La delegación ante Modelos Latinoamericanos de Naciones Unidas representó a Venezuela y a la Universidad Católica Andrés Bello en MONUA 2014.

Por Andrea Guedez /  @andreaguedezh 

 

Los nombres de Venezuela y de la Universidad Católica Andrés Bello estremecieron las instalaciones de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia, por la participación de LAMUN UCAB en la competencia académica MONUA 2014.

Durante varios días, los lamuneros materializaron el lema que los representa, “donde la excelencia se hace institución”. El día de la clausura del evento obtuvieron 11 premiaciones individuales y el reconocimiento de Mejor Delegación con los que llenan de orgullo a los venezolanos y a su casa de estudio.

Después de 14 años de historia asistiendo con éxito a un Modelo en México, la institución eligió Colombia como su nuevo destino. Para lograr el objetivo, los delegados trabajaron durante 10 meses en aprendizaje y perfeccionamiento de oratoria, negociación, asesoría, cultura general, política, Sistema de Naciones Unidas, relaciones internacionales y diplomáticas, entre otros aspectos. Además superaron con éxito el reto financiero que representa todo el proceso con la actual situación económica crítica del país.

La juventud venezolana presenta una participación importante en la actividad de Modelos de Naciones Unidas intercolegiales y a nivel universitario. Además del gran número de miembros, las delegaciones venezolanas se han posicionado rápidamente en los primeros lugares de competitividad internacional en países como Colombia, México, Estados Unidos, Bélgica, entre otros muchos a los que los delegados asisten para representar al país e institución.

Hoy cuando se habla tanto de las necesidades del país, de los problemas del venezolano, de la comunidad internacional y el caso de Venezuela en el mundo, estas actividades y los jóvenes que hacen vida en ellas demuestran una forma única y enriquecedora de construir país a través de la formación de liderazgos cuyo norte son valores de educación, crecimiento, excelencia e institucionalidad.