¿Eres de los que a estas alturas del juego siguen preguntando que es un niple?

Por Omar Álvarez / @Omarkav

A casi 3 meses que iniciaron las protestas estudiantiles en Venezuela, las cuales desde un principio no se limitaron a ser pacíficas, ya sea por enfrentamientos con funcionarios uniformados o grupos no “identificados”, los manifestantes han debido recurrir al uso de algunas “herramientas”  de fabricación casera, ya sea por simple defensa o con la intención de hacer algún daño.

Estas son las más comunes: 

Niples:

Son simples piezas de tubería que pueden ser de acero o PVC , cerradas por ambos extremos y rellenas de pólvora o cualquier otro explosivo, dejando en un extremo una apertura donde sobresale una mecha. Su función es algo similar a la de una granada, pero mucho más medieval.

Una ligera variación de los niples, es la que tiene pegado clavos u otros objetos punzo-cortantes que al explotar en teoría saldrían volando los fragmentos que se incrustarían.

 

Morteros y lanzacohetes:

Ambos consisten en tubos de cualquier tipo de fabricación (se han visto hasta de cartón). En los morteros  uno de los extremos está tapado, el objetivo es simple: disparar cualquier objeto sólido, con la ayuda de algún químico inflamable o pólvora como si de un cañón se tratase.

Por otro lado están los lanzacohetes, que cómo su nombre lo indican, sirven para guiar el lanzamiento de los cohetones que te quedaron en navidad, no tienen mucha ciencia en realidad.

 

Chopos:

Son como los morteros, pero en una versión más portátil y sirven para disparar metras impulsadas con fosforitos o cualquier otra cosa que explote.

 

Miguelitos: 

Es un arma simple formada por cuatro o más púas metálicas afiladas y de pocos centímetros. Se lanzan al suelo, de tal manera que las púas queden apuntando hacia arriba. Se han usado a lo largo de la historia para detener el avance de los caballos, camellos, elefantes de guerra o solados de a pie, y actualmente para desinflar las cauchos de los carros.

 

Molotov:

Es una bomba incendiaría casera, que consiste en una botella de vidrio repleta de un liquido inflamable y un trapo colgando de la boca de la botella, que sirve como mecha. Su propósito, más que el de la explosión, es el de la expansión de los líquidos inflamables.

 

Chinas:

Las mismas chinas que usabas de pequeño para romperle los vidrios a tus vecinos “sin querer” llevadas a las protestas. También hay una versión más grande, implementada con algún material elástico, para más longitud en el lanzamiento.

****

Sea cual sea el motivo por el que se usan, no estamos de acuerdo con la violencia. Venga de donde venga. Recuerda: “La violencia es el arma de quienes no tienen la razón”

Cuéntanos, ¿crees que falte alguna?