Un debate para el primer trabajo de los jóvenes venezolanos

Por: Rosmarbis Perez

El conversatorio sobre la ley del primer empleo, que se debate en todo el país, se realizó el pasado 17 de junio en la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), presidido por el ministro para la Juventud, Víctor Clark.

El enfoque oficial apunto a la posibilidad de implementar esta ley en beneficio de la juventud estudiantil y como garante de un primer empleo para los recién graduados, no faltaron las críticas acerca de la efectividad de la misma. Por tal razón se consideró que en Venezuela, se debe optar por impulsar el empleo y la productividad interna.

En el debate se plantearon puntos como la necesidad de crear fuentes de empleos, más que un elemento jurídico, debido a que éste no da solución a problemas como los índices de desempleo juvenil, el desabastecimiento o la escasez de alimentos que embarga al país.

Entre las posiciones en contra de esta ley, se subrayaron las que defendieron a la empresa privada como una de las alternativas para generar empleos productivos, y el financiamiento por parte de los bancos a jóvenes sin experiencia laboral.

Estudiantes dejaron ver su posición durante el encuentro

Los planteamientos de los estudiantes en su mayoría afectos al sector oficial, giraron en torno a la defensa de la ley. Consideraron que con la misma se llegará a la igualdad social, a partir del financiamiento que los bancos del gobierno brindarán a este sector en constante crecimiento. Algunas entidades, al parecer, ya tienen previsto una inversión importante para ésta porción de la población.