“La educación debe convertirse en el centro de la agenda política y con ella deben venir la innovación, la ciencia y la tecnología”, Andrés Oppenheimer

Por María Gabriela Rodríguez Ivanac

Foto destacada por: Juan Andrés Parra

El pasado 20 de mayo, en el auditorio de la Universidad Monteávila, se realizó el primer Zoom Pedagógico, evento que trató, con la ayuda de todos los ponentes, de hacer un acercamiento a la labor formativa. Con una duración de dos días, este nuevo evento en la UMA, buscó brindarle al estudiantado de la carrera de Educación, un espacio donde comprender su importante rol en la sociedad, que por muchos ha sido olvidado.

La Facultad de Educación es una de las más pequeñas de la Universidad Monteávila y en comparación con las demás parece quedar en el olvido. Es por eso que un grupo de estudiantes de esta facultad, preocupados por la situación del país y por la falta de reflexión pedagógica, quisieron crear el Zoom Pedagógico, donde se diera a conocer, se promoviera y se dejara en alto, la figura del docente y la importancia de su labor. El evento contó con la participación, durante los dos días, de profesionales de la educación como Alexandra Ranzolin, Lisha Nadal, Pablo Leizola, Marianella Pfeffer, Fernando Vizcaya y María Carolina González.

A lo largo del evento se trataron distintos temas, a los que ellos quisieron denominar “zooms”, es decir, pequeños acercamientos sobre diferentes áreas de la labor pedagógica, todos muy ligados al papel fundamental que juegan los docentes en la formación de una sociedad. La educación es el pilar de toda nación, es por eso que muchos de los ponentes manifestaron su inquietud con respecto a la formación que hoy en día están recibiendo los estudiantes venezolanos, muy diferente a la que percibe el Estado. “Por desgracia, el estado real de la educación es muy distinto del que se estima oficialmente. Cualquier profesor universitario sabe de primera mano el lamentable grado de preparación académica con el que ingresa la mayoría de los estudiantes a la educación superior”, confesó el profesor Pablo Leizola, ponente del zoom El Reto. También afirmó que, “sólo será posible evitar los retrocesos a los que se enfrenta Venezuela, si se entiende que la crisis está en la docencia. Solamente mujeres y hombres con vocación, con conocimientos, con amor a su profesión y con capacidad para instruir y enseñar, podrán salvarla del pesado yugo de la ignorancia”. El profesor Leizola, trató de hacer un acercamiento a las consecuencias que puede sufrir la raza humana de no tomar en consideración el papel tan importante de la educación. “Si no logramos infundir en el alma de quienes se sientan frente a nosotros el amor a la verdad, a lo bueno y a lo bello,  regresaremos al siglo XX, a sus terribles guerras, al holocausto de Hitler, a las atrocidades de Stalin, a la negación misma de la condición humana”, concluyó. ¿Está el mundo a la altura del reto?

Por otro lado, la profesora Alexandra Ranzolin, con su zoom Educación y Medios de Comunicación: Una propuesta frente a un mundo globalizado, expuso que el hecho comunicativo constituye un factor esencial para el desarrollo de la persona y que es a través de la comunicación como el ser humano es capaz de transmitir los contenidos de la cultura en la que está inmerso. También afirmó que los medios de comunicación social, especialmente los audiovisuales, conforman hoy en día uno de los espacios privilegiados para la información y la promoción del intercambio de saberes. La profesora Marianella Pfeffer, intentó hacer entender, a través de su zoom Descúbrelo y Házlo brillar, la delicadeza y la trascendencia de la vocación de los docentes. “La increíble aventura del docente es descubrir la grandeza de cada alumno. Lo envuelves con cada palabra, gesto, acción positiva o negativa”, confesó Pfeffer.

Enseñar pedagogía en el siglo XXI, ¿es necesario?, fue el zoom expuesto por el profesor Fernando Vizcaya, con el cual trató de aproximarse a la importancia de la tarea de la pedagogía, la cual es recuperar la fuente primigenia de educación, que es la comunidad familiar. Afirmó también que, “lo que les ha faltado a todas las revoluciones que se han pasmado, corrompido o fracasado es esto, pedagogía buena”. María Carolina González, con su zoom Para poder lo que quiero, afirmó que educar es ayudar a una persona, de modo integral, a ser feliz. Desmitificó también, la tan repetida frase “querer es poder”, argumentando que no alcanza la mejor versión de sí, el que quiere, sino  el que puede, el que se entrena, prepara y esfuerza.

Latinoamérica enfrenta una situación crítica con respecto a la educación que imparte y a sus universidades. Es imposible el progreso si se sigue incentivando el conformismo dentro de la sociedad y el poco ánimo de superación. Todos los países deben ser humildes; los gobiernos latinoamericanos alardean sobre sus logros en el campo académico y científico pero lo más preocupante, es que la gente está convencida que la competencia de sus universidades es excelente, ¿qué será de América Latina si sus gobernantes y sus profesionales, no comienzan a preocuparse e invertir más en la educación de sus ciudadanos? “La educación es algo demasiado importante para dejarlo en manos del gobierno”, afirmó Andrés Oppenheirmer en Expomanagement 2011

Cortesía Gabriel Capriles

 

Cortesía Gabriel Capriles

 

[divider] Videos [/divider]