Este sector de la capital venezolana había sido tomado completamente por el crimen organizado

Hace unas semanas estuvimos hablándoles acerca de las ya conocidas “zonas de paz” en las que las bandas organizadas de delincuentes, mejores armados que muchas de las policías del país, ejercían su dominio sobre los sectores como si fuesen microestados dentro de Venezuela.

Pues ocurrió algo que no nos esperábamos y es que la mañana de este lunes 13 de junio amanecimos con la noticia de que la Cota 905 había sido tomada por un gran número de funcionarios policiales. No se sabían más detalles que lo que se contaba en los alrededores del suceso, pero con el trascurso del día pudimos conocer la historia como sucedió.

CJzn5a9WcAA0hcI

En el operativo estuvo conformado por las Policía Nacional, Guardia Nacional, CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas) y el Sebin (Servicio bolivariano de Inteligencia). Por la cantidad de funcionarios y la participación de la Brigada de Acciones Especiales, nos imaginamos que no era poco el poder de respuesta que tenían los delincuentes a quienes se iban a enfrentar.

BreinguashVenezuela y las Zonas de Paz

El sitio web runrun.es nos dio detalles minuto a minuto de cómo transcurrió la operación que liberaría a la “zona de paz” Cota 905 del control de los delincuentes:

  • Ya a las 4:00 a.m. nadie podía entrar ni salir del sector. Los cuerpos de seguridad estaban listos para subir y tomar la zona
  • Una vez asomado el sol, se restringe el paso vehicular cerca del área de acción
  • Luego de las 8:00 a.m. se avista un helicóptero para prestar apoyo aéreo a la operación
  • Ya alrededor de las 9:00 a.m. comienzan a bajar los primero vehículos recuperados. Fue un total de 28 carros
  • Un poco antes de las 10:00 a.m. baja del sector la primera jaula de la Policía Nacional llena de detenidos
  • Comienzan a bajar vehículos policiales afectados por el choque entre funcionarios y delincuentes. Los cuerpos de policías contaban con carros blindados de la Guardia Nacional
  • A las 11:00 a.m. se estimaba que ya habían alrededor de 26 detenidos

A partir del mediodía, eran múltiples los vehículos de oficiales que subían y bajaban de la zona. No es sino hasta 1:30 de la tarde que se da un primer balance oficial de la operación.

 

Fueron 134 las personas detenidas por los cuerpos de seguridad y 18 los muertos que dejó la operación. Se contabilizó 34 detenidos extranjeros del total. 

Según reportes, el tiroteo duró alrededor de 9 horas hasta que los diferentes cuerpos policiales tomaron el control de la zona. Entre el armamento incautado se encontraban 12 armas cortas, 2 armas largas y 2 granadas fragmentarias.

Imágenes + info cortesía runrun.es

34f34f34f3 CJ0ojfrWgAAq8HM CJzwImLWUAAbaEm gnb

 

Lee también:

[En Imágenes] La terrible inundación de Guasdualito

Si naciste sin brazos no puedes comprar productos regulados en Venezuela

Lista de precios absurdos de algunos productos en Venezuela

Modelo venezolana implicada con delincuentes y ex presidiarios