Los líderes opositores venezolanos lograron que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara, finalmente, las planillas para la recolección de firmas con las que se piensa solicitar el referendo revocatorio al actual presidente, Nicolás Maduro y para lo cual cuentan con 30 días.

Para los que no comprenden muy bien aún todo este proceso, les dejamos 11 claves con todos los datos que deben saber sobre este proceso.

1.- ¿Por qué el Referendo Revocatorio?

El revocatorio una forma democrática, de los cinco mecanismos que contempla la Constitución venezolana, para cambiar al Presidente que no está cumpliendo su labor eficazmente. Es tal vez la más complicada de todas, pero es también la más segura. Una vez llevada a cabo no tiene vuelta atrás.

ae58d7b5d78667277f83e768293d7ed7

 

2.- El firmazo

Es el proceso que ya comenzó, todas las personas que estén a favor de la solicitud del revocatorio, deben acercarse a los puntos instalados, en todas las ciudades, por el CNE, y llenar la planilla con sus datos: nombres, apellidos, número de cédula, estado y municipio donde votan, huella y firma. Este proceso tiene un tiempo de treinta días.

revocatorio

3.- ¿Para qué son estas firmas?

Luego de recolectar este 1% de las firmas, el CNE se encargará de validar, una por una, las huellas firmas allí plasmadas. Una vez verificadas y aprobadas, viene una segunda recolección, pero esta vez del 20% , para que se pueda activar el revocatorio. Esto debe realizarse en los siguientes 90 días.
El artículo 72 de la Constitución establece que:

“Transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos podrá solicitar la convocatoria de un referéndum para revocar su mandato”.

En el caso del presidente Maduro este plazo se cumple el próximo 14 de abril.

Recoleccion-huellas-firmas

4.- ¿Cuántas firmas se necesitan?

tabla-puzkas-2
Firmas que se necesitan por estado.

Según el corte al 31 de enero de 2016, se necesitan 197.978 firmas. Lo que quiere decir que, cada estado debe firmar al menos el 1% de la cantidad de sus habitantes (registrados en el CNE) para llegar a este número. Sin embargo, en el caso de que se recolecten las casi 200 mil firmas, pero haya un estado en el que no se llegó a ese 1%, la solicitud será inválida.

  5.- Esto es lo que debes saber al momento de firmar

· Debes firmar solo con tinta negra.

· No dejes que nadie llene la planilla por ti, podrían eliminarla y quedar como “planilla plana”

· Solo pueden firmar los inscritos en el CNE hasta el 31/01/16.

· No es necesario que muestres la cédula, sin embargo, es mejor evitar, así que no la olvides.

· Trata de colocar bien la huella para que no quede sobre la de arriba.

6- Si estoy en el exterior ¿Puedo firmar?

Los venezolanos que quieran participar y están fuera de Venezuela, no podrán participar en este proceso. No es que tengan prohibido hacerlo, pero no podrán validar su firma y se perderá esta al momento del conteo.

Venezolanos-en-el-exterior-1

7.- Yo ya firme… ¿Y ahora qué?

Luego de este paso, se dispondrá de al menos 200 puntos de validación de huellas, en los que los electores deberán acudir en un lapso de 5 días continuos, después de haber recolectado las casi 200 mil firmas, para validar sus datos ante los funcionarios del CNE.
La firma que no sea validada por la persona, será eliminada del conteo necesario para conformar la agrupación de ciudadanos.

 

8.- ¿Cuánto tiempo debo esperar para saber los resultados?

Según lo establecido por el CNE, son 30 días para presentar las 197 mil firmas, mas los días de validación y los 20 días hábiles que da para verificar y analizar los requisitos.
Cabe destacar que con el decreto de tres días no laborables en la semana, para el ahorro de energía y cuidado del Guri, esto podría tardarse un poco más, ya que solo estarían laborando dos días a la semana.

tumblr_lqhtz77lYC1qcxso2o1_500

9.- Después de los resultados ¿Qué viene?

Una vez aprobado el 1% de estas firmas, que sería la agrupación de ciudadanos reconocida, viene el Mega firmazo del 20% en el que se necesitarán 3.959.560, al menos, para activar el referendo revocatorio en contra de Maduro. Este se convocará a los tres días siguientes.

y-ahora-que-consejos-para-insertarse-en-el-mercado-laboral-1-638

10.- ¿Cómo se desarrollará la elección del referendo?

Es como cualquier procedimiento electoral, en este caso se regirá por la Resolución N-070327-341 del CNE, de la Gaceta N369 del 13 de abril de 2007.

En el cual establece tres requisitos fundamentales para que pueda revocarse el mandato presidencial:

– El número de electores participantes en la jornada electoral debe ser de, por lo menos, el veinticinco por ciento (25%) del total del cuerpo electoral.

– El número de votos a favor del revocatorio debe ser igual o superior al número de votos con los que Maduro ganó las elecciones como Presidente, es decir 7.587.532

– El número de votos a favor del revocatorio resulta superior al número de electores que votaron en contra del revocatorio.

11.- ¿Qué pasará después de que Maduro sea revocado?

Una vez revocado Maduro como Presidente, deben realizarse unas elecciones presidenciales, antes de enero 2017, de lo contrario, el Vicepresidente tomará el mandato y terminará el período presidencial, y no será sino hasta enero de 2019 que podamos volver a las urnas para cambiar el Gobierno de manera democrática.

Elecciones-Parlamentarias_800x584-700x357