Elon Musk es único en su categoría, no solo por su gran habilidad para los negocios (de Zip2 a PayPal, luego Tesla Motors, SpaceX y SolarCity, Elon también es una especie de superhéroe de culto. Actualmente, es una figura icónica idolatrada por varias subculturas: geeks del espacio, frenéticos de los negocios, amantes de la tecnología, entusiastas de los carros eléctricos y hasta nerds de la programación.

Muchos lo quiere no solo por todo lo que ha logrado con sus compañías, sino por algunos específicos aspectos de su personalidad y de cómo interactúa con el público. Quizás esos dos hechos han contribuido en gran medida al éxito de algunas de sus grandes empresas, en especial, Tesla Motors.

 

Ya sea intencional o con pura suerte, Elon Musk ha llegado a ser muy efectivo frente a su Tesla Motors y SpaceX… e incluso con SolarCity, hasta cierto punto, a pesar de que pasa muy poco tiempo en la empresa y el CEO es su primo Lyndon Rive. Elon ha estado lo suficiente en el exterior como para que su rostro sea mira de todos y habladuría de muchos. Muchas personas alrededor del mundo lo admiran (casi los mismos también lo odian), y aquí están los porqué:

Elon Musk es inteligente y serio

Elon Musk

Solo intenten imaginárselo. Cuando una pregunta llega a él, se detiene, frunce sus labios de una forma muy particular, mira quisquilloso con sus ojos curiosos, y empieza a responder. En momentos, detiene su retórica para corregirla y darle más precisión, guía la respuesta hacia contextos importantes y tal vez suelta uno que otro término de ingeniería, se asegura de que lo que ha dicho tiene sentido y calla.

En conjunto, podemos ver que es un tipo bastante serio. En sus respuestas y en lo que hace.

Elon no se limita a disparar frases genéricas, solo por responder. Incluso, estando en seminarios, responde a cualquier tema que pueda serle interesante.

En parte porque se respeta el comportamiento reflexivo, y en parte porque nos gusta que Elon se preocupe y se relacione con la gente lo suficiente para saber qué puede hacer, a muchos nos encanta este ligero aspecto de su carácter.

Elon Musk se preocupa

Elon Musk

Elon se preocupa por los demás. No le gustan las personas que molestan la atmósfera de trabajo de su equipo. Siempre quiere que el cliente esté contento. Elon Musk le gusta aprovechar su vida para ayudar a la sociedad.

Al menos desde su gran éxito con Paypal, Elon ha dedicado una absurda cantidad de su vida, y su dinero, ayudando a la sociedad.

Tesla Motors es sobre combatir el calentamiento global, purificar el aire, construir los autos más seguros del planeta, y hacer productos que emocionen e inspiren a las personas.

SpaceX es ayudar a la especie humana a que se convierta en interplanetaria, tanto para aumentar nuestras probabilidades de supervivencia a largo plazo, así como para llevar la aventura y la exploración sin precedentes a otra generación.

SolarCity es acerca de la transición a una limpia, abundante, y socioeconómicamente descentralizada fuente de electricidad.

Entrevista tras entrevista, Elon Musk regresa a los pensamientos que tenía en la universidad con respecto a los factores más importantes para el futuro de la humanidad y el bienestar humano.

Elon Musk es el nerd más cool

Elon Musk

Sin lugar a dudas: Elon es un nerd. Y parece que nos encontramos en una fase en la que los nerds son glorificados. A todos ahora nos encantan los nerds. Tal vez porque gracias a ellos tenemos muchas cosas que ahora amamos y adoramos, o tal vez porque, en el fondo, siempre fuimos unos nerds. Sea cual sea la razón, Elon es indiscutiblemente el Rey Nerd.

Elon creció con los libros y los juegos. De niño leía bastante, y ya a tempranas horas sabía programar. Incluso fue víctima del bullying, pero eso no le impidió ser lo que ahora es. Junto con su hermano, Kimball, tuvo sus primeros pasos como empresario y tecnólogo, gracias a la invención de un videojuego, similar a Space Invaders (el cual vendió por la suma de 500 dólares).

Elon Musk habla a nuestro nivel, solo como un chico más

Elon Musk

A pesar de su estado casi “intocable”, Elon parece hablar con casi todo el mundo de la misma manera. Si eres un estudiante de instituto joven o un rico hombre de negocios o un host de un programa de televisión, las conversaciones con Elon tienen el mismo estilo. Ni se rebaja ni se subleva, Elon nos habla como un ser terrenal más.

Elon Musk se esfuerza por responder a las preguntas de una manera que ayude a la pregunta. Sigue el mismo idioma del interlocutor, y proporciona analogía tras analogía, metáfora tras metáfora, para poner los puntos complicados que, normalmente, sólo ciertos ingenieros o economistas entenderían, de una manera que puedan digerirlos.

Elon no está interesado en hablar solamente en su propio beneficio o escuchar su propia voz, sino también en ayudar a mejorar la comprensión y la experiencia de tantas personas como sea posible.

Elon Musk es Tony Stark

Elon Musk

Este hombre merece ser idolatrado un poco. Elon ha inspirado a una generación o cinco. Ha logrado varias cosas que todos, excepto una pequeña minoría, pensaban eran prácticamente imposibles. Ha convertido un millón en mil millones, y luego en 10 mil millones.

Se preocupa por las personas. Es cuidadoso. Es inteligente. Quiere salvar siempre a nuestra planeta, y según algunas chicas de los medios, es tan simpático como el mismo Tony Stark. Señores, Elon Musk es el Tony Stark de la vida real. Aquí se los presento.