Varios incendios en el parque nacional llegaron al ícono mundial de Venezuela, el Salto Ángel

Varios  incendios en el Parque Nacional Canaima han crecido hasta llegar al Auyantepui, donde cae el Salto Ángel, el más alto del mundo.

Los bomberos forestales que se trasladaron desde la semana pasada al sector occidental del frágil territorio, tienen dos días sin combatir el fuego por la falta de apoyo aéreo.

El coordinador del Instituto Nacional de Parques (Inparques) en el sector occidental de Canaima y secretario de la capitanía indígena, Josval Simon, manifestó que el domingo no se cumplió con ninguna labor de extinción, pues el helicóptero con el sistema Bambi Bucket de la Región de Defensa Integral Guayana (REDI), se retiró el domingo, mientras que la aeronave de la empresa pública Corpoelec que prestaba apoyo se fue en la tarde del sábado, pues se le agotaron las horas de vuelo autorizadas.

Simon destacó que los focos de incendio han aumentado por las altas temperaturas y resaltan por su magnitud los ubicados en el sector de Avak; en la franja norte del río Caroní hacia la comunidad de Las Bonitas; en el Pozo de la Felicidad en la ruta hacia el Salto Ángel y en Antavari.

El piloto Raúl Arias, sobrevoló este lunes las zonas afectadas y observó otro foco de incendio en ascenso en el Auyantepui, de gran biodiversidad.

Todos los bomberos forestales estamos en Canaima pero no tenemos apoyo aéreo y por curiara se requiere movilizar una gran logística, además de que hay lineamientos de los bomberos que prohíben pernoctar en zonas cercanas a incendios por seguridad”, dijo Simon.

Informó que este martes se trasladarán al Pozo de la Felicidad en varias curiaras a las seis de la mañana, para intentar junto a voluntarios de la comunidad realizar un cortafuego que permita frenar la expansión de las llamas en el Parque Nacional Canaima.

Precisó que el estudio realizado por la dirección de Protección Civil con sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) permitió determinar que el incendio ha afectado unas 1.250 hectáreas aproximadamente.

Entretanto, las excursiones turísticas y ecológicas hacia el Salto Ángel, así como a la Isla La Orquídea y el Pozo de la Felicidad, están restringidas por la sequía, la falta de navegabilidad de los ríos y los incendios.

Los bomberos forestales provenientes de la capital de la República, del mismo estado Bolívar y San Ignacio, se retirarán este martes por la falta de apoyo logístico y, porque se acercan las elecciones presidenciales previstas para el domingo 14 de abril“, dijo.

Resaltó, además, que los incendios y el denso humo generado está generando afecciones respiratorias en adultos y niños de Canaima.

Via El Universal