“Hoy le decimos al país: somos el futuro, somos la esperanza, somos la voz de un pueblo, somos Venezuela”

Por: Valeria Restrepo

 

El pasado martes 22 de abril, representantes estudiantiles de diferentes universidades autónomas, experimentales y privadas de todo el territorio nacional, se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Caracas, a puertas abiertas para que estudiantes de dicha casa de estudios pudieran asistir, y así todos juntos ratificar contundentemente el compromiso con el país.

Francisco Márquez, consejero de la UCAB, instó a los partidos políticos a “dejar de meterse en asuntos del movimiento estudiantil”, porque los dirigentes de ningún partido tienen la “autoridad moral” para nombrar a algún estudiante como interlocutor del Movimiento.

Con respecto al diálogo Gobierno-Oposición, Márquez dejó claro que la Mesa de la Unidad (MUD) “no los representa” y que “esta lucha es de todo un pueblo que quiere la libertad”. Los estudiantes se mantienen firmes con lo que han dicho desde el primer día en las calles y aclararon que no se cumplen las tres exigencias para entablar un diálogo, las cuales son: reconocimiento de las partes como autores políticos, la igualdad de condiciones y la disposición de rectificar del régimen. De haber cumplimiento con las exigencias por parte del Ejecutivo, los representantes estudiantiles también exigen, que la mesa de diálogo se transmita en Cadena Nacional y sea un encuentro solo entre Gobierno y el Movimiento Estudiantil.

 

 

Las condiciones que se establecieron para poder comenzar un diálogo:

  • Libertad plena para todo los venezolanos que han sido detenidos durante estos meses de protesta.
  • El cese de la represión brutal a las protestas pacíficas y la violación a los derechos humanos.
  • Que se haga justicia por los caídos y desarme de los órganos parapoliciales.
  • Cumplimiento de lo que establece la Constitución Venezolana.

Por último, aseguraron al país y al mundo que seguirán en las calles de forma pacífica, defendiendo sus derechos. Aprovecharon la oportunidad para convocar el próximo 26 de abril a una “gran marcha nacional” que la definieron como la “segunda etapa de protestas”.

Rolando Antiveros, representante estudiantil de la Universidad Santa María (USM) expresó durante la rueda de prensa en la UCAB, por su cuenta de Twitter:

“Esta lucha pacífica es de todos. ¡El pueblo ha despertado! Venezuela ha despertado. Pueblo, nuestro compromiso es el tuyo”.