¿Nuestro mundo es más psicodélico de lo que somos capaces de percibir?

 

El mundo ya conoció la primer imagen generada por una inteligencia artificial sin la intervención del hombre y era bastante aterradora. Sin embargo Google publicó esta semana unas imágenes generadas por sus Redes Neurales Artificiales, las cuales utilizaron un software de reconocimiento de imagen. 

Las similitudes con Edvard Munch, Dalí o Picasso no se hicieron esperar debido a los resultados casi oníricos de estas imágenes. Estas máquinas de Google, cuya misión es desarrollar la inteligencia artificial, fueron capaces de “soñar” con estas imágenes gracias a su aprendizaje en reconocimiento de imagen.

1814511422

El software de Google fue programado para generar imágenes propias tomando como punto de partida la información almacenada a través de imágenes etiquetadas con el nombre de animales o cosas. Estas máquinas ya han aprendido a reconocer las imágenes sin etiqueta, y en la actualidad estas computadoras realizaron una libre asociación con estas imágenes, lo cual fue reforzado a través de feedback loops

1382591666

Cuando estas máquinas llegan a este estado de “conciencia” y expresan mediante una imagen su interpretación de nuestro mundo, como humanos tenemos que comprender que estamos otorgándole vida a un ser, el cual es capaz de expresarse de la mismo forma en la que nosotros los hacemos; y los riesgos, a pesar de ser fascinantes, deben ser analizados antes de encontrarnos en una guerra contra las máquinas.

 

2701594264

En el blog de desarrollo de Google explican un poco sobre estas imágenes:

“Uno de los desafíos de las redes neurales es entender qué es exactamente lo que sucede en cada capa. Sabemos que después del entrenamiento, cada capa progresivamente extrae niveles cada vez más altos de los rasgos destacados de la imagen, hasta que en la capa final esencialmente toma una decisión de qué imagen muestra. Por ejemplo, la primera imagen puede buscar contornos o esquinas. Capas intermedias interpretan los rasgos básicos para encontrar formas generales y componentes, como una hoja o una puerta. Las últimas capas ensamblan las anteriores en una interpretación completa –estas neuronas se activan en respuesta a cosas muy complejas, como edificios completos o árboles.”

Estas imágenes parecen ser producto del uso de drogas como el DMT o el LSD, sin embargo son la interpretación de nuestro mundo, que quizás es más psicodélico de lo que somos capaces de percibir. 

3032951574