Desde el 2014 Brasil viene siendo la sede deportiva de importantes eventos como la Copa Mundial de Fútbol, esta vez lo será para las Olimpiadas y comenzó hoy con la llegada de la antorcha olímpica.

La antorcha fue encendida el pasado 21 de abril, de manera tradicional en el Templo de Hera en Olimpia, Grecia. La costumbre es encenderla con un espejo cóncavo, utilizando los rayos del sol. De esta manera comienza su recorrido por Grecia, para luego visitar la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y el Museo Olímpico en Lausana.

El presidente de Rio 2016, Carlos Arthur Nuzman,  (Rio 2016Paulo Múmia)
El presidente de Rio 2016, Carlos Arthur Nuzman, (Rio 2016)

Hoy aterrizó en Brasilia, con una hora de retraso, de la mano del presidente del Comité Organizador de Río 2016, Carlos Arthur Nuzman, donde la presidenta Dilma Rousseff la recibió con una ceremonia en el Palacio de Planalto, para luego comenzar su recorrido por más de 300 ciudades de Brasil.

La antorcha será conducida por unas 12.000 personas, entre ellos deportistas destacados del país, celebridades y líderes, a pie o a caballo, a bordo de una canoa hawaina, en helicóptero y realizando rituales indígenas, por todas estas ciudades hasta llegar al estadio Maracaná de Rio el próximo 5 de agosto.

La llama se usa tradicionalmente para llamar al espíritu deportivo de todos, es el anuncio de una tregua para que los atletas lleguen a los juegos, por lo que la presidenta Rousseff, la aprovechó para llamar a un tiempo de concordia, debido a los problemas políticos-económicos que enfrenta actualmente, y por los que muy seguramente no estará presente para esas fechas.

16Rio2016_logo

Después de todo el recorrido, la llama será usada para encender el pebetero Olímpico en la ceremonia de apertura,  en la que se pretende aprovechar la creatividad brasileña para sorprender al mundo en la ceremonia inaugural y compensar un presupuesto diez veces inferior al que dispuso Londres en su presentación del 2012.