¿Te gustan las corales? Lee aquí

Por Rosmarbis Perez

 

La coral “Juventudes Culturales” con más de 40 años en la escena cultural de Universidad Central de Venezuela, celebra su aniversario presentando la obra sinfónico-coral “Magnificat” de John Rutter.

Con un repertorio compuesto tanto de música caribeña como de música clásica, la coral integrada por estudiantes, egresados y demás miembros de la comunidad universitaria celebra su aniversario en Margarita en el Festival Internacional de Coros “Julio Villaroel” que será celebrado en octubre. Además llevaran su repertorio, cantándole la “Misa Criolla” a la Virgen del Valle.

Su director, Luis Eduardo Galeán, se inició en el área de la Dirección Coral desde que es integrante de la agrupación: “Comencé como integrante y a los 3 años la directora y fundadora del coro me cedió a mí la dirección. Muchos se gradúan y siguen cantando; hasta donde les permita su profesión. La coral siempre se está renovando”, señaló. Posteriormente, estudió Dirección Coral en la Escuela Cantorum de Caracas con el profesor Alberto Laos.

 

Repertorio

Fundada el 14 de febrero de 1973 por la profesora Teresa Jaén, ésta agrupación ha representado al país en muchas ocasiones, siendo la más importante de ellas, la realizada en el Vaticano en audiencia con el Papa Benedicto XVI.

Su repertorio compuesto tanto de música caribeña como de música clásica., también cuenta con su obra maestra y más reconocida la “Misa Criolla” con arreglos del profesor Galeán. La presentación fue llevada al Vaticano y a la gira por Italia. “Es una misa como todas las misas, pero los ritmos que se ejecutan son ritmos de Venezuela. Puedes escuchar un ritmo de Galerón, un Gloria con un ritmo de pueblo margariteñ. Hacemos un paseo por toda Venezuela”, señaló Galeán.