Hace poco un grupo de científicos demostró el éxito de una inyección anticonceptiva masculina. Sin duda, una buena noticia. Pero ahora, esos mismos científicos y el grupo de hombres participantes del estudio quieren retrasar su salida al mercado. ¿Por qué? Porque obliga a los hombres a batallar con los mismos efectos secundarios que sufren las mujeres con la píldora anticonceptiva.

En caso de que no estés familiarizado con el estudio, te explico brevemente: 320 hombres, de entre 18 y 45 años, fueron inyectados cada dos meses con una solución hormonal que reduce el conteo de espermatozoides del rango normal de 40 a 300 millones por mililitro, a menos de 1 millón por mililitro. O sea: es un 96% efectiva. Mucho más que el condón, que en promedio tiene solo un 82% de efectividad.

La cosa iba bastante bien, y hasta la Organización Mundial de la Salud empezó a celebrar. ¿Qué pasó entonces?

De los 320 hombres participantes, 20 anunciaron sufrir efectos secundarios como:

  • Disminución del deseo sexual.
  • Cambios drásticos de apetito.
  • Cambios de humor.
  • Depresión.
  • Dolor muscular.
  • Acné.

Es decir: los mismos efectos secundarios que han sufrido por años las mujeres que toman píldoras anticonceptivas.

Inyección anticonceptiva masculina

¿Machismo o salud?

Evidentemente, tratar de reducir los efectos secundarios de un tratamiento hormonal suena responsable, pero: ¿por qué esto no se pensó hace décadas con respecto a las mujeres y la píldora anticonceptiva?

Aquí es donde entra el criterio y la opinión de cada quién.

Puedes defender a las personas que cancelaron temporalmente este tratamiento diciendo: “bueno, ahora se toma más en cuenta al paciente”. O puedes llamarlos machistas y preguntar qué pasaría si de repente todas las mujeres decidieran no usar más anticonceptivos hormonales hasta que los médicos anulen sus efectos colaterales. Todo puede decirse.

Pero los hechos son los hechos, y tal y así es cómo los interpreta la analista Anna Rhodes para el diario inglés The Independent: ‘Sí, los anticonceptivos tienen efectos secundarios. Es hora de que los hombres también lidien con ellos’.

“Vamos a revisar este contexto. Uno de los riesgos más peligrosos para las mujeres de tomar la píldora combinada es el aumento del riesgo de trombosis venosa, que puede ser fatal. Afecta a dos de cada 10.000 mujeres. Vidas de mujeres jóvenes se han visto interrumpidas debido a que estaban tomando la píldora. ¿qué dijo al respecto la agencia reguladora? que Los beneficios son mayores que los riesgos.”

Inyección anticonceptiva para hombres

Y es justamente ese tipo de respuestas, y no el deseo de que los hombres “también padezcan”, lo que tiene a tantas mujeres enojadas con el anuncio.

Lo dejamos hasta aquí, pues de aquí en adelante es un camino lleno de curvas y argumentos locos, pero, así las cosas: ¿tú qué opinas?; ¿Vale la pena retrasar la salida al mercado de la inyección?; ¿La usarías tal y como está? No dejes de pensar al respecto y comentarnos.