De por qué es mejor salir a la calle con las manos blancas y no con una caja de bombas molotov.

Autor: Edgiannid Figueroa (@Edgiannid)

 

El Movimiento Estudiantil (ME) en general y el Ucabista (@DebemosSerMas) habla mucho de la protesta pacífica, la marcha y la lucha no violenta. Quizás algunos piensen que es muy come flor y utópico que eso funcione pero ha demostrado ser lo más efectivo aquí, en el exterior, ahora y en el pasado.

Cuando escuchas “marcharemos pacíficamente” de algún líder o movimiento quizás pienses que es una manera bonita de cubrirle las espaldas a la actividad, una forma de prevenir que si pasa algo malo sea culpa del otro bando o poder decir que el violento es un infiltrado. Esto es una creencia totalmente errada.

El modo de lucha no violenta se define como:

“Acción noviolenta es un término genérico que abarca docenas de métodos específicos de protesta, no cooperación e intervención. En todos los casos los activistas noviolentos se enfrentan al conflicto haciendo -o rehusándose hacer- ciertas cosas sin usar la violencia física. Como técnica, por lo tanto, la acción noviolenta no es pasiva. No es inacción. Es acción noviolenta”

Fuente: La lucha política noviolenta, Gene Sharp. p.36. 1988.

Es más profundo y pensado de lo que algunos piensan. Tiene bases, teorías y pruebas contundentes que han sido demostradas a través de los años. Es por eso que pasearemos por 3 puntos para entender cómo comenzó, qué tanto éxito tiene y cómo puedes aplicar esta modalidad.

1. ¿Dónde empezó esta forma de lucha?

Oficialmente, se atribuye el origen de la lucha no violenta moderna al Movimiento de Independencia Indio liderado por Mahatma Gandhi. Existe la costumbre de que un proceso de independencia tiene detrás las batallas, las peleas y la muerte de muchos compatriotas. Gandhi la logró de otra forma.
Este señor lideró lo que se conoce mundialmente como “La marcha de la sal”, y consistió en que miles de indios marcharon a la costa del Océano Índico, introdujeron sus manos en el agua y tomaron un poco de sal. ¿Por qué tanto alboroto? Bueno, la India estaba bajo el poder de los británicos y la sal es su principal materia prima, nadie podía producirla de forma autónoma sino bajo el amparo inglés. Ese acto simbólico y desafiante hizo que más adelante la India se liberara del poder Británico.

2. Ahora unos números y estadísticas

Erica Chenoweth, profesional en Ciencias Políticas e investigadora del Instituto de Paz (PRIO) en Noruega, se ha hecho famosa últimamente en Venezuela por su charla TED. Lo que se quiere recalcar en este punto son las estadísticas que han arrojado sus investigaciones.

En su charla TED llamada “El éxito de la resistencia civil y pacífica”, Erica expone los resultados de su estudio de dos años. Ella recolectó datos de todo el mundo sobre las campañas importantes violentas y no violentas que buscaban derrocar un gobierno o liberar un territorio entre los años 1900 y 2006. Estos fueron sus resultados:

Entonces, entre 1900 y 2006 Erica concluye con sus investigaciones que las formas de lucha no-violenta han sido exitosas en un 53% y las no violentas han fracasado en un 62%. Bastante claro ¿no?

Por otro lado, no está demás ver el video que tiene planteamientos y resultados muy interesantes:

3. ¿Cómo lucho de forma no violenta si estoy solo o acompañado?

Gene Sharp, fundador del Instituto Albert Einstein, hizo un libro muy práctico y sencillo en donde propone 198 formas de lucha no-violenta. Algunas las puedes hacer tú solo y otras apoyado por un grupo.  Solo tiene 10 páginas y ha dado la vuelta al mundo siendo traducido a muchos idiomas. Aquí lo puedes leer.

Solo me queda invitarte a investigar más sobre esto. Hay muchos ejemplos del éxito de este modo de lucha. El Movimiento Estudiantil no es ingenuo cuando habla sobre manos blancas o marchas pacíficas. Esta lucha es en serio.