Alza la voz estudiante, que a ti te van a escuchar

Por María Gabriela Rodríguez Ivanac

Fotografía: Juan Andrés Parra

En conmemoración al aniversario de la Batalla de Carabobo, el Movimiento Estudiantil venezolano, a través de una rueda de prensa, convocó a la “Marcha por la Independencia” hoy 24 de junio, la cual partirá  desde el elevado de Los Ruices y de la Plaza Brión de Chacaito, hasta la Plaza Francia de Altamira, en el municipio Chacao. El principal objetivo es reimpulsar las protestas opositoras en el país. Esperando contar con el respaldo de todos los venezolanos, los estudiantes hicieron un llamado a salir con atuendos de color vinotinto, pues afirman es el color que une a Venezuela”.

Hace más de 190 años, Venezuela fue guiada por Simón Bolívar en la denominada Batalla de Carabobo, librada cerca de la ciudad de Valencia, donde venció a una España liderada por el mariscal Miguel de la Torre, marcando así, el fin del dominio español y el inició de una nueva era, de la Venezuela independiente y republicana.

La victoria lograda por Bolívar resultó decisiva para la liberación de Caracas y el territorio venezolano, hecho que se materializará en 1823 con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y la toma de las fortalezas de Puerto Cabello.

La Batalla de Carabobo, representa una campaña de expresión de unidad, estrategia y organización. El domingo 24 de junio de 1821 se enfrentaron, a las 12 del mediodía, 4.079 realistas contra 6.500 patriotas.

Hoy los estudiantes de Venezuela luchan por una independencia, no muy distinta a la que Bolívar logró en 1821. La lucha contra la monopolización de los poderes públicos y la injerencia de otros países en nuestro territorio, son algunos de los objetivos, que desde el 12 de febrero los estudiantes venezolanos se han planteado. Hoy no tenemos al libertador, pero tenemos a una juventud dispuesta y comprometida en recuperar ese país independiente que dejó Simón Bolívar.

[divider] ¿Sabes qué tan importantes han sido los estudiantes en la historia? [/divider]

  • Con el nombre de Generación del 28, se conoce al grupo venezolano de estudiantes universitarios, que protagonizaron en el carnaval caraqueño de 1928, un movimiento de carácter académico y estudiantil, que derivó en un enfrentamiento con el régimen de Juan Vicente Gómez. Esta actividad política, con protestas y discursos cargados de ideas libertarias, colaboró con el derrocamiento de Gómez.
  • El 23 de enero de 1958, fue la fecha en la que se dejó atrás la dictadura para pasar a la democracia, gracias a un grupo de jóvenes estudiantes universitarios de la generación del 58, que decidieron no callar sus ideales para conseguir una mejor Venezuela.  La llamada generación del 58 fue protagonista de primera línea en la lucha contra la dictadura, cuyo desenlace supuso el feroz asedio represivo del régimen.
  • Se conoce como Mayo Francés o mayo del 68, a la cadena de sucesos que se dieron en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968, a consecuencia de la convergencia de protestas entre sectores de estudiantes universitarios y secundarios y el movimiento obrero. Las protestas estudiantiles tuvieron su origen en oposición a la guerra de Vietnam y el imperialismo, que radicalizó a la juventud procedente de las clases medias y trabajadoras que, durante la década anterior, había comenzado a acceder de forma masiva a la educación superior. Por su parte, las protestas obreras confluyeron en la mayor huelga general de la historia de Francia y, posiblemente, de Europa al ser secundada por más de 9 millones de trabajadores.
  • La noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores, en la ciudad de La Plata, Argentina, tuvieron lugar una serie de secuestros, en su mayoría de estudiantes de la rama estudiantil del peronismo revolucionario. Esta agrupación había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario. Estos estudiantes lograron su objetivo, pero en 1976 el boleto fue suspendido, con la intención de detectar, mediante un trabajo de inteligencia, quiénes eran los líderes estudiantiles, a quienes consideraban potenciales subversivos y representaban una amenaza para el régimen.