“El CEUMA falló a la hora de escuchar las necesidades de la UMA como universidad. Ciertamente había que darle más atención al acontecer político, pero no se debe dejar a un lado el verdadero papel que debe cumplir un centro de estudiantes para su universidad”, afirmó Francisco Carabaño, estudiante de 4to año de Administración

Por María Gabriela Rodríguez / @MGabyRodriguez

 

El viernes 2 de mayo, a las 6 de la tarde, se dio inició a la jornada de propaganda para la elección del Centro de Estudiantes de la Universidad Monteávila (CEUMA) 2014-2015, que culminará el miércoles 7 de mayo. El jueves 8 de este mes, se llevarán a cabo las elecciones, por lo que solo en tres días los aspirantes podrán mostrar lo que tienen para ofrecer. Una vez más, las paredes de la UMA se forran de propaganda electoral y dos planchas, Huella y Nexo, conformadas por estudiantes de diferentes carreras y años, se disputan el liderazgo estudiantil. Ambas pretenden crear una conexión entre universidad y estudiantes, la pregunta es ¿cuál de las dos lo logrará?

 

 

La plancha Huella, constituida por 36 estudiantes, tiene como primordial objetivo la creación de identidad, el descubrimiento de talentos y plasmar huellas que trasciendan en la vida universitaria. Ofrecen propuestas en cada ámbito mencionado, entre ellas, la creación de equipos tanto de fútbol como de voleibol; un periódico y un anuario digital. Para imagen quieren diseñar un suéter UMA con los colores que representan a la universidad. Por último, proponen la realización de más eventos como, por ejemplo, un aniversario UMA.

Dado que la situación país requiere la labor extra de todos los centros de estudiantes, Huella ofrece un equipo grande donde cada directivo, junto a su adjunto, se encargue de la presencia permanente de un representante en la universidad, a modo de no descuidar la actividad interna. María Gabriela Fernández, aspirante a la secretaría general, afirmó que el desenvolvimiento del actual centro de estudiantes es bastante eficiente buscando el bienestar del estudiantado, pero confiesa que una de sus mayores fallas fue el no tomar en cuenta las opiniones de todos los estudiantes.

 

 

La plancha Nexo, constituida por 25 estudiantes de diferentes carreras, tiene como objetivo principal coordinar la voluntad estudiantil para impulsar el potencial de todos los estudiantes. Con sus propuestas esperan captar la atención, teniendo entre ellas la creación de la Secretaría de Asesoramiento, Redacción y Coordinación (ARC), que tiene como finalidad recibir propuestas de los estudiantes; el Voluntariado UMA, que se enfocará en ayudar a niños y jóvenes de bajos recursos y la Sala de Redacción UMA, para incentivar el desarrollo integral de los futuros comunicadores sociales.

La situación país es un trabajo más que se le suma al centro de estudiantes, y es por eso que Nexo conformó un equipo de trabajo cohesionado y equilibrado por secretarías y representantes por facultad, para gestionar actividades dentro y fuera de la universidad. Con respecto al CEUMA actual, Jorge Lander, aspirante a la secretaría de comunicación, afirmó que han realizado un buen trabajo, pero que hay muchas cosas que mejorar.

Ambas planchas postulan como presidentes a estudiantes quienes han logrado despertar una gran simpatía, y que en ocasiones han sido fuertemente criticados. Por Huella, Yeiker Guerra, actual miembro del Movimiento Estudiantil, comprometido con la situación actual del país y voz de muchos estudiantes de la universidad, pero quien hoy, por diferentes razones, ha perdido seguidores. “Por la falta de compromiso”, que muchos de sus compañeros aseguran que presentó en su cargo de tesorero en el actual CEUMA y por su carácter a veces pasional, Yeiker perdió el apoyo de muchos de sus antiguos seguidores y de los que se sumaron en su cuenta de Twitter después de aparecer en el programa de CNN Conclusiones.

Guerra, joven luchador que se ha logrado posicionar como dirigente estudiantil del país, perteneció, según las afirmaciones de algunos estudiantes, primero a la plancha Nexo, en la que aspiraba al cargo de Presidente Adjunto, pero de la que se retiró para luego unirse a la que se encuentra en la actualidad, con la que aspira a la presidencia del centro de estudiantes.

Juan Altimari, representando a Nexo, pertenece y ha trabajado duro brindándole al estudiantado la posibilidad de expresarse sin importar los puntos de vista durante su cargo de Secretario General en el actual CEUMA, pero de quien muchos estudiantes piensan que “no participó con contundencia frente a la situación actual del país, por lo que carece del carácter de líder, necesario para el puesto al que aspira”. Altimari, personaje calificado como “responsable y comprometido con su trabajo y con su universidad”, según otros “carece de la personalidad desafiante con la que cuentan muchos presidentes de centros de estudiantes a nivel nacional”, pero la que muchos estudiantes opinan, puede ir desarrollando durante su mandato.

Ellos no solo están postulados para representar a los estudiantes en la UMA, sino a la UMA frente al país. ¿Serán capaces? Las dos planchas ofrecen grandes proyectos para la universidad, la pregunta es: ¿qué podrá más, las personalidades que conformen las planchas o las buenas ideas?