La mesa está servida para el bloque opositor venezolano que busca acortar el periodo presidencial de Nicolás Maduro, mediante  el anuncio dado por el Consejo Nacional Electoral, (CNE) sobre la validación de la primera fase de las firmas recolectadas para activar el Referéndum revocatorio.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunció al país  que 1.352.052 firmas para el revocatorio irán a fase de validación.

¿Cuándo será la validación de las firmas?

Será del  20 al 24 de junio en las oficinas regionales.

¿En cuál horario?

Está contemplado de  8:00am a 12:00pm y de 1:00pm a 4:00pm.

¿La advertencia  emitida por Tibisay Lucena?

Si se produce cualquier acto de violencia, se suspenderá el proceso de referéndum revocatorio.

¿Cómo podrán  saber si deben o no validar su firma?

Entre el 13 y 17 de junio aquellas personas que firmaron y aparezca su rúbrica como no válida, debe ingresar a la página web del CNE (http://www.cne.gob.ve/web/index.php) e imprimir la planilla de reclamo, con esta deben acudir a las oficinas correspondientes.

¿Los datos de los firmantes?

 

Scarano
Scarano

Una vez que el usuario ingrese sus datos en la página del  CNE, Los usuarios  aparecerá la cédula y el nombre de la persona, seguido de un mensaje: “Registro Electoral Proceso de Validación y Exclusión de registro presentado por la MUD – Periodo de Exclusión Del 3 al 24 de Junio de 2016”.

¿Qué deben hacer aquellas personas que quieran excluir su firma del proceso de validación?

  • Imprimir la planilla de solicitud.
  • Llevar dos copias a la sede del CNE ubicada en el estado donde vive y ejerce su derecho al voto.

Tras conocerse la noticia dada por Tibisay Lucena algunos de los  firmantes mostraron su descontento ya que al ingresar a la página no aparecía su cédula: ¿Qué significa? Su firma no fue valida.

¿Cómo se llevó a cabo el proceso?

El mismo se hizo mediante  el proceso de  digitalización de registro de firmas para activar la validación de firmas para el referéndum revocatorio.

¿Irregularidades?

Tras diferentes irregularidades en algunas planillas, el CNE determinó que solo 1.352.052 firmas podrán ir a esta fase de autenticación.

¿Cuántas firmas necesita la MUD para activar el proceso de referendo revocatorio?

Para activar el revocatorio, propuesto por la Mesa de la Unidad Democrática se necesitan  unas 200.000 rúbricas, de un total de 1,3 millones que el CNE certificó.

Algunos datos dados por Tibisay Lucena.

Venezuela's National Electoral Council (CNE) President Tibisay Lucena gestures as she speaks during a news conference in Caracas, Venezuela June 10, 2016. REUTERS/Marco Bello
REUTERS/Marco Bello

– “De los registros que fueron digitados quedaron 1.957.779”.

– Fueron entregadas 80 cajas con 200.197 planillas, algunas no cumplieron el formato aprobado por el órgano rector del CNE y  al final 200.192 planillas fueron digitalizadas.

Firmas invalidadas de venezolanos y políticos

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

Tras el anuncio dado por Tibisay Lucena decenas de venezolanos denunciaron por las redes sociales que aparecen como no firmante, luego de ingresar sus datos en el CNE. Al tiempo que aseguraron el trasladarse en distintos lugares a su centro de votación es algo “ilegal”

Sin embargo algunos políticos de la coalición opositora como Henrique Capriles Radonski no la validaron su firma por un error en la planilla en la que estampó su rúbrica. Enzo Scarano,  el diputado Stalin González, la diputada Delsa  Solórzano, la diputada María Gabriela Hernández, el diputado Gregorio Graterol, la diputada Gabriela Arellano y la diputada Adriana D´Elia.

Estos son pasos para la activación del referéndum revocatorio

Prensa Presidencial
Prensa Presidencial

La oposición presentó 1,8 millones de firmas.

El CNE sólo validó 1,3 millones de firmas.

Verificación de firmas fue del 4 de mayo al  7 de junio.

Confirmación de firmas serán desde 20 al 24 de junio. (en caso de cumplir con el trámite)

Activación del referéndum la oposición deberá recolectar casi 4 millones de firmas en 3 días.

El órgano rector verifica las firmas y da fecha del referéndum revocatorio.

Lee también:

¿Comenzó la cuenta regresiva? El firmazo para revocar al revocatorio a Maduro

Las 11 cosas que debes saber sobre el revocatorio en Venezuela