No se consiguen medicamentos, preservativos, ni anticonceptivos. ¿Ahora qué hacemos?

Como si no fuera suficiente con el dengue, el chikungunya, VIH, VPH y los embarazos afectados por malformaciones, ahora un nuevo virus amenaza el sexo de los venezolanos: el Zika el cual los organismos de la salud han descubierto que también se contagia por transmisión sexual.

Esta enfermedad que también es transmitida por el mismo mosquito por el dengue y el chikungunya ha colocado en jaque a más de un venezolano, pues no se consiguen medicamentos, preservativos, ni anticonceptivos. ¿Ahora qué hacemos?

Sin duda alguna, el Zika se convirtió en dolor de cabeza para más de un venezolano. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó que desde “el 5 de noviembre hasta el 8 de febrero se han presentado 5.221 casos sospechosos del virus, de los cuales 319 han sido confirmados, 68 casos se complicaron y tres personas han fallecido” hasta el momento.

Esta enfermedad además ha abierto nuevas interrogantes para la población y las autoridades de la salud, tras conocerse el caso señalado en Texas por vía sexual, ya que se creía que la misma se transmitía exclusivamente por la picadura de mosquitos.

En la Venezuela socialista de Hugo Chávez, la población ha tenido que recurrir a diversas tradiciones caseras que van desde comprar un mosquitero, echarle vitamina B12 a la crema corporal y hasta prender fogatas para evitar ser picados por el mosquito. Mientras que el Jefe de estado instó a sus ciudadanos tomar medidas especiales para evitar la proliferación del mosquito.

Zika-confirman-primer-caso-autóctono-y-por-transmisión-sexual

La fiebre del Zika alcanza temperaturas entre 37,8 y 38,5 grados, produce dolores en las articulaciones de manos y pies, dolores musculares, dolor de cabeza, detrás de los ojos, conjuntivitis y una erupción en la piel.

No obstante, el jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, garantizó que ya se encuentra en ese país los medicamentos necesarios para tratar a los pacientes infectados con el virus del Zika.

Esta nueva enfermedad pone al país en el ojo del huracán, pues no se consiguen preservativos para prevenir el contagio por transmisión sexual y en algunos centros privados no hay material para realizar los exámenes necesarios que determinen la enfermedad.

Vanessa Navas

Lee también:

La historia de una joven que no podía bañarse

4 cosas que puedes hacer para protegerte del virus Zika