*A los UCVistas se les agua el guarapo en 3…2…1….*

Por: Rosmarbis Perez

 

El Consejo de Preservación y Desarrollo, COPRED, de la Universidad Central de Venezuela ha venido desarrollando el “Programa de restauración y conservación de obras de arte”, cuyo objetivo es salvaguardar los valores excepcionales universales con sentido de apropiación social.

Con un trabajo de restauración liderado por el Dr. Fernando de Tovar Pantin que duró cinco semanas y contó con una inversión de 227 mil bolívares, el “Pastor de Nubes o Formes de Lutin” de Jean Arp, ahora luce un rostro nuevo y más resplandeciente.

La Rectora Cecilia García Arocha, junto al resto de las autoridades universitarias, y posterior al acto de grado en el que egresaron promociones de ingenieros y odontólogos, reconoció la labor del equipo y destacó “El excelente resultado alcanzado, cuya conservación dependerá en gran medida del grado de conciencia de la comunidad universitaria”, dijo.

Significado de un Pastor

El “Pastor de Nubes”, es una obra de arte que para la comunidad estudiantil es quien guarda el reflejo de las Nubes de Calder, símbolo ucevista que nos recuerda que el cielo es el límite.

Con el resultado final del proceso de restauración de esta obra escultórica fue posible apreciar el acabado dorado brillante, cercano a lo que fue el bruñido superficial original.

Asimismo, la Directora de Copred, Luisa Palacios indicó que la “protección actual está hecha para resistir la intemperie. Esto no implica que por actuaciones vandálicas, malos tratos y falta de mantenimiento de la obra, ésta pueda degradarse”. Señaló que de la misma forma, es fundamental “Evitar ralladura, contacto con material erosivo, manos, grasas, solventes orgánicos, entre otros, pues pueden remover con facilidad el transparente acrílico aplicado”.