El nuevo sistema de reconocimiento facial de Facebook ya no depende de tu rostro. ¿Deberíamos estar preocupados?

 

Según Yann LeCun, jefe del departamento de inteligencia artificial de Facebook, todo se trata de “un experimento” para ver que tan bien están haciendo las cosas. También dice que no veremos esta nueva tecnología en uso hasta que las personas estén listas para aceptar una realidad donde una máquina te pueden reconocer incluso viéndote por detrás. ¿Deberíamos creerle?

El software está diseñado para identificar otros elementos más allá del rostro, como color de cabello, ropa, pose y postura. Según LeCun, cada quien tiene aspectos individuales que los hacen completamente reconocibles. Por ejemplo, a Mark Zuckerberg se le puede reconocer fácilmente por sus franelas grises.

 

En una de las pruebas más recientes, usando 40.000 imágenes de Flickr; el sistema de reconocimiento de rostros acertó en un 86%. Esto no puede ser otra cosa sino alarmante para todo aquel que pretenda preservar su privacidad del avance de la tecnología. Digo pretenda, porque no es que tenga muchas opciones.

Tenemos años, AÑOS, etiquetándonos y etiquetando a otros en fotos. Ahora; gracias a nuestro narcisismo, Facebook tomó el banco de caras que hemos ido armando y lo convirtió en algo mucho más creepy. Supongamos que estás en una fiesta, tipo tranquilo y alguien toma una foto en la que apareces al fondo. Facebook, fácilmente te podría etiquetar en esa foto poco favorecedora.  Según ellos, se están acercando a lo que llaman “performance de nivel humano”. A nosotros nos parece un poco monstruoso.

A medida que Facebook acepta que el reconocimiento facial esté en sus productos, es muy poco probable que la nueva tecnología de LeCun esté sin uso para siempre. Pongamos por ejemplo a “Moments”. Esta app permite compartir fotos basándose en el reconocimiento facial; Básicamente te permite enviar muchas fotos privadas a las personas que están en las fotos, con un movimiento tipo Tinder. La utilidad de Moments, por ejemplo, aumenta si la aplicación es capaz de saber con quién estuviste de fiesta ese día.

Que una aplicación no solo sepa distinguir tu cara, tu silueta o tu forma de vestir, sino que sea capaz de etiquetarte aún cuando la foto es grupal da miedo; ¿y a ti?