Fidel Castro ha muerto a sus 90 años, el pasado 25 de noviembre. Ha sido un año loco, realmente.

El hombre que ante sus detractores confiaba en que la historia lo absolvería, aún después de su muerte tendrá qué esperar para ver si su pronóstico se cumple algún día.

Por ahora la historia solo está dividiendo al líder cubano como ha hecho siempre, creando dos Castros: uno es el héroe barbudo de verbo ejemplar que en los años 50 puso a Latinoamérica y a su país a soñar con un mundo más igual, menos dócil ante la hegemonía de las potencias económicas; otro es el anciano hermético y feo, refugiado en una isla de miseria, con un prontuario de acusaciones criminales a sus espaldas difícil de borrar.

Fidel Castro joven

Sea como sea, Castro murió, como sus detractores soñaban y como ni siquiera sus peores enemigos creían ya que fuera posible. A sus 90 años Castro parecía indestructible, y los expedientes de la CIA lo confirman.

En el año 2012, la revista Life publicó una lista de los intentos más locos y desesperados que tuvo la CIA para acabar con el dictador cubano, y aquí recordamos solo algunos de más de 600, solo para dar un último vistazo curioso a esa época en que Castro parecía inmortal.

1.Traje de buceo

A Castro le gustaba practicar deportes, sobretodo los acuáticos. Sabiendo esto, la CIA intentó hacerle llegar un traje de buceo envenenado que hiciera efecto al tacto con la piel. Esto nunca ocurrió porque no pudieron hacerle llegar el traje de ninguna forma.

2. Tabaco

Castro era amante del tabaco, así que muchas de las ideas de la CIA surgieron al rededor de este hábito.

Los intentos van desde querer hacerle llegar un cigarro que explotara en su rostro al encenderlo o ponerle sustancias tóxicas en su alijo que lo mataran al inhalar el humo.

Fidel Castro fumando

3. Alimentos

Otra idea, más lógica pero no menos caricaturesca, era envenenar la comida del dictador. De nuevo, nunca fue posible entrar tanto en su círculo como para poder hacerle llegar los alimentos.

4. Una amante

La CIA instruyó a una amante del dictador para que le dieras unas píldoras envenenadas en alguna bebida o comida, pero el intento falló porque eran solubles y se derritieron en el frasco de crema en que eran transportadas.

amante-fidel-castro

5. Castro el Anticristo

No es propiamente un intento de asesinato, pero la CIA intentó ridículamente hacer que los cubanos -fuertemente católicos, al menos en ese entonces- creyeran que Castro era el Anticristo, como método de lograr un levantamiento popular en su contra.

6. La barba

El gobierno de Estados Unidos veía a la barba de Fidel como un símbolo de poder político. La idea era darle algún elemento químico que le hiciera perder el vello facial, para debilitar su imagen y hacerlo más vulnerable. Esto nunca ocurrió, y Fidel moriría con su icónica barba.

Filde Castro con Nicolás Maduro

7. Caracol-bomba

En el Comité Church sobre actividades de inteligencia extranjera de los Estados Unidos, se supo que existió un plan para colocar una bomba camuflada como caracol en el lecho marino donde Castro solía bucear.