Los seres humanos no sabemos hacer otra cosa sino matarnos entre nosotros

Este 2015 fue definitivamente uno de los años que más nos ha dado bofetadas de realidad. Desde el comienzo de la guerra en Siria y los eternos conflictos armados en África, Europa del Este hasta las ya “acostumbradas” matanzas en colegios y universidades de Estados Unidos, los actos terroristas y la violencia este año seguramente serán determinantes para lo que viene en 2016.

 

  • Nigeria, Chad y Camerún

130929203511-boko-haram-screengrab-abubakar-shekau-horizontal-large-gallery

Los insurgentes islámicos de Boko Haram, en Nigeria, han llevado a cabo múltiples matanzas entre los africanos, algunos afirman que en 2015 mataron a más personas que el Estado Islámico. A pesar de que el gobierno de Nigeria maquilla las cifras de muertes, los locales siempre afirman que es mayor el número de víctimas.

 

  • Francia

El 2015 será inolvidable en la historia de Francia. En enero los franceses sufrieron una serie de ataques, entre los que destaca la matanza de Charlie Hebdo, en el que murieron 26 personas, incluyendo a los atacantes.

charlie hebdo

Pero meses más tarde, el 13 de noviembre, París se vio bajo ataque al registrarse 130 muertos y cientos de heridos en una serie de atentados que se desarrollaron simultáneamente por la ciudad. En el Stade de France uno de los terroristas fue detectado antes de poder ingresar al recinto por lo que detonó su bomba llevándose consigo a un civil, pero el auditorio Bataclán se realizaba un concierto a casa llena en el que los terroristas se infiltraron para accionar sus armas contra la población desarmada. Lo mismo ocurrió en varios restaurantes de París.

paris-attacks

El Estado Islámico se hizo responsable del ataque.

 

  • Turquía

A los turcos les ha tocado proteger su territorio más que ningún otro país de la región por la cantidad de conflictos armados que se están desarrollando en sus fronteras.

turquia

Pero un doble atentado en una manifestación por la paz que se llevaba a cabo en Ankara dejó más de 100 personas muertas. En la ciudad de Suruc también se registraron 22 muertos. Se acusó al Estado Islámico de ser el responsable.

 

  • Egipto

224 personas, en su mayoría turistas rusos, perdieron la vida cuando el avión Airbus A-312 despegó de Sharm el-Shaikh hacia San Petersburgo, pero una explosión provocó que cayera a tierra en el desierto del Sinaí.

sinai-efe--620x349

Los rusos negaron que se tratara de un atentado terrorista, al principio, pero terminaron por admitirlo después de llevar a cabo sus propias investigaciones. También se le acusa al Estado Islámico.

 

  • Líbano

Solo un día antes de los atentados en París, es decir el 17 de noviembre, dos atacantes suicidas se detonaron en un área residencial de Beirut matando a 37 personas y dejando 181 heridos.

beirut ataque terrorista

Las explosiones las hicieron en el suburbio Burj al-Barajneh, una zona conocida por estar inclinada hacia el movimiento islámico Hezbolá. Nuevamente el Estado Islámico se hizo responsable del ataque.

 

BreinguashEl Islam y sus eternos extremismos de dominación mundial

 

  • Estados Unidos

Al menos 14 personas murieron cuando dos atacantes abrieron fuego contra las personas en un centro comunitario de San Bernardino, California.

san bernardino ataque

Los asesinos abatidos fueron identificados como Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik. Se reporta que habían admitido su fidelidad al Estado Islámico en las redes sociales el día anterior al ataque.

 

  • Yemen

hihihui

Una serie de mezquitas fueron atacadas con bombas provocando la muerte de 126 personas. Se reportó que una célula del Estado Islámico fue la responsable. A uno de los atacantes el cinturón de bombas le detonó antes de tiempo, siendo él mismo la única víctima.

 

Son muchos más los ataques que se reportaron en el mundo durante este 2015, el Medio Oriente siendo probablemente la región más afectada por la guerra y los constantes atentados.

Todo parece indicar que la violencia se acentuará aún más en 2016.

BBC