Por: Carlos Villavicencio – @SoloOtroCarlos

Hablemos un poco de Sinsajo. Luego de un año de espera por fin estaba sentado tranquilo en mi butaca esperando a que empezara la película, con muchas expectativas, pero sin pensar en las similitudes que pudiera tener o no con el libro, ya que he aprendido que es un error hacer estas comparaciones porque no te permiten disfrutar de la película como se debe, así que por eso en este artículo no haré referencia alguna a la obra de Suzanne Collins, sino más bien me referiré al trabajo del Director Francis Lawrence.

La segunda parte de Sinsajo inicia exactamente donde terminó su antecesora: con Katniss (Jennifer Lawrence) recuperándose de las lesiones que le propinó un trastornado Peeta (Josh Hutcherson), que mantiene una batalla en su cabeza debido al lavado de cerebro y las innumerables torturas mentales que sufrió en El Capitolio. Esto sin duda se convertirá en el último impulso que necesitaba Katniss para ir con todas sus fuerzas contra el Presidente Snow (Donald Sutherland).

sinsajo24

La primera parte de la película transcurre lentamente –sin dejar de ser interesante- mientras Katniss, asumiendo definitivamente el papel de El Sinsajo, se prepara para invadir El Capitolio, en compañía de Gale (Liam Hemsworth), Finnick (Sam Claflin), Boggs (Mahershala Ali), Cressida (Natalie Dormer),  Mesalla (Evan Ross), Castor (Wes Chatam), Pollux (Elden Henson) y el resto de los rebeldes de los demás distritos dirigidos por la fuerte Comandante Paylor (Patina Miller). Sin embargo, la segunda parte de la película transcurre a través de constantes escenas de acción y suspenso, donde El Capitolio se convierte en un campo minado de innumerables sádicas trampas, tal cual como una arena de Los Juegos del Hambre.

A diferencia de la primera parte de Sinsajo, que se enfocaba en una campaña mediática contra El Capitolio, esta última película se enfoca mucho más en la guerra y en la caída del Presidente Snow.

sinsajo25

En cuanto a los personajes, la actuación de Josh Hutcherson fue mucho más intensa, notándose una mejor interpretación en comparación con las películas anteriores. Así pues, no podemos dejar a un lado a los líderes de las dos caras de la guerra. La interpretación de Julianne Moore como la Presidenta Alma Coin fue magistral, incluso haciendo que los que la amen puedan llegar a odiarla, mientras que Donald Sutherland nos demostró nuevamente lo frio y escalofriante que puede llegar a ser el Presidente Snow. Sin embargo, no sólo los grandes nombres reciben todos los aplausos, no puedo dejar de mencionar la increíble, pero pequeña, actuación de la actriz Eugenie Bondurant, que al menos a mí me impresionó con su caracterización de Tigris.

sinsajo27

Con quienes estaré eternamente agradecido será con los guionistas de la película que así como mantuvieron los grandes diálogos (como el de Katniss y el Presidente Snow casi al finalizar la película), agregaron otras líneas increíbles (tales como el discurso de la Presidenta Alma Coin en la ejecución).

Realmente son pocas las cosas que se pueden criticar de la segunda parte de Sinsajo, pero a la única que haré referencia es a que las muertes de ciertos personajes principales no se les dio la importancia que merecían, dejando con desconcierto a los espectadores en la sala de cine.

Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte II (The Hunger Games: Mockingjay. Part II) en términos generales resulta ser un final muy entretenido y lleno de sorpresas, que dejará a todos con un buen sabor de boca, sin mencionar la escena final de la película que nos dejará más que satisfechos, enseñándonos a mantener siempre la esperanza, a pesar de que “hay juegos peores que jugar. Fin.”

Lee también: 

[CineRock] Las influencias de Keith Richards en un documental

El hype con el nuevo tráiler de Buscando a Dory

Como seducir a la mujer de tus sueños Nivel James Bond

[Película de la Semana] The Walk