Los estudiantes de la Universidad Monteávila realizaron una campaña a través de la red social Twitter con el hashtag #Liberenapatrick, para exigir la libertad del estudiante de esta casa de estudio, Patrick Sabeh.

Por: María Gabriela Rodríguez Ivanac (@MgabyRodriguez)

La Universidad Monteávila (UMA) se ha mantenido presente en la lucha que emprendió el Movimiento Estudiantil venezolano a nivel nacional a raíz de los acontecimientos del 12 de febrero. En conjunto con las demás universidades del territorio capital y algunas veces de forma individual, ha realizado acciones de calle contundentes y pacíficas, con el fin de lograr las metas y objetivos de la lucha estudiantil. Embudos informativos, marchas, concentraciones, panfletazos, entre otras actividades, han compuesto el cronograma de la Universidad Monteávila en estas últimas semanas, institución que a pesar de haber normalizado sus clases, sigue comprometida con su país.

El pasado 28 de marzo, un grupo de estudiantes de la UMA y de otros centros de educación universitaria de la región capital se congregaron a las afueras de la Defensoría del Pueblo, frente a la Plaza Morelos en el Municipio Libertador, para exigir la renuncia de la defensora del pueblo, Gabriela Ramirez, a quien acusan de hacerse la vista gorda frente a las torturas sufridas por algunos estudiantes detenidos. De igual manera, el pasado 2 de abril, una vez más los estudiantes de la Monteávila, junto a los de otras Universidades, se congregaron frente al Ministerio Público, en el centro de Caracas, para exigir la renuncia de la fiscal general Luisa Ortega Díaz. El vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (CEUMA), Victor Mata, afirmó tras la concentración en el ministerio, en el programa Hoy no es un día cualquiera, de la emisora Radio Caracas Radio:

“En la fiscalía realizamos una actividad rápida e inmediata, de la que casi nadie se enteró, en la que logramos entregar un documento, donde exigíamos que la Fiscalía General cumpliera su trabajo y además exigíamos la renuncia completa de la Fiscal General.”

Con respecto al plan de movilización que se está realizando desde hace ya dos semanas agregó:

“Cada universidad convocó asambleas en la mañana, dijimos cuál iba a ser la actividad, nos fuimos con nuestros estudiantes en metro y logramos llegar hasta la Fiscalía General”

La Universidad Monteávila, respaldó la convocatoria del Movimiento Estudiantil para marchar desde la plaza del Rectorado en la Universidad Central de Venezuela hasta la sede de la Vicepresidencia Económica, en la Campiña. También respaldó las convocatorias realizadas por los partidos políticos para acompañar a la dirigente opositora María Corina Machado a la Asamblea Nacional, y la concentración en Plaza Brión de Chacaito para exigir la libertad del líder opositor Leopoldo López.

Juan Altimari, miembro del CEUMA, presente en el Ministerio Público / Cortesía María Milagros León Arráez

Embudos informativos, panfletazos con mensajes contundentes y protestas inteligentes han liderado las actividades propias de la Monteávila, ya que si bien es cierto que respaldan y apoyan las actividades propuestas por los partidos políticos y por el Movimiento Estudiantil al que pertenecen, no se quedan de manos cruzadas dentro de su casa de estudio. Estas actividades no solo buscan sumar a la sociedad civil a la causa de los estudiantes, sino motivar a través de actividades creativas y originales a esos estudiantes que aún hoy no se suman a las protestas.

Pequeña pero unida

Estudiantes de la UMA se concentraron este 5 de abril a las afueras de la morgue de Bello Monte y posteriormente se trasladaron hasta la sede de la GNB del Recreo apoyando a los familiares del alumno de 2do año de Comunicación Social, Patrick Sabeh, quien fue detenido el día anterior en Las Mercedes. En la unión está la fuerza, es por eso que un grupo de estudiantes, conocidos y no conocidos del detenido, ejercieron presión para que Patrick fuera puesto en libertad.

 Andrés Atencio, presidente del Centro de Estudiantes de la Monteávila, expresó a través de su cuenta de Twitter, luego de haberse retirado de la sede de la GNB:

“Cada día estoy más convencido de que la UMA es una familia, estoy orgulloso de ser parte de ella. #liberenapatrick”

 

Patrick Sabeh es trasladado de la morgue de Bello Monte a la sede de la GNB del Recreo / Cortesía de Daniela Pereira Casas