Por: Joshua Lives @Safefromdeath

Miércoles 4 de noviembre de 2015.- Me dispongo a estrenar la flamante nueva estación del Metro de Caracas “Bello Monte”, en la que poco me interesan los detalles técnicos de su construcción (excepto el de los 45 metros bajo tierra, los cuales se notan al salir) y cuya nueva línea me sigue pareciendo una extensión de línea 2.

Mi viaje lo realizo desde la estación Zoológico, donde noto un retraso en la partida del tren, cuestión que no es  extrañar cuando se trata del Metro de Caracas y sus mañas desde tiempos bolivarianos. En twitter, la cuenta oficial @metro_caracas me da a entender que la nueva estación está operativa, pero no hay un pelo de instrucciones para llegar a la misma, por lo que mi intuición me dice que no tendré que hacer ningún tipo de transferencia o transbordo para llegar a la tan anunciada [en medios oficiales] terminal.

1er Strike:

Llego a Zona Rental y como de costumbre anuncian que esa es la estación terminal, me bajo buscando orientación del personal del sistema Metro, quienes me indican que debo esperar en el anden con dirección Las Adjuntas para dirigirme a Bello Monte, “un papelito que me lo indicara no estaría de más”, pero espero en dicho anden creyendo que hay un tren único yendo y viniendo de mi destino. Para mi sorpresa (o no) el tren que viene de Bello Monte tiene como dirección Las Adjuntas, convirtiendo la espera en un grupo de gente (incluyéndome) que estuvo alrededor de 20 minutos preguntando para dónde iba el tren que estaba en el anden.

CS50xUGWsAEXOz7

CS51_bnWEAEbK7a_002

    2do Strike:

Finalmente llego a Bello Monte, o como me gusta llamarle: Línea 5 (porque antes del nombre de la estación dice eso), cámaras de televisión anuncian que has llegado a la nueva estación de un solo andén con el piso casi rojo que te hace sentir en un restaurant de comida rápida (esos colores me dan hambre), la buena noticia es que las escaleras mecánicas están nuevas y funcionando, porque subir hasta la entrada sin ellas solo será del gusto de los que andan en el mundo fitness.
CS5y8rdWEAA-6DQ

3er Strike: 

La salida huele a asfalto y te envuelve en tierra de los trabajos que aun se realizan (ya estamos acostumbrados a las inauguraciones de obras sin completar en Venezuela)  , me le escapo a unos periodistas de la radio estatal y me subo muy contento a la nueva ruta de Metrobús, la cual anuncian hasta Chuao y me da la esperanza de llegar a mi trabajo en una nube de aire acondicionado financiado por nuestros amigos chinos. Bájate de esa nube, la ruta no cubre toda la urbanización de Chuao, haciendo el mismo recorrido de la ruta que sale desde Plaza Venezuela (en Bello Monte) o desde Chacaito (Las Mercedes-UNEFA), finalmente llego a mi trabajo en una camionetica que proviene de Chacaito, tranquilo pero con una hora de retraso, este viaje no me conviene.

CS53hxcWcAAwJhz

Estoy seguro que para la gente que vive en el suroeste y trabaja por Bello Monte o Las Mercedes les resulta mejor que a mí, pero es obvio que abrir media estación (que debía estar lista en 2010) sin información de funcionamiento útil al usuario, se convierte en propaganda política para las venideras elecciones parlamentarias. Volveré a usar la nueva “línea” cuando salga una hora antes de mi casa.

CS955fpW4AAi_aG

Pros:
– Nueva estación.
– Nueva ruta de Metrobús.
– Nueva forma de descongestionar Línea 1.

Contras:
– Falta de información al usuario.
– Inauguración de obra incompleta.
– Ruta de Metrobús redundante.

Lee también:

Los “anuncios de los anuncios” de Maduro que nunca se hicieron

Los jóvenes en Venezuela no nos dejamos engañar con política rancia

Cómo se celebran los velorios de delincuentes en Venezuela