El viaje secreto del largometraje

El cine tiene como inevitable precursor la literatura y su técnica la escritura. Luego, él deviene una escritura en sí, un lenguaje que funde a los otros en uno, según la gran doctrina de las siete artes.

Si bien, los padres del lenguaje cinematográfico no negaban el tributo literario (o tal vez lo sobreestimaban) ellos mismos se encargaron de apartar al cine de la literatura en lo posible.

Es esa tensión entre lo literario y lo propio del mundo cinematográfico, se define al guionista como un especialista. Su deber es escribir la imagen. Aproximar el verbo en lo posible a la imagen final, no otra que la que resultará proyectada en pantalla.

El oficio de guionista, la paradoja de valerse de literatura para expresar cine, entraña además otros desafíos: los que derivan de los diversos géneros, definidos por su relación con la realidad factual: documental o ficción; o por su duración dramática: corto o largo; ninguno menos exigente que el otro.

Este curso-taller que ofrece la Escuela Nacional de Cine se abordará el género de largometraje de ficción, entendido como el viaje de la escritura cinematográfica desde su génesis. Se trata de transitar el mapa del guion y su método, poner en práctica las técnicas de su consecución, con sustento en un andamiaje teórico imprescindible, y descubrir la estructura profunda de una historia, su esencia en apariencia secreta.

Para que se entusiasmen más, les dejamos los objetivos de este seminario:

Objetivo general

Conocer y poner en práctica teoría, método y técnicas del guion cinematográfico.

Objetivos específicos

– Concebir una idea para largometraje: la premisa.

– Comprender el origen y evolución del lenguaje cinematográfico.

– Comprender y poner en práctica la especificidad de la escritura cinematográfica.

– Comprender y poner en práctica la gramática cinematográfica: plano, escena, secuencia.

– Comprender los elementos definitorios de toda historia o fábula: personajes, unidad de acción, acontecimientos o peripecias, reconocimiento o punto de giro, nudo y desenlace.

– Crear el universo (diégesis) de la historia y su ámbito estético visual.

– Comprender la estructura dramática del guion de largometraje.

– Comprender la estructura de tres actos: contenido y función dramática de cada uno de ellos.

– Conocer y poner en práctica el arte de crear personajes.

– Desarrollar el arte de crear diálogos.

Este programa consta de una parte teoría y otra práctica sobre la escritura cinematográfica de largometrajes de ficción.

Inicio: 14 de marzo de 2015.

Horario: Sábados de 9:30am a 2:45pm.

Duración: 20 sesiones de 6 horas académicas (total: 120 horas académicas).

Para más info échale un ojo a la cuenta de Twitter @enc_vzla o la la página web de la escuela escuelanacionaldecine.com.ve