Todos sabemos que existen personajes que no están bien de la cabeza

Desde que comenzó Game Of Thrones, ya hace 5 años, nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de personajes que sufren condiciones o enfermedades mentales que los afecta increíblemente, incluso llevándolos a la muerte. Desde el popular Rey Loco hasta el desquiciado Rey Joffrey, la crueldad y la locura son un ingrediente particular en el desarrollo de la historia.

MTV publicó un artículo muy interesante en el cual el especialista Colleen Jordan (Licensed Mental Health Counselor) analiza a cada uno de los personajes que amamos u odiamos y nos desglosa las condiciones que cada uno padece. Veamos:

 

  • Joffrey Baratheon

joffrey baratheon

Debido a que Joffrey es menor de 18 años, Jordan afirma que técnicamente no es posible diagnosticarlo. Pero eso no le quita sus características para adivinar en lo que se hubiese convertido de haber sobrevivido a la Boda Púrpura. Fue un rey incapaz de sentir empatía por los demás, totalmente concentrado en obtener poder y obtener lo que quiere sin importar el costo. Disfrutaba hacerle daño a las personas y también matarlas. En resumen, Joffrey fue un sádico sociópata y no mostraba intenciones de esconderlo.

 

  • Cersei & Jaime

Cersei_y_Jaime

El Dr. Jordan explica que esta pareja de gemelos enamorados son una combinación perfecta pero mortífera. En esta relación se observan dos tipos de condiciones: Trastorno de la Personalidad Fronterizo y Trastorno de la Personalidad Narcisista. Son dos polos que se atraen debido a que la Personalidad Fronteriza quiere ser parte, tener una identidad, sentirse a salvo y apoyado; mientras que la Personalidad Narcisista requiere adoración y validación.

Cersei tiene rasgos de Personalidad Fronteriza “se identifica en exceso con sus hijos, especialmente con Joffrey. Es cómplice de mantenerlo en el poder porque eso la ayuda a mantenerse importante. Su relación con Jaime se trata de un ‘te odio, no me dejes'”, comentó Jordan. La relación incestuosa es el punto clave de un comportamiento arriesgado. Cersei tiene poder, es hermosa, puede obtener lo que quiere, pero es esa relación inapropiada con su hermano lo que realmente le da satisfacción.

Por otro lado, Jaime viene de una familia de narcisistas, siendo Tywin Lannister el peor de todos. Sin embargo, al parecer Jaime es el menos afectado. Tiene la capacidad de sentir empatía, pero aún así tiene mucho narcisismo en él, y es lo que atrae a Cersei.

 

  • Lysa Arryn

Lysa Arryn

Nos damos cuenta de la enfermedad de Lysa desde el primer momento que la vemos en la temporada 1. Recordemos que su hijo Robert estaba siendo amamantado por ella cuando evidentemente él es muy mayor para eso. La soledad y la frustración de Lysa a lo largo de su vida desencadenaron su comportamiento años después. Lysa, al igual que Cersei, también sufre de Trastorno de Personalidad Fronteriza, la diferencia es que Cersei tiene más poder y capacidad de acción que la Señora del Valle de Arryn. Uno de los rasgos más notorios es su obsesión con Meñique, lo desea pero al mismo tiempo crea episodios de ira por acciones que no le agradan.

 

Breinguash: Game of Thrones: ¿una serie de culto o solo fanáticos apasionados?

  • Tyrion Lannister

Tyrion

Le dicen “el alcohólico narcisista” y nosotros estamos de acuerdo. Tyrion es un personaje que busca siempre obtener lo que quiere y usa sus recursos y beneficios para hacerlo, la única piedra en el zapato siempre ha sido su propia familia. Pero a pesar de eso, es considerado el Lannister más sano de todos y por eso la gente se identifica con él. Tyrion constantemente se siente mal consigo mismo por sus circunstancias y su personalidad egocéntrica, lo que lo lleva a abusar del alcohol.

 

  • Jon Snow

Jon snow sad

El problema de Jon es la depresión. Se le puede ver en la cara desde el primer episodio de la 1era temporada y nunca se le ha quitado a lo largo de la serie. Ha sufrido muchas pérdidas y eso ha empeorado su depresión, aparte que el estar viviendo en el Muro (o más allá) no ha ayudado nada en el estado de ánimo del ahora Lord Comandante.

 

  • Melisandre & Stannis

stannis-melisandre1

El Dr. Jordan comenta que poniendo a un lado la magia de la sacerdotisa, Melisandre tiene un fuerte engaño de grandeza en términos de lo que cree que es capaz de hacer. Es decir, tiene manías, usa la sexualidad para absorber a las personas. Ella ha creado un mundo que absorbe a todos los que están a su alrededor, con excepción por supuesto del siempre terco Davos Seaworth. Stannis, dice Jordan, tiene un desorden de “auto engaño compartido”, al estar completamente enfocado en lo que dice Melisandre, es posible que tenga una gran carencia de identidad personal.

 

  • Arya Stark

Arya Stark

Arya sufre de Estrés Post Traumático y el problema con la pequeña Stark es que se quedó atorada en “modo supervivencia”. Lo de su lista de personas que quiere matar, el Dr. Jordan lo considera un hábito y no un rasgo de trauma mental, lo que realmente le causa un eterno odio es que al recitar esos nombres cada noche, su mente reproduce todos los episodios traumáticos que ha tenido desde que comenzó la serie. Durante su viaje con Sandor Clegane (El Perro), la relación entre los dos funcionó debido a que son prácticamente idénticos, ambos con EPT y cuidándose las espaldas.

 

  • Theon Greyjoy

Theon

El caso de Theon es particular porque al principio lo vimos como un tipo narcisista que disfrutaba haciendo sentir menos a los demás. Pero luego de su experiencia con Ramsay Snow y las torturas a las que fue sometido,Theon ahora muestra episodios psicóticos. Jordan indica que incluso califica como esquizofrénico afectivo o hasta con Síndrome de Estocolmo. ‘Hediondo’ y Theon no son la misma persona.

 

  • Daenerys Targaryen

Daenerys

El Dr. explica que Daenerys no es narcisista y por el contrario tiene bastante empatía. Según él, solo tiene un punto ciego en querer liberar a personas que no quieren ser liberadas, pero esto se debe a su poder.

 

Con info de MTV

Lee también:

8 personajes y escenas de los libros que Game of Thrones omitió

El papel de las mujeres en Game of Thrones

El mundo quiere que Melisandre salve a Jon Snow ¿es posible?

5 actores de Game of Thrones que también son cantantes