¿Más paro?

Por Rosmarbis Perez

La Asociación de  Profesores de la Universidad Central de Venezuela, APUCV, decidió  convocar a una Asamblea General para  informar  sobre lo que señalan es  la dramática  situación que está  viviendo el sector  docente.

“Esa realidad se refleja en  el salario que  ha sufrido un profundo deterioro, lo cual conduce a que un profesor titular, a dedicación exclusiva tenga  un sueldo de  1,3% vinculado a  la canasta básica nacional. No hay profesor universitario que soporte  el nivel  de  deterioro en su condición de vida”, indicó Víctor Márquez, Presidente del ente gremial que agrupa a los docentes ucevistas.

Señaló al mismo  tiempo, que “se observa una profunda disminución del sistema de previsión social, porque  se  incrementan  los gastos  vinculados a la salud  dada la inflación,  pero no sucede lo mismo  con  los ingresos  provenientes  del Estado, responsable de garantizar los recursos para  proteger a los  ciudadanos venezolanos”.

“Es  el profesorado el que  debe  tomar la decisión de  si acoge o no  declararnos en conflicto,  a partir del día de hoy (lunes 6 de octubre),  porque  las  mesas de  diálogos  son una nueva  burla por parte  del gobierno nacional. Después que salió  el Ministro  Calzadilla,  el ministerio no  ha respondido  a ninguna de  las solicitudes de la federación  o  el gremio”, explicó Márquez.

Paralización como último recurso

La APUCV  tiene  previsto considerar la  paralización de actividades como último recurso de presión para conquistar sus intereses.

“El paro de  actividades forma  parte de los derechos  consagrados  en la Constitución sobre el derecho a huelga. No queremos, como  en el pasado, utilizar este  mecanismo de lucha,  pero está  en manos del gobierno de que esto  no suceda. No es  posible que un profesor titular esté  ganando 150 dólares,  mientras en países  como  Ecuador  un profesor  titular gane  entre 5  y 6 mil dólares”, sentenció  Márquez.

 “Somos  profundamente  respetuosos de las acciones del movimiento estudiantil. Las luchas  del profesorado son las  mismas  luchas de los estudiantes, si el  estudiantado no está  de acuerdo con la paralización nosotros lo respetamos. Si logramos un  acuerdo, esto sería bienvenido, pero si no se resuelve,  acudiríamos a esta acción que es  la única que entiende el gobierno nacional. Sólo si incrementa el presupuesto universitario y se respetan las normas de homologación no llegaríamos  a paralizar actividades.  Necesitamos un incremento no menor  del 200%”, advirtió Víctor Márquez.

Se  tiene  previsto  para el próximo 21  de octubre, en la sede  de la asociación, el evento “La  APUCV presenta propuesta  para  superar la  crisis”.