A la hora de buscar alimentos y medicinas nada ha detenido a los venezolanos, quienes han encontrado oxígeno  con la reapertura al paso peatonal de la frontera colombovenezolana, después de un año de cierre, donde hasta el momento se han movilizado 148.000 personas entre los dos países.

Fueron miles de ciudadanos los que se apostaron en el Puente Simón Bolívar, principal paso entre los 2 países y que conecta las ciudades de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, y San Antonio, en el estado de Táchira.

Los ciudadanos se dirigieron a los diferentes supermercados de la ciudad para comprar productos básicos en bolívares o pesos.  Entre los productos que tienen más demanda  están:  la harina, leche, el arroz, mantequilla, pasta y el aceite.

Vale destacar que en Cúcuta existen casas de cambio para aquellas personas que deseen cambiar su moneda, es decir el Bolívar por el peso.

Debido a la demanda de ciudadanos que han estado cruzando la frontera, las autoridades acordaron crear un nuevo documento migratorio conjunto llamada “Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo”.

Los trámites

Migración Colombia
Migración Colombia

El registro de las personas que cruzan los pasos fronterizos se realiza a través de la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo, que tiene la finalidad de “asegurar una migración ordenada, regulada y segura en la frontera. Además, se busca facilitar la integración y la movilidad en esta zona”.

Vale destacar, que la tarjeta migratoria es únicamente para los habitantes de la zona fronteriza.

Para conseguirla deberá ingresar a la página web de Migración Colombia: www.migracioncolombia.gov.co, y darle  clic en el botón “Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo”.

Dicho documento puede imprimirlo desde su computador o solicitarlo en los puestos de control que han desplegado las autoridades. Vale destacar, que dicha tarjeta debe ser llenada a mano por cada viajero.

Los datos que debe suministrar el viajero son: nombres y apellidos, documento de identificación (Pasaporte, cédula, tarjeta de identidad, otro); sexo (masculino – femenino), nacionalidad, fecha de nacimiento, lugar de residencia, lugar de entrada y de salida (Puesto de Control Migratorio por el que ingresa o sale del territorio nacional) o Motivo del tránsito (Porqué desea ingresar al país).

Una vez que llene la tarjeta deberá presentarla al oficial de migración de Colombia cada vez que salga y entre del país.

Tarjeta dura 30 días

Migración Colombia
Migración Colombia

El jefe de Asuntos Fronterizos de la Cancillería de dicho país, Víctor Bautista, la Tarjeta Migratoria será aplicada por 30 días, entre tanto las autoridades de Colombia y Venezuela deciden, si se mantiene o se procede a solicitar solo pasaporte, u otro mecanismo de control migratorio.

La misma contiene espacio para ocho sellos y serán entregadas exclusivamente a los ciudadanos que vivan en la frontera.

El paso de ciudadanos de lado y lado de la frontera, es en el horario de 5 de la mañana a 8 de la noche (hora colombiana), está habilitado en Norte de Santander, en los puentes La Unión y Francisco de Paula Santander, que conectan a Puerto Santander y la ciudad de Cúcuta con las poblaciones La Fría y Ureña, respectivamente.

En Arauca, por el puente José Antonio Páez; en La Guajira, por Paraguachón, y en Vichada, por Puerto Carreño; en este último punto está permitida la navegación en río.

Para garantizar la seguridad de la jornada, Migración Colombia multiplicó el número de funcionarios sobre los pasos fronterizos, y a ambos lados de la frontera la presencia de policías y militares era notable.

Lee también:

Irse de Venezuela un viacrucis que dura meses