¿Qué fue el “gasolinazo”?

El “gasolinazo” fue una revuelta social en rechazo al aumento de los precios del combustible impuesto por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Desde Chihuahua hasta el DF los ciudadanos enfurecidos instauraron el caos por medio de saqueos y hechos violentos que desataron la anarquía absoluta en el país.

4eaa4447cdca5f55bd-160102_gasolinazo_ec18-C-702x468

¿Qué lo propició?

Entre los diferentes factores que crearon el gasolinazo, se pueden vislumbrar los siguientes:

Descontento de la sociedad con Peña Nieto

Según las encuestas de agosto de 2016 a cargo de la firma BGC-Excélsior una abrumadora mayoría de mexicanos (70%) veían con desconfianza la gestión de Peña Nieto debido a las constantes reformas y escándalos de corrupción.

¿Cuáles reformas?

Enrique Peña Nieto ha introducido 13 reformas en el Senado que presuntamente ayudaron a modernizar la sociedad en alusión a que la Constitución se mantiene vigente desde 1917; sin embargo, dos de esas medidas han creado polémica en el pueblo mexicano. Tanto la reforma de justicia como la de educación le han otorgado a EPN una cantidad considerable de problemas.

La reforma de justicia

El sistema penal se inspira en la “santa” inquisición en base a la arcaica filosofía con la que imparten la justicia. Los magistrados mexicanos pueden condenar a los convictos sin necesidad de un proceso de atestiguación directa, es decir, el juez se convierte en el único verdugo ante los hechos de naturaleza delictiva que hayan cometido los inculpados.

Así que con el objetivo de brindar una justicia imparcial, el anterior presidente de México, Felipe Calderón instauró en 2008 la reforma de justicia que bautizó bajo el nombre de Nuevo Sistema de Justicia Penal persiguiendo como objetivo otorgar la presunción de inocencia, principio penal que otorgaba a las personas un mínimo índice de esperanzas en relación a su presunta culpabilidad.

La reforma se ha ido desplegando poco a poco mientras las cárceles en México se ven ahogadas por la enorme cantidad de personas que van a parar a sus rejas, por ende, el clamor popular se ha vuelto contra Peña Nieto, apoyándose en la lenta gestión de su reforma para denunciar por medio de protestas que la solución propuesta no cubre todas las expectativas.

DURANGO, DURANGO, 14DICIEMBRE2009.- A partir del primer minuto de hoy entraron en vigor las Reformas al sistema de Justicia Penal en el estado, que lo convierte en el primer estado en la Repœblica en realizar este cambios. Acto encabezado por Apolonio Betancourt Ruiz, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ismael Alfredo Hern‡ndez Deras, gobernador y Jorge Herrera Delgado, presidente de la comision del Congreso del Estado, representantes de los tres poderes, encabezaron una ceremonia en los primeros minutos de hoy en la plaza principal. Esta reforma a la legislaci—n en materia penal tambiŽn se esta examinando en Chihuahua y Oaxaca. FOTO: OCTAVIO ZALDIVAR /ESPECIAL/CUARTOSCURO.COM

La reforma de educación

Según cifras de El País; en México se destina más dinero para la educación que para otros países como España o Suiza, sin embargo, más del 90% del presupuesto que se invierte en educación va enviado directamente a los sindicatos de profesores.

La reforma de educación que se hace durante el primer mandato de EPN -2013- buscaba optimizar la educación por medio de instaurar el sistema de evaluación de maestros que tenía como premisa mejorar la calidad pedagógica que el profesor impartía en el aula en base a reunir la opinión de los estudiantes, el personal directivo y el propio docente.

Manuel Gil Antón, investigador del Centro de Estudios Sociológicos, destaca en donde falla el objetivo de la reforma educacional comparando al sistema educativo mexicano con un autobús destartalado. “Tiene la palanca de velocidades amarrada con un mecate, el parabrisas estrellado, los asientos rotos, huecos en el techo y un motor bastante dañado”.

“De repente un grupo de personas dice: vamos a arreglar este asunto porque necesitamos que vaya más rápido el autobús porque el mundo no nos va a esperar y, paradójicamente dicen: la solución es capacitar a los choferes”.

Entonces, la demanda de los profesores no se hizo esperar reclamando que la reforma se debía implementar dentro de los elementos que rodeaban a la educación como: infraestructura de las instituciones y una reorganización de los programas de estudio desde la educación inicial hasta los estudios universitarios.

¿Y los escándalos de corrupción?

Las diferentes opiniones que se tejen en torno al problema de la corrupción coinciden en la misma línea de pensamiento: México se abraza desesperadamente a la corrupción y la corrupción se sujeta a México con la intensidad de una relación tóxica.

Numerosos escándalos de corrupción han salpicado el mandato de Peña Nieto: El narcotráfico que campa a sus anchas encima de la alfombra política del país. Políticos que dejan en bancarrota las entidades gubernamentales que han representado y secuestros entre miembros de una propia familia para cobrar una cantidad desorbitada de dinero. Empresarios implicados dentro de Panamá Papers y contratistas que manejan nóminas fantasmas fluctuando el presupuesto hacia cuentas en el exterior.

corrupcion_6

Subida del combustible

El gobierno de Peña Nieto aumentó el 1 de enero entre 14 y 24% el precio de la gasolina desatando un vendaval de críticas de empresarios y civiles quienes denunciaban la forma tan abrupta que había ejecutado el Gobierno para subir el combustible.

Julio Ramirez, testigo de los hechos violentos, explica la indignación de los mexicanos: “Pues creo que está mal, es en parte mala administración del gobierno ya que la misma gasolina de Pemex en Estados unidos está mucho más barata”. Las bombas gasolineras en EEUU cobran un 44% menos respecto a la tasa que estableció Peña Nieto luego del alza de precios en México.

Así que esa fue la gota que rebasó el vaso. Los ciudadanos estaban hartos de los continuos problemas de corrupción y las polémicas reformas; así que perdieron la poca cordura que tenían promoviendo una cruzada violenta en todos los estados del país que terminaron originando el famoso “gasolinazo”.

gasolina-venezuela

Inicios del “gasolinazo”

Desde el 1 de enero la gente enfurecida por los precios tan pronunciados del combustible comenzó a obstaculizar las vías respiratorias más importantes y concurridas de México. Miles de ciudadanos bloquearon el paso con vallas, palos, rocas, en la intersección de la carretera Querétaro- México.

204904e461002_position1_retina

Asimismo, dentro del DF se sucedieron protestas; miles de personas caminaron desde la escultura del bronce del Angel de la Independencia hasta el Zócalo de la ciudad mientras cargaban pancartas en alusión a la medida arbitraria del gasolinazo.

Protestas

Las tímidas manifestaciones se convirtieron en batallas campales a lo largo de todo el país.

Chihuahua

Tres grandes grupo de campesinos con el odio hirviendo entre las venas, se dirigieron hacia varios entes gubernamentales del estado para tomarlos como medida de respuesta ante el atropello que había cometido el Gobierno. Cada grupo tomó un edificio.

El primero se enfocó en asediar la Secretaría Nacional de México (Sedesol), mientras que el segundo trató de invadir la Comisión Nacional de Agua (Conagua), el tercero enfiló su enorme molestia contra la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

LOC12767392ce10008_1

Jalisco

En  Guadalajara, choferes de líneas colectivas se unieron a la creciente protesta por medio de un paro de transporte. Trayendo el caos y la congestión en la zona central de la ciudad mientras reclamaban un aumento de las tarifas y boletos de bus.

Jalisco-2

Hidalgo

Ixmilquipan sufrió un enorme bloqueo en la autopista que une Laredo con Ciudad de México. Miles de personas crearon una enorme valla que trancaba la autopista en toda su extensión, impidiendo el paso vehicular, así que la policía trató de dispersar la gran multitud, lo que devino, en una batalla por el poder territorial del que solo salieron heridos y víctimas.

proxy-distur

Monterrey

15.000 personas se encontraban transitando hacia la Macroplaza de la ciudad, sitio que alberga la institución del Faro Económico. Sin embargo, en  medio de la protesta pacífica,  un grupo de beligerantes radicales irrumpió con violencia en el panorama, lanzando bombas molotov y rocas hacia el Palacio de Gobierno, ocasionando daños de enorme magnitud al recinto.

7e7ff6f5ad9d54072b-170105_protestas_mty_07-1-c-702x468

Ciudad de México

Las gasolineras tampoco se salvaron de la infinita ira de los mexicanos. Los ciudadanos del Distrito Federal tomaron una gasolinera Pemex, cerca de Loma Linda. Visiblemente molestos, se acercaron hasta las inmediaciones del lugar y se apropiaron para usarlo de trinchera mientras parte del grupo se desplazaba hacia la Avenida Reforma en donde realizaron un colosal bloqueo que duró varios días.

gasolinazo-702x468

Saqueos

Los comerciantes percibieron el miedo en sus ojos cuando observaron la horda enfurecida que amenazaba con asaltar sus negocios.

Numerosos tiendas fueron saqueadas en Chihuahua, Morelos, Durango, Michoacán, Hidalgo, Veracruz y el Estado de México. La cifra espeluznante que maneja el comunicado de Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales de México (ANTAD) alcanza la cantidad de 800 saqueos  y 20.00 negocios cerrados.

gasolinazo

¿Se pudo haber evitado el gasolinazo?

Tras los miles de saqueos, protestas, detenidos y negocios cerrados, y la situación caótica del país transmutase en una tensa calma, Peña Nieto, durante una transmisión a nivel nacional confeccionó de forma tal vez inocente la siguiente pregunta: “¿Qué hubiesen hecho ustedes?”

Diversos expertos en temas de reformas políticas han brindado su opinión respecto a la pregunta del mandatario.

Invertir en producción de gasolina

Walter Ángel, miembro del Sistema Integral de Análisis Estratégico de la Energía en México, explicó a Univisión que el gobierno mexicano tuvo que priorizar la refinación debido a que esa práctica pudo haberle otorgado autonomía energética, sin necesidad de recurrir a importar más de la mitad de combustible.

Ángel, maneja cifras contundentes respecto a su argumento. “De 2008 a 2014 en China se construyeron 56 refinerías, en México no se construyó ni una sola. ¿Qué es lo que saben los chinos que no sabemos nosotros? se pregunta de forma irónica.

Evitar la “peligrosa dependencia” a EEUU

Por su parte, Benito Osorio, integrante del Observatorio Ciudadano indica con creciente preocupación que México depende peligrosamente de los Estados Unidos de América para obtener el combustible, coincidiendo con Ángel, en el sentido de que México debió haber construido su propio sistema de producción de gasolina para no depender del gigante petrolero.

Cobrar más impuestos a los inversionistas

Nicolás Domínguez Vergara, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señala que la reforma energética aprobada en el 2013 significó la entrega de “campos petroleros y los negocios relacionados con la refinación del petróleo al sector privado nacional y extranjero”.

Vergara, crítica que mientras los campos petrolíferos cayeron en manos del sector extranjero, el gobierno mexicano dejó pasar la oportunidad de establecer un contrato de precios más elevados que le representarían al tesoro nacional una alta tasa de recaudación monetaria que hubiesen servido todos estos años para un mayor presupuesto en las áreas con más carencias en el país.