Después de 1 año y medio preso, la noche de ayer se sentenció a 13 años, 9 meses y 7 días en prisión al dirigente de oposición venezolano, Leopoldo López.

Luego de decenas de audiencias diferidas y de pruebas incongruentes presentadas por la parte demandante, la jueza Susana Barrientos declaró culpable a Leopoldo López, acusado de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendios, después de más de 12 horas de audiencia.

leopold0 5

Sin embargo, la sentencia fue dictada sin la presentación de pruebas ni testigos que demostrarían la inocencia del ex alcalde del municipio Chacao de Caracas. Sumado a lo anterior, el desarrollo del juicio prácticamente en secreto y la negación de la presencia de la prensa y defensores de derechos humanos, demuestra que el juicio fue un chiste y estuvo sumergido en un ambiente de injusticia política.

De la misma manera, la defensa de Leopoldo López alegó en diferentes oportunidades, la no asociación de López con los estudiantes acusados y también rechazó la acusación de instigación a la violencia, contando con el criterio de la testigo clave de la Fiscalía, la lingüista Rosa Amelia Asuaje.

leopoldo 2

Es difícil demostrar la culpabilidad de una persona en tales delitos, cuando ni si quiera se tienen pruebas contundentes y reales de la participación e instigación de este en el evento. Ahora, la jueza Barrientos deberá explicar, en un documento público, en los próximos 10 días como llegó a la conclusión de la culpabilidad de Leopoldo López en los hechos del 12 de febrero de 2014, cosa que será interesante de leer; además de justificar la sentencia de los estudiantes Cristian Holdak, condenado a 10 años de prisión y a Ángel González y Demián Martín, condenados a 4 años y seis meses; también sin las pruebas necesarias.

Al contrario de López, los estudiantes fueron beneficiados con medidas humanitarias y no tendrán que cumplir la sentencia en prisión, sino que estarán bajo régimen de presentación cada 15 días.

Es inaudito como la justicia venezolana puede llegar a emitir estas sentencias alegando lo que alega, sin tener pruebas confiables de las acusaciones. Mucho se ha tildado al caso de Leopoldo López como un caso netamente político; con la sentencia de este jueves por la noche quedaron comprobadas estas acusaciones.

leopoldo 4

 

 

Lee también:

Petra Laszlo: la camarógrafa racista de Hungría

Donald Trump expulsó de su conferencia a Jorge Ramos

13 frases del coronel José Raga que le molestaron al gobierno de Venezuela