Nada más incómodo que terminar de ver una película y quedarte con cara de qué-carajos-acaba-de-pasar y no entender para nada el final. A todos nos ha pasado y son muchas las películas que tienen finales confusos y utilizan este recurso para generar controversia, sugerir siguientes secuelas o simplemente jodernos la vida y revolvernos el cerebro.

En el anterior artículo “Inception y otros endings confusos que ya te explicaremos” dejamos esclarecidos algunos finales confusos de cinco películas que, como una relación, amamos desde el comienzo y al final nos dejó más que confundidos.

A petición de algunos de nuestros usuarios y algunas ideas que revolotean por ahí, vamos con cinco finales confusos más 😀

Finales confusos que ahora te explicamos [Parte 2]

Memento (2000)

finales

 

Quizá esta pueda ser una de las películas más dificil de comprender dada la estructura que posee. Nolan, director de Inception y la saga de Batman con Christian Bale, es uno de los más brillantes de la actualidad, reconocido por crear películas únicas y con un contenido que puede voltearte el cerebro, como es el caso de Memento.

Muchas películas son contadas dejando para el final la resolución de toda la historia, que sería lo ideal, y en algunos casos sus finales resultan más que predecible. En el caso de Memento, el final, que es el mismo inicio, es la parte más importante de toda la trama. Para empezar es importante tener en cuenta la forma en que la película va siendo contada: inicia con lo que es el final y finaliza con lo que es el comienzo.

Algo que hace difícil entender el final, que es el mismo comienzo, es su estructura. Aquí te dejamos organizado cronológicamente todos los hechos de acuerdo a las escenas en color que, según, representan la historia presente en la película:

1.Comienza con Leonard (Lenny) en un cuarto de motel hablando con Teddy en el teléfono, quien le habla a Lenny sobre Sammy Jankis y su condición mental.

2. Teddy le dice a Lenny que Jimmy (supuestamente el hombre que mató a su mujer, y realmente es un traficante drogas que Teddy quiere matar) estará en una construcción abandonada.

3. Lenny mata a Jimmy y toma su ropa y su Jaguar (dentro de él hay $200.000). Teddy le dice a Lenny que Jimmy no era el asesino, y que realmente ya había matado al asesino. Lenny ya no confía en Teddy y lo pone en su lista negra al escribir el número de placa de su auto.

4. Lenny se dirige a la tienda de tatuajes para tatuarse la licencia de Teddy en su muslo. Teddy aparece e intenta quitarle las llaves del Jaguar. Lenny se va.

5. Lenny encuentra una nota en su bolsillo (en el traje de Jimmy) y se dirige al bar de Ferdy para conocer a alguien llamada Natalie. Natalie prueba la validez de su condición mental (amnesia anterógrada) llevándolo a su casa.

6. Natalie se va y luego regresa y esconde todos los lapices y lapiceros de su casa. Después de lo cual provoca a Lenny para que la golpee. Natalia vuelve y se va y solo regresa minutos después llorando y diciéndole a Lenny que alguien llamado Dodd la ha golpeado.

7. Lenny promete defenderla. Al salir en busca de Dodd, Lenny encuentra con Teddy y él le dice que no confíe en Natalie y le sugiere que mejor consiga una habitación en la posada Descuento.

8. En la habitación Lenny solicita una prostituta para recrear la noche en la que supuestamente murió su esposa. Luego entonces sale y quema las cosas que una vez pertenecieron a su esposa.

9. Saliendo del lugar donde quemó las cosas, Dodd lo pilla y hace que huya. Lenny termina en la habitación de hotel de Dodd, con las indicaciones que le dio Natalie. Cuando Dodd regresa Lenny lo confunde con un intruso y lo golpea, luego llama a Teddy.

10. Teddy y Lenny sacan a Dodd de la ciudad. Teddy vuelve e intenta tener acceso a las llaves del Jaguar. Revisando sus notas, Lenny se da cuenta que Dodd tiene algo que ver con Natalie, por lo que va hasta donde ella.

11. Natalie lo tranquiliza y le dice ella le pidió que le ayudara con el problema con Dodd. Natalie se ofrece en ayudar a Lenny a buscar la placa del carro del supuesto asesino. En la mañana ella se va a ayudarlo con lo de la placa y Teddy se topa con Lenny y almuerzan.

12. De vuelta a la posada Descuento, Lenny encuentra la nota donde se supone debe ver a Natalie para almorzar, y también se da cuenta que tienes dos habitaciones registradas a nombre de él. Lenny se ve con Natalie y ella le entrega un paquete con la información de la placa. Lenny descubre que la placa de carro está registrada a nombre de Teddy.

13. Lenny llama a Teddy y van de vuelta a la construcción abandonada y le dispara a Teddy (esta es la escena que vimos en realidad al comienzo de la película).

De este modo descubrimos que Teddy (Joe Pantoliano) se convierte en el “John G.” que Leonard Shelby (Guy Pearce) termina matando al comienzo de la película. Teddy le dice a Leonard que el verdadero John G. (quien mató a la esposa de Leonard) ya lo han matado  hace un tiempo, pero que dada la condición de Lenny, él no lo recuerda. Para mantener a su nuevo amigo feliz, Teddy lo envía después por otro “John G.” para deshacerse de los malos y hacer algo de dinero en el camino. Después de oír esto, Leonard hace de Teddy su próximo target. Desde entonces todos hemos estado averiguando qué tan cierto es todo esto.

En la escena final, Teddy le muestra una fotografía a Leonard de él mismo sonriendo, supuestamente tomada después de haber matado al original John G. Esto le da credibilidad a la historia de Teddy, si recordamos que Leonard siempre tomaba fotos para ayudarle a recordar cosas. Teddy pensó que esa foto podría ser un recuerdo para ayudarle a estar en paz. En su monólogo final, Leonard incluso admite que se miente a sí mismo por lo que a veces lo que se miente es su verdad siguiente. Leonard necesita tener siempre a un John G., por lo que hizo a Teddy su próximo aspirante a víctima.

Lo interesante de esta película es que Nolan fue muy brillante, convirtiendo tanto a Leonard como a nosotros los espectadores en personas confundidas, rastreando pistas falsas o verdaderas y concluyendo siempre con un John G. muerto.

Son muchas las cosas que se observan en la película que suelen confundir nuestro criterio final e incluso crear nuevas teorías acerca de que sucedió. El tatuaje “I’ve Done it”; las escenas donde pellizca a su mujer y al otro la está inyectando; Jimmy cayendo de las escaleras diciendo “Sammy”; la milisegunda escena donde la cara de Sammy se intercambia con la de Leonard; Teddy midiéndose los zapatos de un supuesto John G.; Leonard abriendo una puerta empujándola en vez de halar (recordemos que su condición en psicológica y no física, y gracias a su condicionamiento de rutina cosas así no podrían olvidárseles), y así otras más son parte del juego brillante y macabro del Director para hacernos sentir confundidos y lo más importante hacernos creer la verdad que más nos convenga a nosotros, como le sucede al mismo Leonard.

Les dejo este fragmento final, luego de que Teddy le dijera la verdad sobre su esposa:

Leonard Shelby: [voz en off] No soy un asesino, solo soy alguien que quiere hacer las cosas bien. ¿Puedo dejarme olvidar lo que acabas de decirme?

[Él escribe en la parte de atrás de la foto de Teddy “No creas sus mentiras”, y quema las fotos de Jimmy muerto y la foto de él mismo sonriendo luego de matar al verdadero John G.]

Leonard Shelby: [voz en off] ¿Puedo solo olvidarme de lo que él me hizo hacer? ¿Crees que quiero otro rompecabezas para resolver? ¿Me miento para ser feliz? En tu caso, Teddy…sí, lo haré.

 [Escribe el número de la placa de Teddy]

Closer (2010)

finales

Luego de que ellos terminan, él va al parque donde tuvieron su primera cita y mira unas placas donde se ta cuenta que el nombre de Alice está allí. Él descubre que ella inventó ese nombre ese mismo día. Después, cuando Alice está en el aeropuerto y vemos su pasaporte nos damos cuenta que su verdadero nombre es Jane. Recordemos cuando Jude Law quiso ver la foto del pasaporte de Alice y ella le dice que no, porque no se lo muestra a nadie. Es por que ella no quería que ella viera su verdadero nombre. También, cuando ella está en el bar de stripper con el doctor, él le pide a ella su verdadero nombre y ella le dice que es Jane pero igual no le cree.

Esto hace parte del contenido implícito de la película, que es sobre las relaciones; cómo terminamos con personas que no nos convienen o personas que nos influyen o personas que no merecemos… o en este caso, personas en las que no confiamos.

2001: A Space Odyssey (1968)

finales

Esta película resultó ser pionera en el mundo del cine con todo su artilugio cinematográfico y por el mismo contenido un poco avanzado para la época. En lineas generales, la película trata de mostrar al hombre y su evolución, y la posibilidad de no estar solos como raza en el universo, por así decirlo, cosa que descubrimos al final, al encontrar una especie de inteligencia suprema que termina apresando al personaje en cuarto creado a partir de su propia imaginación.

El final pese a resultar un tanto ambiguo tiene una explicación, y fue otorgada por el mismo director, Stanley Kubrick:  “Cuando el astronauta superviviente, Bowman, llega a Júpiter, este artefacto lo barre en un campo de fuerza que lo lanza en un viaje a través del espacio interior y exterior, y finalmente lo transporta a otra parte de la galaxia, donde se simula un medio ambiente de un hospital sacado de sus propios sueños y la imaginación. En un estado sin tiempo, su vida pasa de la adultez a la senescencia de la muerte. Vuelve a nacer un ser superior, un niño especial, un ángel, un superhombre si se quiere y vuelve a la Tierra preparado para el siguiente salto en el devenir evolutivo del hombre”.

The Sixth Sense (2001)

Finales

En la última escena, Crowe entra a casa y mira a su esposa que se quedó dormida una vez más viendo el video de su boda. Al sentir su aliento y ver su anillo matrimonial en su anular, recuerda angustiado todo lo que le contó Cole sobre fantasmas y cae en cuenta de que en realidad está muerto. Todo lo que ocurrió desde el inicio de la película, cuando Vincent, su paciente paranoico le dispara y posteriormente se suicida, es la historia de Crowe ya muerto. Esa es la verdadera razón por la cual su esposa lamenta su partida y lo ignora cuando se acuesta junto a ella. Es también la causa de que no pueda comunicarse con nadie más, excepto con Cole, al que al final ayuda a resolver las cuestiones que lo mantenían atado al mundo de los vivos y su alma se marcha tranquilamente.

Shutter Island (2010)

finales

Al final de la película vemos a Andrew Laeddis sentado con el Dr. Sheehan/Chuck y  al parecer vemos que Andrew ha tenido otra recaída y sigue pensando en que es Teddy y que está en una isla para resolver un crimen.

Pero lo que deja ambiguo el final es que él le pregunta al doctor si piensa que sería peor vivir como un monstruo o morir como un hombre bueno, antes de irse con los hombres que le harían una lobotomía. Esta frase nos hace pensar que al final Andrew está sano y sabe quién es pero finge estar loco porque ya no quiere vivir sabiendo lo que hizo. Así la última toma es del faro donde supuestamente se hacían las operaciones.