El legado de la ficción seriada en Venezuela

Por: Rosmarbis Pérez 

El Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV, ha organizado el 1er Seminario Nacional del Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva OBITEL: “La telenovela es cultura: El legado de la ficción seriada en Venezuela”.

La actividad tendrá lugar el próximo viernes 11 de julio de 2014, de 8:30 am a 2:00 pm, en el Auditórium de la sede principal del Banco Mercantil, ubicado la avenida Andrés Bello, urbanización San Bernardino, Caracas.

Los interesados en participar pueden registrarse hasta el jueves 10 de julio de 2014, a través del formulario de inscripción. La participación es gratuita y el cupo es limitado. Éste sólo se garantizará previa inscripción. Adicionalmente se hará entrega de certificados de participación.

Éste primer Seminario pretende mostrar las tendencias actuales en la producción audiovisual venezolana, políticas públicas, así como el marco jurídico de comunicación para el sector televisivo. Del mismo modo, se discutirán temas relacionados con los desafíos presentes para obras dramáticas y de ficción en el contexto nacional, representaciones mediáticas en la ficción seriada, entre otros vinculados a la Televisión Digital Abierta (TDA).

La investigadora del ININCO y Coordinadora del Seminario, Morella Alvarado señaló la importancia de discutir sobre los contenidos de la televisión en Venezuela, los cuales son relacionados con el incremento de la violencia en el país.

 

“La discusión sobre el legado de la telenovela y los programas de ficción resulta oportuno en el actual contexto venezolano, cuando prevalece un marco regulatorio claro para la televisión, que a su vez es restrictivo para la presentación de determinados contenidos audiovisuales. Más aún cuando se responsabiliza a la televisión por los altos índices de violencia que se han registrado en los últimos años”, dijo.

Morella Alvarado acotó que en este seminario se presentarán resultados referidos a las investigaciones, que desde hace cuatro años viene realizando OBITEL, sobre la televisión nacional: estudio titulado: “Capitulo Venezuela”.

En ésta primera oportunidad se contará con la presencia de Alí Rondón, Tulio Hernández, Martín Hahn, Eduardo Caballero Ardila, Morella Alvarado, Luisa Torrealba y María José Masanet, de la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña, España.

Para mayor información puede comunicarse a través de los teléfonos: 0212-605.04.43, 0212-605.04.45, 0414-182.82.52 y 0212-693.00.77 o mediante el correo electrónico: inincoucv@gmail.com.