Más que cualquier otra película de superhéroes, Capitán América: Civil War enjuicia a los mismos hombres y mujeres por los que se supone deberían estar agradecidos. Exige que estos héroes miren la devastación que han causado en todo el mundo, se enfrentan a su culpa y admiten que su existencia puede ser más problemática que beneficiosa para la humanidad.

La película no es una celebración de la escuadra de superhéroes, sino una condena. Si Los Vengadores fue nuestra introducción a lo que el equipo podría hacer para proteger su hogar de las amenazas de otro mundo, Civil War es el escalofriante recordatorio de la devastación y calamidad que también vino con ellos.

En muchos sentidos, Civil War es la película más oscura y más pesada de Marvel hasta la fecha, pero eso es solo una parte de lo que hace que el estudio sea el mejor. Después de casi una década de ver a estos héroes entrar por su cuenta, volando alrededor de la Tierra y transportarse a diferentes universos, CIvil War es la primera película verdaderamente humana sobre un equipo de individuos sobrehumanos.

civil war

Mientras que Civil War presenta a un verdadero villano para que el equipo destruya, la mayor batalla en la película es el uno con el otro por encima del nivel de libertad que tienen. No es una cuestión de tomar físicamente la libertad y mandarlo muy lejos, se trata dilema moral sobre si han abusado de sus privilegios y si es o no es el momento de admitir que podrían estar causando más daño que bien a la propia humanidad a la que juraron proteger.

Para ser un superhéroe, hay cosas que deben sacrificarse. Las relaciones personales, la oportunidad de una vida normal o incluso sólo ser capaz de tomarse unas vacaciones. Existir como un ser extraordinario significa renunciar a los aspectos comunes de la vida que muchos de nosotros damos por sentado. Es esa lucha interna entre lo que debería y podría hacer por mí o por la humanidad la lleva finalmente a la gran batalla entre todos, y donde la película encuentra su corazón.

Aun cuando este tipo de dramas en películas de superhéroes posee un ritmo lento y pesado -como sucedió con Batman vs Superman, Civil War conserva su característico humor y jocosidad que de algún modo contrarresta y mantiene un buen clima. Su evidente amor por los demás, como una familia de inadaptados unidas entre sí por sus habilidades sobrehumanas, sólo se suma a la disolución desgarradora de su confianza y el parentesco entre sí.

Civil War, aun sigue siendo un clásico de Marvel

civil war

A pesar de toda la pesadez que rodea a la película, aquellos que buscan una experiencia clásica de Marvel no se sentirán decepcionados. Especialmente si apuestas por ver grandes peleas y encontronazos entre héroes. Es difícil hablar de lo fantástico que son las escenas de lucha en Civil War (en comparación con algunas de las partes más grandes de las películas Avengers) y no queremos spoilearte ningún detalle, por lo que seguiremos siendo tan vagos como sea posible.

Las escenas de lucha en Civil War se descomponen en un par de diferentes secciones. Hay peleas preliminares (nuevo personaje no le gusta otro personaje y la lucha entre ellos), peleas personales (Bucky contra Steve, Tony contra Steve, por ejemplo) y luego están las peleas estilizadas de gran éxito, que son esencialmente las batallas en equipo. Cada tipo de lucha tiene su propia peculiaridad y, a veces incluso, la coreografía de la lucha puede notarse repetitiva y monótona.  En muchos sentidos, cada secuencia se siente acorde a cada carácter de los superhéroes y del porqué de su pelea, y es un elemento de la película que en particular gustó mucho.

También hay un poco de comedia para una película que se siente bastante taciturno 90 por ciento de las veces.

Bettany (The Vision), Downey Jr.(Iron Man), Paul Rudd (Ant-Man), Tom Holland (Spider-Man) y Anthony Mackie (Falcon) se roban el show y proporcionan la cantidad perfecta de alivio cómico para una película de este tipo.

El uso de la comedia fue un importante incentivo para amar a estos personajes que siempre han estado allí en el universo Marvel y pese a que Civil War prometía mucho drama, no descuidaron nunca su aspecto humorístico.

Capitán América: Civil War, lo mejor de Marvel hasta ahora, pero ¿qué pasará ahora? Para muchos es la última película de superhéroes en conjunto y preocupa no volver a ver a algunos de ellos. Además con tanta información en casi tres horas de película, podría pensarse que es una despedida formal o un abrebocas a más historias. Aun nos queda The Avengers: Infinity War para el 2018 y la secuela de Thor. Si Marvel sigue trabajando en esta fórmula exitosa, estamos seguros que seguiremos viendo Marvel para rato y del mejor.