Llega al cine la obsesión del venezolano por los concursos de belleza

“Perla sueña con ver coronada a una de sus hijas como reina de belleza y para lograrlo está dispuesta a todo, incluso a acabar con su propia familia”. En clave de comedia y thriller psicológico, 3 Bellezas trata sobre la obsesión nacional venezolana: reinas de belleza y cirugías estéticas.

Escrita y dirigida por el cineasta venezolano Carlos Caridad Montero, 3 Bellezas abre la cartelera nacional del 2015 con humor negro que busca provocar la discusión entorno a los concursos de belleza.A033_C002_0806C6

De acuerdo con el director “la exitosa participación de Venezuela en este tipo de certámenes en todo el mundo —casi   80 coronas internacionales en poco menos de cuatro décadas—, nos ha hecho ganar la fama de “la tierra de las mujeres bellas”, difundiendo entre los venezolanos la muy chauvinista idea de que no hay mujeres más hermosas que las nuestras, creencia que los medios de comunicación se han encargado de arraigar muy profundamente en la psique de Venezuela como nación”.

Para Carlos Caridad Montero la situación incluso se ha salido de control. “En Venezuela se realizan 3 concursos de bellezas cada día, y una intervención estética cada 7 minutos. Dos de cada cinco venezolanas lleva en su cuerpo una bomba de tiempo: una dosis, a veces letal, de biopolímeros”.

A154_C008_0905ZE

 

De allí que 3 Bellezas busque reflejar parte de esta realidad, “sin ser un panfleto en contra, sino más bien provocar un debate, generar preguntas en vez de respuestas”, aclara el director.

11

3 Bellezas está protagonizada por Diana Peñalver, Josette Vidal, Fabiola Arace y Fabián Moreno. Los acompañan en el reparto: Georgina Palacios, Diego Guerrero, Valentina Gil, Camila Coehlo, Miguel Pacheco, Ricardo Nortier, Prakriti Maduro, Francisco Denis, Diana Volpe, Beto Benites, Jeissy Trompiz, Augusto Nitti y Alexandra Scull.

IMG_4582

El filme, que hoy encabeza el listado de estrenos 2015 de Cine Nacional, se presentó mundialmente en octubre en la competencia de Nuevos Directores del  Festival Internacional de Cine de Sao Paulo, logrando excelentes críticas.

[divider]Notas de Producción [/divider]

El guión de “3 Bellezas” participó en el 1er Laboratorio de Escritura de Guiones Cinematográficos, de Gijón Laboral, Ciudad de la Cultura Asturias en septiembre de 2009 , organizado por la productora mexicana Bertha Navarro (El Laberinto del Fauno)-Laboratorios para Profesionales de Cine y Creación, A.C. y la productora española Teresa Fernández Cuesta – Oasis Producciones con el apoyo del Principado de Asturias.

Los asesores de guión en Gijón fueron: Camille Thomasson (Lutero), Martín Salinas (Nicotina), Jesús Regueira (99.9) y Laura Esquivel (Como Agua para Chocolate). El film se rodó durante 43 días en locaciones en Caracas, Venezuela como El Teatro Municipal, La Plaza Diego Ibarra, La Candelaria, Altamira, Bello Monte, el Teatro de la Academia Militar en Fuerte Tiuna, El Centro Simón Bolívar, La Plaza Caracas y La Casa Borges, muchas de estas locaciones iconos de la ciudad en los años 50.

La película tiene 15 minutos de efectos digitales, la gran mayoría invisibles a los ojos de los espectadores. Muchos de los cuales son inéditos en el cine venezolano.

La banda sonora compuesta por el músico venezolano Álvaro Paiva Bimbo fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas bajo la conducción de Rodolfo Saglimbeni y algunas piezas por la Filarmónica Desenredada bajo la conducción del mismo Paiva. Un total de 70 músicos participaron en las grabaciones.

04