Los seres humanos somos capaces de alcanzar la grandeza y sin embargo lo hacemos poco. Evolucionando a un ritmo alto de velocidad, pero dejando destrucción a nuestro paso como consecuencia. Nuestro impacto en la tierra ha sido más negativo que positivo durante los poquitos años en los que hemos sido habitantes del planeta. Si eso es lo que hemos hecho en unos cuantos años, ¿qué será de la Tierra en otros cuantos más?

El ser humano es el único animal en la tierra que cree en Dios, y es el único que se comporta como si no lo tuviera”. H.S. Thompson. The Rum Diaries.

Hemos olvidado por completo la esencia de vivir en el planeta tierra y lo importante que es todo lo que pisamos a diario. Si pudiéramos definir a nuestra primera linea familiar o a nuestra primera madre, diríamos que es la Tierra, y a un así no la respetamos, valoramos ni queremos.

El impacto humano que le hemos hecho a nuestro hermoso planeta tierra ha sido enorme en un período relativamente corto de tiempo. Estas imágenes no son acerca de los datos, sino todo lo que representa nuestro impacto a través de todos estos años. Mientras ves esto, ten en cuenta que nuestra tasa de extinción actual es 1000 veces más de lo que fuimos hace seis mil años, y que las poblaciones de animales salvajes se han reducido un promedio de 52% en 40 años.

No deseamos deprimir a nadie, solo queremos que abras un poco los ojos y te des cuenta el daño que todos los días le hacemos a lo que tanto nos da por vivir. Recuerda, estamos todos juntos en esto y cada poquito cuenta para el cambio.

1. Surfeando a través de la basura.

impacto
Fotografía: Zak Noyle.

El plástico se ha impregnado en nuestros océanos tanto que, con más de 270 millones de toneladas métricas, potencialmente hay más plástico que peces en este momento. Esto se hace aún más creíble si tenemos en cuenta que hasta el 85% de las pesquerías están siendo sobreexplotadas.

2. La deforestación en la Columbia Británica, Canadá.

impacto
Fotografía: Garth Lentz.

La deforestación es un problema importante, y ahora tenemos sólo la mitad de los bosques que antes teníamos en 1950. Estamos generando muchísimo más carbono del que la misma tierra tiene capacidades de absorber.

3. La agricultura animal.

impacto
Fotografía: Peter Beltra.

La explotación de animales, en su conjunto, requiere enormes cantidades de recursos y es un líder en la degradación del medio ambiente, responsable del 18 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (más que todo del transporte de ellos). Limpiar la tierra para la agricultura animal y los alimentos que necesita, representa el 91% de la deforestación amazónica.

4. La sobrepoblación mundial.

impacto
Ciudad de Kowloon en Hong Kong.

Hong Kong sigue siendo una de las ciudades más densamente pobladas de la Tierra con 6.650 personas por kilómetro cuadrado. Cuando la ciudad de Kowloon seguía en pie, albergó a 33.000 personas en un solo bloque de la ciudad.

Otros ejemplos de sobrepoblacion:

5. El plástico toma lugar en la cadena alimentaria.

impacto
El cadáver de un albatros con un montón de pedazos plásticos encontrados en su interior.

En ambos ecosistemas, tanto acuático y terrestre, el plástico toma lugar en la cadena alimentaria. Los pedazos pequeños y no tan pequeños son comidos por animales que los consideran parte ya del ecosistema y de su alimento.

6. Mar de teléfonos celulares.

impacto
Fotografía: Chris Jordan.

Nuestra lujuria y el deseo por los teléfonos inteligentes y tecnologías de próxima generación de todo tipo, están alimentando el conflicto y la pérdida de la vida de muchos habitantes y de sus hábitats.

7. Las arenas bituminosas de Alberta, donde una vez existió un bosque boreal.

impacto
Fotografía: Garth Lentz.

Las arenas bituminosas son una de las fuentes más sucias de aceite, y la extracción de este aceite ha contaminado tanto el agua como la tierra a nivel local en Alberta. El hecho de que este tipo de proyectos sean autorizados por cualquier regulador ambiental es impactante, pero esto es menos impactante cuando nos damos cuenta de que, literalmente, Alberta vendió sus puestos como reguladores ambientales a la industria del petróleo.

8. El río Yangtze convirtiéndose en rojo.

impacto
El río Yangtze en China.

Ya sea debido a microorganismos o la contaminación industrial: esto es ciertamente una mala señal para el ecosistema. Hay razones para creer que cuando los pequeños ecosistemas colapsen, la biosfera mundial se convertirá en una extinción desestabilizada e intensificada. Y esta, es una viva muestra de ese impacto.

9. La energía fósil barata no va a durar para siempre.

impacto

Los Yacimientos de petróleo que se agotan son otro síntoma de exceso ecológico, como se ve en el campo petrolero de río Kern, California.

10. Deforestación en Brasil.

impacto
Fotografía: Daniel Beltra.

La selva tropical brasileña siendo deforestada para la cría de ganado.