¿Te has dado cuenta de que la aparición de las drogas en las series de televisión se ha vuelto algo más común?

Por @agustin_rmb

Las drogas siempre han sido un tema tabú, uno del que se habla casi con miedo, y así como ciertas cosas que fueron tabú en algún momento de las cuales ahora se habla de ellas de modo normal, lo mismo parece pasar con este tema.

Mira una serie de televisión, en ella siempre verás reflejada la cultura “Pop”, lo actual, hablarán de lo que está más trending, el soundtrack tendrá canciones de moda y esta es la manera como conectan con el público y preservarse de parecer anticuadas o de una realidad ajena a la que se vive actualmente en el mundo.  Ahora… ¿te has dado cuenta de que la aparición de las drogas en las series de televisión se ha vuelto algo más común?

Antes se les hacía referencia en las series dramáticas; en ellas se podían ver personajes recurriendo a las drogas para alejarse de los problemas. En las series policiales más de una vez el villano es un narcotraficante. Fuera de estas dos perspectivas la mención a los estupefacientes en la televisión no era mucha, pero parece estar creciendo y haciéndose cada vez más común. Por ello hemos hecho una lista con las series que tocan el tema y no siempre desde los puntos de vista presentados arriba.

  • Two and a Half Men

La famosa serie de comedia que cautivo a muchos durante 12 años, varias veces mostró a sus personajes fumando o comiéndose un brownie especial de Berta como si fuese lo más normal del mundo. A diferencia de los puntos de vista de arriba, aquí las muestran como algo para “pasarla bien” y reírse un buen rato.

 

Breinguash: Las 6 peores maneras de ser descubierto usando drogas

  • The Big Bang Theory

Del mismo creador de Two and a Half Men, esta serie sobre geeks se ha elevado como una de las mejores series de comedia de la actualidad. En un episodio los protagonistas se van de campamento y luego de comerse unas “galletas especiales de la abuela” se pierden en un “trip” mirando a las estrellas.

 

  • Breaking Bad

Arriba comentamos lo común que es ver el tema de las drogas en las series policiales, pero la norma es verlo desde la perspectiva de las fuerzas de la ley, pero ¿qué pasa cuando estás del otro lado?

Las drogas y todo el mundo que ellas envuelven son el tema central de esta serie y es lo que le da su dramatismo característico, mostrando la vida el hombre de familia con una disputa entre lo correcto y lo incorrecto. Donde surgen las preguntas como ¿qué es lo verdaderamente importante en tu vida? ¿En qué mundo se ve ahora involucrado? ¿Cómo afecta esto a su familia?

En Breaking Bad, sencillamente podemos ver todo lo referente al tema, desde la producción hasta que llega a los consumidores, la lucha de las fuerzas de la ley por detener a los traficantes y las acciones de estos para evadirlas.

 

Breinguash: Canciones que pensabas eran sobre el amor, pero hablan del amor [Parte 2]

  • Sense8

La nueva serie de los hermanos Wachowskis muestra la historias de diferentes personajes alrededor del globo. En algunas de estas historias podemos ver diferentes perspectivas sobre este tema, que varían dependiendo de la historia de cada persona, de su situación, de la sociedad donde vive. Si bien no es tema central de la serie, es un tema que cuando es mencionado ofrece puntos de vista interesantes.

 

  • The Brink

La nueva comedia de HBO protagonizada por Jack Black es otra que no se queda fuera de la lista. The Brink nos pone en un contexto geopolítico próximo a una 3° Guerra Mundial y lo gracioso de ello es que los encargados de evitar que esta calamidad ocurra, son personajes que en sus ratos libres y no tan libres “se dan sus gustos”.

 

  • Ballers

Otra de las comedias nuevas de HBO que trata de la vida de un agente deportivo interpretado por Dwayne “La Roca” Johnson. Nos muestra como es el día a día de los jugadores de la NFL, sus problemas familiares o de pareja, problemas de dinero, con la prensa, pero también nos deja ver sus extravagantes fiestas llenas de alcohol y drogas porque lo quieren “pasar bien”. Aquí les dejamos un preview para mostrarles de que hablamos.

 

No se puede negar, los estupefacientes son cada vez más comunes en la televisión,  ahora son mostrados desde perspectivas nuevas, en las series de comedia suelen mostrar el “monte” como algo “cool” para pasarla bien. En otro tipo de series el tema se aborda con normalidad, cada una enseñando un aspecto de ese mundo “underground” dependiendo del contexto del personaje, la sustancia que consuma y la sociedad donde vive.

Lee también:

Canciones que drogan tu mente según la ciencia

Él se drogó con 52 drogas diferentes e hizo estos autoretratos

Drogas indígenas que tienes que conocer