Dunkerque o Dunkirk como se titula en inglés es el décimo film Christopher Nolan que escribe y dirige desde la película Doodlebug (1997) único cortometraje de la lista donde figura en los créditos como escritor y director. 

Dunkerque es un film bélico que trata sobre la milagrosa evacuación de soldados aliados de Bélgica, Gran Bretaña y Francia, rodeados por el ejército alemán en las playas y el puerto de Dunkerque en Francia, entre mayo 27 y 04 de junio de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial.

Dunkerque, Christopher Nolan
Dunkerque (2017) Foto: IMDB

Si algo tiene la SGM es que está llena de historias que el cine ha podido volver a contar. Esta vez Nolan -el director de la mejor trilogía de Batman en la historia -nos cuenta cómo  se salvaron la vida de más de 330.000 soldados aliados acorralados en la playa de Dunkerque por una fuerza nazi de 800.000 alemanes.

¿Qué demonios es Dunkerque?

Dunkerque es una localidad al norte de Francia situada a 10km de la frontera con Bélgica en el Este, unos 50 km al Oeste está la ciudad de Calais, la ciudad más cercana a Inglaterra y en donde está el Eurotunel que comunica a Francia con el Reino Unido. ¿Ubicados?

Dunkerque, Christopher Nolan

En 1940 la evacuación en Dunkerque significaba para los británicos antes de su ejecución -estrategicamente hablando -lo que hoy es el Brexit en Gran Bretaña, un mal necesario. Con la diferencia de que Churchill con dos semanas como primer ministro pudo salvar la vida a más de 330.000 soldados aliados a pesar de que en la operación 243 embarcaciones de las 861 utilizadas fueron hundidas por los alemanes. ¿Se están haciendo una idea de la cantidad de barcos hundidos en la película?

Dunkerque, Christopher Nolan
Detrás de cámara Dunkerque (2017) Foto: IMDB

Por como sucedieron las cosas en Dunkerque, la película tendrá una estructura narrativa como la de Saving Private Ryan, aunque tratándose de Nolan y su pluma para escribir lo mejor será calibrar las expectativas.

El elenco está encabezado por Tom Hardy quien ha trabajado para Nolan en Inception y The Dark knight Rises; Cillian Murphy que estuvo en la trilogía de Batman y también en InceptionMark Rylance que se estrena con el director al igual que el veterano Kenneth BranaghHarry Styles, el joven de One Direction que debuta en la gran pantalla con esta película. Un casting hecho para romper la taquilla inglesa.

Dunkerque, Christopher Nolan
Cillian Murphy, Christopher Nolan, y Harry Styles en Dunkerque (2017) Foto: IMDB

Técnicamente el film promete muchísimo, en la fotografía Nolan cuenta con Hoyte Van Hoytema, cuyos últimos trabajos no han decepcionado en nada: El topo, Her, Interstellar y Spectre 007. La banda sonora está a cargo de Hans Zimmer, un As a la hora de musicalizar películas bélicas. En el montaje del film Christopher repite con Lee Smith de quien no se separa desde la trilogía de Batman y que ha trabajado en películas como X-men: Primera Generación, Elysium y Spectre 007. Ritmo no le va a faltar a esta producción.

Dunkerque, Christopher Nolan
Fotograma Dunkerque (2017) Foto: IMDB

Aquí el primer Teaser Trailer de Dunkerque. El estreno está previsto para el verano de 2017.

Más sobre películas en