Entrevista a Julio Jiménez AKA Juliococo

Tras los resultados electorales que todos conocemos y la expectativa del curso político que vaya a tomar el país a raíz de la nueva Asamblea Nacional, arrinconamos a Julio Jiménez, un activista político que asegura conoce las bases, la gente y el barrio. Fanático de un “caracas-magallanes” y personaje hiperactivo en las redes sociales donde algunos lo aman y otros lo odian.

­-¿Crees que el gobierno sabía que iba a perder las elecciones y verdaderamente les cayeron por sorpresa los resultados?

-Creo que sabía de la derrota en votación, pero no de este resultado aplastante en votación y en diputados electos. Hace meses hubo un quiebre social, un fractura en las bases del PSUV y eso quedó graficado el 6 de diciembre.

-Se habla de órganos e instituciones paralelas, como el Gobierno del Distrito Capital y ahora el Parlamento Comunal Nacional ¿debe la MUD actuar o simplemente esperar al 5 de enero?

-La MUD debe prepararse para dos eventualidades: Para el conflicto de poderes AN-Presidencia-TSJ y para fórmulas fuera de la Constitución para desconocer la Asamblea Nacional. Hoy la MUD tiene el peso político-social y jurídico-normativo para plantearse lucha político frontal ante estos abusos que comete y cometerá el régimen.

-¿Soportaría el chavismo, desde el apoyo popular, un golpe de estado perpetrado por ellos contra la nueva Asamblea Nacional?

-Lo dudo, he venido diciendo ante las amenazas de la cúpula del PSUV que las hagan realidad, que lo intenten. Maduro amenazó con “Irse a la calle” si ganaba la “Derecha” y no lo hizo. Hoy el chavismo ya no tiene pueblo ni legitimidad ni dinero ni apoyo internacional para usar y abusar del poder como están acostumbrados.

-Si a los nuevos diputados no les permiten entrar al Palacio Federal Legislativo ¿qué alternativas tiene la oposición?

-La Asamblea Nacional puede sesionar el cualquier parte, ahora, la conculcación del Palacio Federal Legislativo podría interpretarse como el inicio de un autogolpe de estado.

-¿Para ti qué diputados deberían estar dentro de la directiva de la Asamblea Nacional? ¿Ramos Allup?

-A Delsa Solórzano y a José Guerra.

-A ti como que no te gusta Ramos Allup, ¿quién lo haría mejor como presidente del parlamento? ¿Ramos Allup o Julio Borges?

No apoyo a ninguno de los dos para ese cargo, es un mal mensaje político para el país.

-Se ha reportado por redes sociales acoso y represalias contra trabajadores públicos por los resultados del 6D ¿qué les recomiendas hacer si son despedidos?

-El acoso, coacción y despido de trabajadores por conciencia es un delito, recomiendo a los trabajadores tener pruebas de estos abusos y denunciar estos crímenes graves.

-Si fueras diputado, ¿apoyarías la legalización de la marihuana?

-Totalmente, aunque no es prioridad.

-¿Y el matrimonio igualitario?

-Lo apoyo, absolutamente, aunque no es prioridad.

-¿Cuáles son las primeras leyes vigentes que se deben modificar?

-El Código Orgánico Procesal Penal y la Ley de Procesos Electorales.

-¿El chavismo seguirá perdiendo elecciones?

-Si las elecciones fuesen hoy, los del PSUV pierden más feo. Al parecer, el cambio en la correlación de fuerzas a nivel electoral es definitivo.

-¿Alternativas como Marea Socialista tienen la oportunidad de atraer al chavista descontento con Maduro o es más de lo mismo?

-Sí las tienen, pero en este contexto, para tener una incidencia real hay que irrumpir y no los veo en eso.

-¿Te atreverías a apostar quién será el primer diputado al que le apagarán el micrófono en plena sesión?

-Es difícil decirlo, hay varios bocones electos del PSUV. Intentarán transformar la Asamblea Nacional en una gallera.

-Hemos leído el plan legislativo de la nueva AN y la pregunta obligada es ¿debemos preparar las cotufas para la serie de interpelaciones que están por venir? ¿qué va a pasar allí?

-Yo ya compré el maíz para las mías, cuando interpelen al gabinete económico, al presidente del BCV, al gabinete energético y al presidente de PDVSA. Es urgente y necesario hacer esas interpelaciones y será divertido.

 

Lee también:

Los jóvenes en Venezuela no nos dejamos engañar con política rancia 

[Videos] Saqueos y desórdenes en Venezuela nos preparan para lo que viene