El 2017 fue un gran año para las mujeres en Hollywood.

Por un lado, decenas de ellas rompieron el silencio y salieron a denunciar un sinfín de abusos, acosos y conductas inapropiadas sufridas durante muchos años; cosa que les valió la distinción de Person of the Year otorgada por la revista TIME. Por otro, fue el tercer año consecutivo en el que una película de Star Wars obtuvo el primer puesto a nivel de ganancias en Estados Unidos; lo que quiere decir que también fue el tercer año consecutivo en que la película más grande del año fue protagonizada por una mujer.

 

 

Pero Rey y Jyn Erso fueron solo el principio. La segunda película más exitosa en la taquilla norteamericana fue La Bella y la Bestia; ¿la tercera? Wonder Woman. De acuerdo a información de The Wrap, esto no pasaba desde 1958; cuando South Pacific, Auntie Mame y Cat on a Hot Tin Roof lograron la hazaña.

Lee también: “7 series de anime que serían un éxito en la gran pantalla: Real action” está bloqueado7 series de anime que serían un éxito en la gran pantalla: Real action

Suena bonito, pero aún hay mucho camino por andar. El podio del 2017 está repleto de roles femeninos, pero hay que bajar hasta la posición 25 de ese mismo ranking para encontrar otra película que cuente con un rol protagónico femenino. Si nos vamos al aspecto técnico, sólo una de las tres películas más taquilleras fueron dirigidas por una mujer.

Parece que estamos en camino hacia un Hollywood más equitativo; la prueba de ello es que este año promete poner a las mujeres en el centro de la palestra. Con películas que van desde la fantasía, como A Wrinkle in Time y Mary Poppins; estafas con la tan esperada Ocean’s 8; acción y ciencia ficción con Tomb Raider, Annihilation y la adaptación de Battle Angel: Alita tendremos opciones para todos los gustos.

Lo que queda es apoyarlas en la taquilla.