper presente en la cultura boliviana, sin embargo el uso sacerdotal de la misma es absolutamente diferente, ya que busca promover estados alterados de conciencia por ayuno.

La hoja de coca puede ser consumida de diferentes formas: masticando la hoja, en forma de té o mezclada con cal e inhalada; sin embargo sus efectos son muy similares al café ya que produce estimulación, oxigenación del organismo y contiene un efecto anestésico.

Después de leer sobre la hoja de coca probablemente debes estar pensando que esta no es una droga en lo absoluto si la comparas con las anteriores, sin embargo la Convención de las Naciones Unida contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas considera a la hoja de coca como una droga, por lo que su consumo y venta debe estar estrictamente prohibido, a pesar de que se encuentra profundamente arraigado a las culturas indígenas de Latinoamérica.