Los chicos fueron invitados a festivales en Argentina y Brasil pasando por debajo de la mesa ante las autoridades de dicha escuela

Por: Deiv Aular Méndez / @HDeiv_     

En Venezuela, las instituciones como, iglesias, colegios, universidades, entre otros, cuentan con su agrupación de cantores para eventos a realizar dentro o fuera de ellas.

La coral, como su definición lo indica, es una agrupación vocal o conjunto de personas que interpretan una pieza de música en forma cantada y coordinada.

Enla Universidad Santa María, recinto universitario que cuenta con gran variedad de becas estudiantiles para los futuros ingresos, tiene en su haber la Coral, que para poder optar por ella deben realizar una audición sencilla que le permite al estudiante  saber cuál es su tipo de voz, ya sea:  soprano, contralto, tenor, bajo o baritono. Y a su vez buscan atestiguar qué tanto es el conocimiento en técnica vocal, respiración, ritmo y talento posee el candidato.

La Coral de la USM, conformada por un total de 23 alumnos que cursan entre el 1ero hasta el décimo semestre de Comunicación Social, Derecho, Arquitectura, Ingeniería, Estudios Internacionales, no reciben el apoyo promocional por parte del Alma Máter fuera de la misma.

El alumno entrevistado para este artículo, quien no quiso revelar su nombre por protección, enfatiza “Hemos sido invitados a festivales y conciertos enla Fundación Bigott, El Banco del Libro, Universidad Metropolitana y la UCAB, y no recibimos el apoyo por parte del Departamento de Cultura”, además comenta que sólo se enfocan en los eventos en el Área Metropolitana a los que son convidados por no poder costearse los que se realizan fuera de ella.

Para el coralista, la agrupación musical de la Santa María, han recibido reconocimientos y certificados por su participación en festivales o conciertos en los cuáles la música folklórica venezolana es la protagonista, compartiendo escenario con otras corales como la Universidad CatólicaAndrés Bello,La Universidad Metropolitana,La Coral de Humanidades dela UCV, El orfeón Universitario de la UCV, entre otras.

Si bien, el Campus de La Florencia da la oportunidad de estudiar con Beca Coral a sus integrantes cubriendo el 50% o 100% de la cuota universitaria, dejar el nombre de la universidad en áreas culturales es lo que ellos reclaman.