‘Rogue One: A Star Wars Sotry’, estrenará el 14 de diciembre de 2016. Se trata de un eslabón alterno de la larga cadena que forman las películas de ‘Star Wars‘ creadas por George Lucas desde 1977. Pero: ¿qué mierda significa todo eso?

A pesar de que la historia de ‘Star Wars’ es un fenómeno cultural de nuestro tiempo, muchas personas personas la han dejado de lado con el correr de los años.

Las razones son muchas: falta de tiempo o considerarlas pajudas. Tiempo atrás -un tiempo muy oscuro-, yo mismo las consideré pajudas sin verlas. Luego las vi, y mi opinión cambió por completo: es una historia apasionante, donde la acción y los efectos especiales están bien justificados, y los personajes son entrañables y bien desarrollados. Me convertí, y te invito a que lo hagas.

Hallelujah, Hermano

Antes de que empieces a leer, va una advertencia: si nos has visto todas las películas o ninguna, puede que aquí haya varios SPOILERS… aunque parece tonto decirlo de una historia que permeó la cultura popular desde hace 40 años. Pero bueno: que quede claro.

¿CÓMO EMPEZÓ LA HISTORIA Y POR QUÉ PARTE DESDE EL EPISODIO IV?

George Lucas es el director y guionista de la historia original. En los años 70 había dos cosas que resumían a este creador: su pasión por la ciencia ficción y su estrechez económica. Un nerd pobre, para decirlo brevemente.

Lucas venía de filmar ‘American Graffitti’, un filme exitoso pero cuyo presupuesto apuntaba a dejar en bancarrota a su productora, así que decidió hacer una historia de ciencia ficción espacial -su as bajo la manga- y buscar quién la financiara.

Realizó la historia tomando por punto de inicio un personaje basado en ‘Flash Gordon’, al que nombró Luke Skywalker. Su imaginación voló al extremo de que la historia original se había extendido a un guión que llevaría por lo menos 6 horas en relizarse en la pantalla, así que lo cortó, puso al pedazo que le pareció más simple de financiar un nombre aleatorio, y lo llevó a las productoras, guardando las otras partes para realizarlas después.

Tras el estreno exitoso, se decidió filmar el resto del guión, extendiéndolo a modo de trilogía. Años después, con el estreno de la precuela, la primera película se rebautizó como ‘Episodio IV’, con la esperanza de que la precuela de estos hechos fuese otra trilogía, que giraría en torno a la vida del villano Darth Vader, antes de convertirse al lado malo. En efecto esto se empezó a hacer en 1999 con: ‘Star Wars – Episodio I: Una amenaza fantasma’.

¿POR QUÉ LA HISTORIA ESTÁ DIVIDIDA EN TRILOGÍAS Y CUÁNTAS TRILOGÍAS SON?

Como se ve, la primera trilogía partió de un modo casi accidental: un guión extenso que hubo de ser recortado. Años después, cuando se llevó a cabo la precuela sobre Vader, se partió con esta misma idea en la cabeza, y así se dividió la historia en trilogías.

En total van tres trilogías hasta ahora, dos ya filmadas y una que empezó a desarrollarse en 2015, con: ‘Star Wars – Episodio VII: El Despertar de la Fuerza‘:

  • Primera trilogía – del episodio IV al VI: la original de 1977 a 1983, enfocada en los Rebeldes que han conseguido los planos de la Estrella de la Muerte, lo que llevó a la Battalla de Yavin y a la destrucción de la Estrella. Aborda la derrota de Darth Vader y el Imperio de Palpatine (malos) y el ascenso de Luke como maestro Jedi y líder de los Rebeldes (buenos). El final de esta trilogía conecta con el inicio de la tercera, la de 2015.

Luke, Darth Vader y Palpatine

Esos son Luke y su padre Vader peleando. El viejo pálido de atrás es Palpatine, y es el papá de todos los malos del filme.

  • Segunda trilogía – del episodio I al III: estrenada en 1999 y culminada en 2005, es un salto atrás en el tiempo en comparación con la primera trilogía. Toma como protagonista a Vader, narrando su historia desde niño cuando se llamaba Anakin, siendo entrenado como Jedi por su amigo Obi Wan Kenobi y su posterior paso al Lado Oscuro. Su final marca el inicio de la trilogía original de 1977. MINI-SPOILER: Anakin crece, embaraza a la reina Amidala (la ricurita de Natalie Portman) y los mellizos de ambos son: Luke Skywalker y la princesa Leia.

Anakin, Star Wars

Da un poquito de asco si luego vemos esto:

Leia y Luke Skywalker

Pero bueno, ellos no lo sabían… digamos. Por cierto: los de atrás son Chewbacca, una mascota práctica, y el piloto interespacial Han Solo. Todo pinta un poco raro ahí, pero más adelante Lea queda con Solo. Sí: son un grupo muy endogámico…

  • Tercera trilogía – del episodio VII al IX: esta es la más reciente, iniciada en 2015 con ‘El Despertar de la Fuerza’, y está basada en décadas después a la Batalla Yavin, es decir: algunos años después de la primera trilogía. Hasta ahora solo se sabe que las fuerzas del mal, que antes constituían el Imperio, se reagruparon décadas después en lo que se conoce La Nueva Orden, con un nuevo líder: Kylo Ren (el Vader de ahora), por así decirlo. La protagonista es una chica llamada Rey, que sobrevive recolectando basura en un planeta pobre, pero que descubre que tiene el poder de la Fuerza y debe enfrentar al mal (Rey es un poco como la Luke Skywalker de la nueva trilogía que empieza).

6 PUNTOS COMUNES EN TODAS LAS HISTORIAS DE LA SAGA

Hay cosas que son constantes en todas las películas y que debes conocer:

  • Star Wars se puede resumir como una lucha entre quienes quieren convertir a la Galaxia (“una galaxia muy lejana”, en un tiempo impreciso) en un Imperio dominado por el lado oscuro y la supremacía de unos pocos (el Imperio en la trilogía original; la Nueva Orden en la trilogía reciente) y quienes quieren una República Galáctica, justa y cooperativa (los Rebeldes de la Alianza).
  • La Fuerza es una especie de poder que domina a todas las cosas, y se usa para la batalla, para comunicarse o con fines telequinéticos.

Yoda, Star Wars

  • En los dos bandos hay guerreros entrenados en el uso de la Fuerza: los Yedi la usan del lado del bien (como Luke SkyWalker, Obi Wan o Yoda) y los Sith de la primera era que la usan para el mal. Darth Vader era un Yedi, pero pasó al lado oscuro y se moldeó bajo la filosofía de la Orden Sith.
  • En el universo Star Wars, los personajes se pueden dividir en tres ramas: humanos, alienígenas de diversos tipos y androides. Humanos y alienígenas puede ser civiles o guerreros, mientras que los androides son creados para prestar distintos servicios a las otras dos especies.
  • En cualquier trilogía hay un humano bueno protagónico: Luke Skywalker, Obi Wan Kenobi (joven, entre los episodios I y III) y Rey, en la trilogía más reciente. Obi Wan fue maestro de Luke, y Luke será maestro de Rey, según se pudo ver en ‘El Despertar de la Fuerza’.

¿’ROGUE ONE’ ES UN REBOOT UN SPIN-OFF O QUÉ COÑOS?

Luego de ponerte más o menos en contexto, viene la parte importante: ¿qué pinta ‘Rogue One’ en todo esto?

‘Rogue One’ será un spin-off, es decir: no se trata de segur la trilogía (secuela) ni de volver a hacer la misma historia con nuevos personajes (reboot), sino de ver lo que ya pasó en la historia desde otro ángulo, con otros personajes.

La historia de ‘Rogue One’ se situará entre el episodio III y IV: en el episodio IV, los Rebeldes ya tienen los planos de la Estrella de la Muerte y se disponen a atacar. Lo que hará ‘Rogue One’ es ir un poco más atrás, y mostrar la historia de cómo y quienes robaron los planos.

Su personaje protagonista será Jyn Erzo (Felicity Jones) una chica mala, hija del científico que creó la Estrella, pero que es reclutaba por los Rebeldes tras caer presa, con la condición de conseguir los planos. En el proceso, pateará unos cuantos traseros y se volverá buena.

Lucasfilm ya adelantó que ‘Rogue One’ no tendrá una secuela con sus personajes, así que será una historia independiente, la primera relativamente independiente dentro de la saga.

Ahora que estás listo, ya puedes ver el tráiler y esperar con nosotros a que estrene el filme, este 14 de diciembre: