Un movimiento usemista que pretende crear conciencia

 

Por Andreina Gutiérrez Romero / @2dollarnina

¿Qué pasaría si un día despertaras y no recordaras tu nombre? ¿Qué sentirías si estando en la calle no supieras dónde queda tu casa? ¿Cómo reaccionarías si un extraño te hablara como si te conociera y tú no pudieras recordarlo? No te imaginas la cantidad de personas que atraviesan por esto a diario. Son pacientes que padecen de Alzheimer, una enfermedad neurodegenerativa que consiste en la pérdida de la memoria inmediata. Por lo general se presenta en adultos mayores de 65 años.

Ahora imagina que es tu abuelito o abuelita quien se encuentra en esta situación, ¿te preocuparías muchísimo, verdad?

pasaje

 

Este semestre los alumnos de Fundamentos Organizacionales de la mención corporativa de Comunicación Social, iniciaron un movimiento usemista llamado “Pasaje del Olvido”, con el cual se pretende crear conciencia por medio de charlas, alianzas y campañas informativas sobre el impacto que las demencias  tendrán a corto plazo en la sociedad. Ellos se enfocan principalmente en la prevención, abordaje y manejo de la deambulación y el extravío de personas que padecen esta enfermedad y otros déficits cognitivos puesto que en Venezuela no existe una infraestructura que afronte esta problemática.

Pasaje del Olvido reporta la pérdida o extravío de las personas que padecen de Alzheimer. Su mecánica se maneja totalmente a través de redes sociales, por medio de las cuales se realizan los reportes de estas personas, con el fin de generar difusión y que llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Cristina Alzuro, una de las representantes del movimiento, nos contó que a diario les llegan varios reportes de personas desaparecidas y que cada vez son más las personas que siguen el proyecto que, a pesar de no ser una fundación, presta este servicio de manera voluntaria. Hasta el momento ya apareció una de las personas extraviadas y esto ha alegrado mucho a la gente del movimiento y a la familia de la señora.

El viernes 1ro de agosto se llevó a cabo el primer foro informativo del movimiento. El grupo de estudiantes se reunió a las 10:00 am en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, ubicada en el C. C. El Parque de Los Palos Grandes. Con la presencia de una psicóloga se discutieron temas de gran interés acerca de la demencia y además contaron con la participación de familiares y amigos de personas que la padecen, quienes compartieron testimonios al respecto.

Entre los temas que se discutieron estuvieron: cómo reconocer a personas extraviadas con demencia, sus síntomas, etapas, prevenciones, cómo se debe reaccionar ante estos casos, entre otros.

Si quieres formar parte de este movimiento puedes contactarlos a través de sus redes sociales:

Twitter: @PasajeDelOlvido

Facebook: PasajeDelOlvido (fanpage)

Instagram: @PasajeDelOlvido

Email: pasajedelolvido@gmail.com