El “Chapo” tiene su propio club de fans en el país

Con la controvertida fuga de la cárcel del narcotraficante más famoso de México, Joaquín Guzmán Loera, el debate en México se ha tornado muy enfocado en la corrupción del Estado y sus instituciones. Y como nunca ha habido un narco más mediático que él, pasan cosas insólitas.

El “Chapo” es odiado, temido y también amado entre los mexicanos. Hay opiniones fuertes entre ambos bandos y las discusiones en internet muchas veces terminan en insultos. Nunca nadie deja de defender su punto de vista acerca del jefe del Cartel de Sinaloa.

chapopix

Pero no todo es en línea, en 2014 cuando Guzmán Loera es capturado por segunda vez luego de su también increíble fuga del penal de alta seguridad “Puente Grande”, un grupo de personas se reunieron en la ciudad de Culiacán, capítal de Sinaloa, para mostrar su apoyo al narcotraficante con cantos como “Viva el Chapo” y pancartas que rezaban “Queremos libre al Chapo“. Míralo por ti mismo en este video:

 

Estamos seguros que los sociólogos tendrán una explicación inteligente en cuanto este extraño fenómeno que nos recuerda al Síndrome de Stockholmo. Lo mismo ocurre en Venezuela cuando hay personas que dicen estar mejor conviviendo con los delincuentes que confiar en la policía, sin pensar que esa no es la solución al problema de la inseguridad.

Breinguash: Las narconovias: mujeres y sus parejas narcotraficantes

Más recientemente un grupo de jóvenes decidieron tomar la iniciativa por las redes sociales y grupos en Whatsapp, para salir a celebrar por la segunda fuga del ahora más famoso narco del mundo. Igual que los manifestantes en 2014, este grupo de no más de 50 personas, proclamaban palabras de amor por Guzmán Loera: “ha dado mucho trabajo a todos“, “ayuda a la gente” y “suelta dinero al pueblo“, reporta un medio mexicano.

MARCHAchapo

 

marcha chapo

 

El Estado mexicano se debilita aún más mientras casos tan inmensos de corrupción como estos sigan ocurriendo. Quienes no se dan cuenta que el Estado debe ser puesto a funcionar por su propio pueblo para brindar seguridad y eficiencia, giran a amar al “mejor de los dos males” de modo casi automático.

Ahora con lo que posiblemente ha sido la fuga de mayor envergadura en México, Joaquín “Chapo” Guzmán crece como ícono entre las personas que ven en el algo bueno, más allá de sus acciones y negocios como Narcotraficante.

https://www.youtube.com/watch?v=JGmVVVNIDeY

No queremos decirle a nadie cómo vivir su vida, lo que nos impacta es lo acertados que han sido muchos filósofos, pensadores y famosas personalidades de la historia en cuanto a ese pueblo que actúa por mero instinto, con una visión de “bienestar” pero que no mide las consecuencias.

En Latinoamérica nos falta poder de razonamiento. Ya somos expertos en trabajo duro, soportar dictaduras, crisis económicas, corrupción de grandes proporciones, delincuencia y aún así, no hemos sido capaces de pensar con la cabeza entre todos (o al menos la gran mayoría) y hacer las cosas funcionar correctamente.

Con info de Informador

Lee también:

5 narcotraficantes latinoamericanos que crearon inmensos imperios de droga

[Imágenes] Este es el túnel por donde escapó El “Chapo” Guzmán

2CB o “cocaína rosada”: la droga de las élites

A 7 meses de la masacre: 12 datos de la desaparición de los 43 estudiantes en México