Evita Perón y Hugo Chávez Frías es una clara referencia de “revolución”,  aunque ambos personajes no se conocieron impulsaron esta ideología durante su vida política en distintas épocas, pero cada quien le impuso su sello personal. Como grandes influyentes lograron persuadir al pueblo humilde y/o clase trabajadora de que ellos eran sus grandes Mesías o salvadores siempre apoyados con un discurso agresivo contra la oligarquía de su país y el imperio norteamericano. Su muerte también los identifica. La realidad de Venezuela y Argentina no se aleja de vivir este mismo “proceso”.

Por J.A.

Hugo Rafael Chávez Frías nace en Barinas (Venezuela) el 28 de julio de 1954  mientras María Eva Duarte es proveniente de Junín o Los Toldos (Argentina) y viene al mundo el 7 de mayo de 1919). En su etapa temprana hay pocos aspectos que los une: Vienen de familias humildes y tienen numerosos hermanos. Pero sus ambiciones personales los distancia por ese momento: El primero tras tomar su título de bachiller empieza su carrera como militar, la segunda abandona la comodidad de su hogar a los 15 años para irse a Buenos Aires con un solo sueño: Ser una gran actriz.

Próximamente se estrenará la primera serie inspirada en la vida del polémico mandatario venezolano que estará a cargo de la Sony Pictures Televisión, y que será titulada “Hugo Chávez, El Comandante”. Hasta ahora sigue siendo un misterio pues se han mantenido bastantes herméticos al develar detalles, a salvo que será transmitida por Telemundo y cada episodio durará 60 minutos.

parra-comendante-480x600-chávez-sony
Póster oficial de la serie

El elenco lo formarán alrededor de 600 personas, pero estará encabezado por Andrés Parra, el mismo que saboreó la popularidad personificando al narcotraficante Pablo Escobar, y quien declaró que no veía hoy día como actor a alguien más interesante para interpretar como Hugo Chávez. Ya rueda por internet lo que podría ser la imagen promocional y de cómo lucirá Parra en la piel de su nuevo personaje. Pero ¿quiénes dirán las líneas de Diosdado Cabello, Marisabel Rodríguez o Francisco Arias Cárdenas? por nombrar algunos porque son muchos. ¿Habrán actores venezolanos en el cuadro principal?. Tampoco han revelado el país de rodaje, ¿cuál caracterizará a Venezuela?, seguramente conoceremos las respuestas en su debido momento.

 

En ese campo Evita ya suma varias producciones tanto en la pantalla chica, cine y hasta en teatro, pero sin duda, el proyecto que más ha tenido repercusión ha sido el musical “Evita”, escrito por Andrew Lloyd Webber y Tim Rice (en conjunto destacan El Fantasma de la Ópera y Jesús Superstar). La primera dama argentina ha sido interpretada en las tablas por: Patti LuPone, Elena Roger, Paloma san Basilio y Elaine Paige entre otras. En 1976 y 2012 fue llevada a Broadway. La cantante Madonna protagonizó la versión fílmica y le valió su primer Globo de Oro. Olivia Newton-John, Meryl Streep, Cher, Barbra Streisand, Michelle Pfeiffer, Liza Minnelli fueron tomadas en cuenta para el rol. La película fue dirigida por Alan Parker (Pink Floyd: The Wall y Fame). También está un ciudadano común conocido como el “Che” (¡Espera!, no es el Che Guevara, ellos nunca se conocieron). El personaje es un observador y va narrando todas las acciones de Evita, pero con duras críticas, si, su propósito se resume en la voz de sus detractores. En el plano actoral, desde Ricky Martín hasta Antonio Banderas han dicho sus impertinentes intervenciones. Por último Jonathan Pryce y Michael Cerveris han dado vida a Juan Domingo Perón, presidente de Argentina, militar y esposo de Evita. Claro la lista de actores y actrices que los han encarnado es larga, pero allí están los más famosos.

Si escuchamos con detenimiento el musical “Evita” y vemos algunas escenas de la película, nos daremos cuenta que Chávez y ella ejercieron un único escenario político y que esa “Argentina revolucionaria” es el mismo reflejo de la “Venezuela revolucionaria” que vivimos actualmente, créeme no hay mucha distancia entre las dos. En gran parte pareciera que Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, se inspiraron en un hombre sin conocerlo y en este país.

Precisamente el anuncio de “Hugo Chávez, el comandante” que está en desarrollo, fue un gran motivo para realizar una interesante analogía ¡No vayas a Google! (significa relación o comparación), de los sucesos que identifican a estos líderes revolucionarios. Presta mucha atención y escucha las canciones del musical “Evita”, y observa cada video, los cuales nos servirá de alusión, porque estos eventos seguramente los verás en esta nueva serie. Hago la aclaratoria de que mi idea no es hacerte ningún spoiler, tómalo como un adelanto. Algunos están en español, otras con subtítulos y otros no, (me apoyo con el material que se consigue en Youtube), de igual manera te explicaré, no te preocupes.

[divider] Oh, what a Circus [/divider]

 

1). La película empieza justamente el día que Evita muere, allí en las calles el “Che” entona la canción “Oh What a Circus” (Oh, qué gran circo), mientras ve el gran cortejo fúnebre y todo el circo que se ha montado por su desaparición física. Él no entiende como un pueblo le llora a una actriz y considera que es un gran error derramar lágrimas en su nombre. Al final dice “Y también nuestro funeral” cuando Evita muere, Argentina se vuelve un país inestable, acabando con la renuncia de Juan Domingo Perón tras ser derrocado en 1955, en medio de una gran crisis económica, política y social. Escúchala y encajaría perfecto para el 05 de marzo de 2013, el día del deceso de Chávez. Nosotros también vivimos nuestro funeral por la pésima situación que atravesamos y muchos tampoco entienden el “sentimiento” que tienen por un militar. Desde hace rato esperamos por la renuncia o el derrocamiento de Nicolás Maduro. La canción es una ironía.

Versión en Español
Canta: Che y Evita.
Evita – Oh que gran circo. 

 

[divider] Lady’s Got a Potential [/divider]

 

2). Luego tenemos “Lady’s Got a Potential”. En 1943, el presidente conservador Ramón Castillo es derrocado en una época denominada como “Década Infame”, allí participó Juan Domingo Perón junto con otros militares más, y dicho golpe de estado es catalogado como la “Revolución del 43”. Luego al tiempo surgió el “Peronismo” y Perón llegó a ser presidente. En esta canción Evita es catalogada como “mala actriz”, pero tenía “buenos amigos” que la ayudaban a surgir. Participó en varios proyectos, incluso trabajó al lado de Libertad Lamarque (dicen las malas lenguas que entre ellas hasta una cachetada se produjo, pero según en una entrevista Lamarque dijo que es falso. Hasta el sol de hoy sigue siendo un mito, pero ese es otro tema). Su mayor golpe de suerte fue conocer a Juan Domingo Perón en un acto de beneficencia para recoger fondos tras un terremoto producido en San Juan. En 1992 un grupo de militares realizan un golpe militar al presidente Carlos Andrés Pérez, sin éxito, y Chávez estaba dentro de esta idea. Impulsarían el “4F” y nacería el “chavismo” y más adelante tomaría las riendas de Venezuela ¡logró la misma hazaña!.  ¿Tendría “buenos amigos” para tener sus logros?. La vida le sonríe cuando resulta electo presidente, y viviríamos el deslave de Vargas. Ambos ascensos suceden cerca de una tragedia.

Canta: Che.
Madonna – The Lady’s Got Potential 

 

[divider] Oligarquía y Militares [/divider]

 

3). Eva tuvo que enfrentarse con dos grupos: La oligarquía y los militares. Por una parte la clase alta no se explicaban dos cosas: ¿Cómo es posible que una chica de bajos recursos y sin modales asistiera a los mismos lugares que ellos? y “¿Cómo es posible que esa misma chica vulgar sea admirada y aceptada por el pueblo?”, ellos dicen que con su presencia se sienten a nivel de obreros, diciendo que las “zorras” son el último grito de la moda. También afirman que no les molestaría ver a Evita en una joyería pero detrás del mostrador, no en frente. Se sienten sepultados porque no son alabados por la gente como Evita. Por la otra, los “verdes” le disgustaba que Perón introdujera a su pareja a los cuarteles y para colmo de sus males ¡era actriz!, según estaba rompiendo todos los tabúes, y descargan su enojo expresando que ella lo usa para sus intereses personales, hasta llegar a ofenderla con “Perra”, “Ramera” o “zorra peligrosa”. Desde el primer momento que Chávez salió a la palestra, movió inmediatamente las masas con el intento de golpe, y al ver que tenía apoyo popular oficializó su candidatura presidencial. La clase alta del país no lo veía con buenos ojos, porque al ver que su discurso estaba dirigido a la gente humilde, se volverían nada. Los partidos populares que mandaron desde el 1958-1998 se verían opacados, después de estar 40 años en el poder y peligraban sus intenciones de seguir en la silla presidencial. Chávez al no ceder ante ninguna de sus peticiones afiló sus garras. Tenía gran conexión con los pobres y que la oposición perdió con su presencia. Con los militares no tuvo problemas.

Cantan: Che, Eva, oligarquía y los militares.
Madonna – Peron’s Latest Flame 

 

[divider]Una Nueva Venezuela [/divider]

 

4). Si escuchamos “A New Argentina” pensaríamos que debió llamarse “A New Venezuela”. La canción nos recuerda a un Chávez impulsando la revolución en el país y hasta el juego sucio que se implementó en los poderes. La voz de la mujer es realmente Evita, pero así hablan todos los chavistas ¿o no?. Juan Domingo Perón cae preso, lo que despiertan protestas ganando popularidad. Su aún novia empieza un recorrido por todo el país a su favor buscando la proyección en las masas ante unas elecciones cercanas. Finalmente es liberado. El 24 de febrero de 1946 se alzaría con su “Partido Laborista” en dichos comicios. ¿Te suena la historia?

Versión en español
Canta: Evita, Che, Juan Domingo Perón y el pueblo.
Evita: El Musical (En Español) A New Argentina 

 

[divider]Don’t Cry For Me Argentina [/divider]

5). El clásico más exitoso de este musical es “Don’t Cry For me Argentina”, la cual ha sido versionada también por numerosas cantantes. Este tema se ha convertido en el himno de Evita Perón. Si la cantara Chávez sería “No llores por mi Venezuela” y le quedaría totalmente o ¿me vas a decir que no?

Versión en español.
Canta: Evita.
No Llores Por Mi Argentina (Don’t Cry for Me Argentina) 

 

Versión de la película. Un Chávez desde Miraflores.
Canta: Evita.
Madonna – Don’t Cry For Me Argentina 

 

[divider]On the balcony of the Casa Rosada [/divider]

6). “Le quitaremos la riqueza a la oligarquía, para dárselas a todos ustedes ¡A todos ustedes!”. Evita se refería a su pueblo como “descamisados”. El mismo discurso y para Chávez sería “camarada”.

Con subtítulos en español.
Canta: Evita.

 

[divider]Doble Moral [/divider]

7). A Evita se le criticaba por venderse como la defensora de los más desposeídos, pero vivía entre lujos y lucía buena vestimenta en todo instante. ¿Cuántos de este gobierno “revolucionario” se le ha descubierto dándose la gran “bomba” numerosas veces? Las situaciones y las caras son distintas, pero todos juran que “son del pueblo”. Gracias a los aparatos electrónicos y las redes sociales todo se hace viral y no hay nada oculto, cuando éstos son captados en las imágenes y videos no se dibuja la vida de un adepto humilde, eso sí, te tiran en la cara ¡igualdad! hasta el cansancio. Hemos visto: Viajes en aviones privados, ruedan en tremendas camionetas blindadas incluyendo escoltas, ropa de alta costura, mujeres con carteras carísimas, hombres con relojes costosos, comprando comida y artículos fuera del país ¿aquí no está todo bien pues?, fotos con dólares, viajes al país que dicen odiar (USA). Menos se les ve agarrando el metro o el bus y haciendo colas (ni a sus hijos), la doble moral a toda hora. Aunque algunos tratan de disimular, igual se le termina notando las costuras y a otros no les da pena el señalamiento y lo suben a su Instagram. Lo peor es que sus seguidores los defienden y no hacen objeción, mientras su condición bueno… Con “eso” se conforman. El video es la realidad de cómo ven a su pueblo.

Versión de la película y español.
Canta: Evita y sus empleados.

 

[divider]Libertad de Prensa [/divider]

8). Las “Damas de la Sociedad de Beneficencia”, pertenecientes a la oligarquía, le ofrecen a Evita el cargo de la presidencia de esta organización. En sus principios estaba establecido que la primera dama debía dirigirla, pero algunas mujeres se resistían y no escondían su odio hacia su persona y eso se percibe en las tomas. El cargo lo termina rechazando, en una de sus líneas dice “Ella tomará el control, mientras ustedes desaparecen” en la siguiente escena ya no están. Este es un ejemplo de la distancia entre ambas partes. Por otra parte, al principio se ve un grupo de personas protestando por la libertad de prensa, de hecho, se puede leer claramente “Los argentinos quieren una prensa libre”, como siempre hay represión y varios detenidos. El gobierno de Perón fue autoritario y los medios de comunicación eran censurados. ¿A qué te suena?

Versión de la película
Canta: Evita, Che y las damas.
The Actress Hasn’t Learned the Lines (You’d Like to Hear)

 

[divider]Un día de salario  [/divider]

9). Evita Perón creó su Fundación con el fin de brindarle al pobre educación, salud y beneficios, pero sin escapar de la corrupción. En una de las escenas de la película se ve que realizan una “colecta” lo que sería para muchos el “día de salario”, con el fin de financiarlos. Para nuestros tiempos serían las misiones. ¿Recuerdan que les dije cada quien su estilo no?

Versión en español. ¿Les suena verdad?
Canta: Che.
La plata viene y se va 

 

Versión de la película.
Canta: Che.
Madonna – Evita – 14. And the Money Kept Rolling In and Out (1996) 

 

[divider]Házte de la vista gorda [/divider]

10). En Argentina empieza el debacle y se agudiza la crisis lo que conlleva a las protestas en las calles con más represión y heridos. El “Che” le dice a Evita, “Házte de la vista gorda”, en una forma directa ante los problemas que se están asomando y ella no hace nada al respeto. Así lo vivimos con Chávez y ahora más con Nicolás Maduro, por no solucionar la terrible situación que atraviesa el país. A través de sus palabras no transmite ideas claras para apaciguar, ni sus medidas generan confianza en la población, porque todas son un rotundo fracaso, pretendiendo vender la imagen de que estamos bien. Molesta/indigna verlo bailar salsa con su esposa en medio de la desidia, como si nada, mientras todos miramos atónitos un gran problema nacional que ya no se aguanta ni se sostiene. La canción está acompañada por un precioso coro góspel de niños. Tranquilas chicas que el Che (Antonio Banderas), no muere, él solo se desmaya. Eva cae en la enfermedad.

Versión de la película.
Canta: Coro góspel y el Che.
Madonna – “Santa Evita” [Blu-ray] HD 1080p 

 

[divider]Su fe en Dios [/divider]

11). Podría tratarse de una discusión entre la oposición y Chávez. Hay líneas que nos identifican. Las últimas líneas recitadas son dedicadas porque su cuerpo se desmorona. Cuando dice “Tendrás piedad Señor Dios mío” (Versión español), se me viene a la mente cuando Hugo besaba el crucifijo y decía alabanzas ¿se acuerdan?

Versión en español.
Canta: Evita y Che.
Evita – Vals para Eva y Che

 

Versión de la película.
Canta: Evita y Che.
Madonna – Evita – 16. Waltz for Eva and Che (1996) 

 

[divider]La Muerte [/divider]

Perón: Eva, estás muriendo.
Eva: ¿Qué pasa ahora?, ¿a dónde iré?
Perón: No preguntes más.

Versión de la película.
Canta: Evita y Juan Domingo Perón.
Madonna – your little body’s slowly breaking down 

 

[divider]La misma enfermedad [/divider]

13). Chávez y Evita sufrieron la misma enfermedad y muerte: Cáncer. Está dedicada a Juan Domingo Perón,  pero Hugo se la pondría dedicar a sus hijos. “You Must Love Me”, es una canción inédita, es decir, fue escrita para la película. Merecedora de un Oscar y un Globo de Oro en 1997.

Versión de la película. Con subtítulos en español.
Canta: Evita.
You Must Love Me (Subtitulado) 

 

[divider]La noticia [/divider]

14). Evita hace su última aparición pública ante sus descamisados, donde se despide. Chávez no hizo un acto de tal magnitud, pues prefirió hacerlo un diciembre por televisión. Luego del discurso se ven escenas donde su gente está en la profunda tristeza, desolación y unos hasta rezan. Así se debieron sentir los chavistas cuando su líder daba a conocer la noticia.

Versión de la película.
Canta: Evita y el pueblo.
Madonna – Eva’s Final Broadcast 

 

15). Largas colas para ver a Evita dentro de su féretro, tal y como lo hicieron con Chávez desde el Cuartel de la Montaña. ¿Cómo interpretarías la escena donde el “Che” está frente a Péron?, para mi le insinúa “culpa” por su mirada. De ser así, tú ya sabes ese cuento que hasta de inoculaciones se ha hablado.

Versión de la película.
Canta: Eva y Che.
Evita (1996) Lament 

 

Versión subtitulada.
Canta: Eva y Che.
Madonna – Lament (subtitulado al español) 

 

¡Respira! ¿No pensaste que fuese tanto, verdad?. Ya se cumplen 40 años desde que se estrenó “Evita” y sigue siendo odiado por los sectores radicales del peronismo, por como manejan su imagen. Sin estrenar la serie, Diosdado Cabello, ya expresó que con esto le buscan “hacer daño a la memoria del comandante Hugo Chávez”, y una frase que no puede faltar: “el imperialismo tiene la mano metida en esto”, si no dicen algo así, no son ellos. Unos aseguran que no es momento propicio para lanzarla al aire por lo que vivimos en Venezuela, pero de algo estoy seguro: 1). Será un éxito 2). La veríamos únicamente por cable en estos instantes. 3). Tendremos que esperar algunos meses para el estreno.

Este detalle no es casualidad: A Evita la consideraban una “Santa” a Chávez un “Comandante supremo”. Tanto que lucharon contra el capitalismo, y ahora son sus víctimas. “Pero que rápido las luces se apagaron”.

[divider]Una versión Criolla [/divider]

Coloco la canción “High, Flying, Adored”, en una versión criolla:

OPOSITOR:

Vuela ambicioso adorado,
El Rey instantáneo,
Eras un chico de pueblo,
Batallando y peleando,
Mordiendo y arañando,
Vuela ambicioso adorado, creíste en tus sueños más salvajes,
Soñaste que todo esto sería tuyo, que te volverías un culto caballero,

Las estrellas brillaban en tus ojos al volver de las tabernas,
De las cantinas, de las calles de la noche,
De las bambalinas,
No mires hacia abajo, la caída es muy larga,
Vuela ambicioso adorado, ¿qué pasa ahora?,
¿A dónde irás ahora?
Para alguien que está en la cima del mundo, el panorama no es muy claro,
Ya no hay misterios ahora,
Nada puede alegrarte,
Nadie puede llenarte,
Vuela ambicioso adorado, espero que soportes el aburrimiento,
Tan famoso, tan fácil, tan pronto,
No es lo más sabio de hacer,
No te preocuparás si ellos te aman, lo has hecho antes,
Perderás energía si te odian,
Desaparecerá todo el glamour,
Todos los jóvenes exitosos de acuerdo estarían.

CHÁVEZ:

Es bueno escucharlo, pero usted es poco importante,
Mi historia es común, chico local triunfa,
Estaba en el momento perfecto a la hora perfecta,
Llené un hueco, tuve suerte pero,
Algo diré a mi favor:
¡Nadie puede llenarlo como yo!